29 de marzo de 2024

En Manizales víctimas del conflicto dictaron conferencia en Foro de Restitución de Tierras

10 de noviembre de 2015
10 de noviembre de 2015

PEREIRA, 10 de noviembre de 2015. Luego de tres meses de arduo trabajo en cuatro municipios del departamento de Caldas, 55 campesinos e indígenas, entre solicitantes y beneficiarios de la política de restitución de tierras del departamento, presentaron su propia ponencia ante un auditorio de más de 300 personas.

El público asistente estaba distribuido entre organizaciones de víctimas, directores de entidades, Fuerza Pública, estudiantes, docentes y medios de comunicación.

En la ciudad universitaria se desarrolló el Foro Público de Restitución de Tierras con las Víctimas + Estado + Academia + Sociedad, un proyecto entre la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial Valle del Cauca Eje Cafetero, y las seis universidades del Sistema Universitario de Manizales Suma-Proyección. La jornada, que se dividió en dos actividades, tuvo lugar en el auditorio Santo Domingo de Guzmán (donde se instaló el evento y se presentaron las ponencias) y en la Universidad Católica (en donde se realizaron las mesas de trabajo).

El objetivo principal se cumplió: las víctimas fueron las protagonistas del encuentro con la conferencia y lectura de los documentos de contexto, líneas de tiempo, percepción de apoyo Estatal y sus experiencias de hechos de reparación. Este material fue construido en los talleres convocados y financiados por la URT y acompañados, desde el componente académico, por las universidades de Caldas, Manizales, Autónoma, Luis Amigo, Antonio Nariño y Católica.

Alejandro Reyes, abogado, docente y exnegociador en temas del agro y la tierra de los diálogos de la Habana, se dirigió al auditorio con su conferencia Lecciones aprendidas con miras al posconflcito. De la misma manera, el magistrado especializado en restitución de tierras, Oscar Humberto Ramírez, intervino con su ponencia La restitución de derechos para los reclamantes de tierras. Por su parte, la subdirectora nacional de la URT, Alcelis Coneo, dio a conocer los avances del proceso en el país.

Al evento asistieron el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez; el director territorial del Valle del Cauca Eje Cafetero, Sergio Rodríguez Tovar; delegados de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas (Snariv); Fuerza Pública; estudiantes universitarios de Pereira y Manizales; al igual que docentes e investigadores.

Alejandro Reyes se mostró complacido por el novedoso ejercicio de darle voz a las víctimas y aseveró: “La violencia no es un modo legítimo de adquirir la propiedad y, aunque a la Unidad de Restitución de Tierras le pidan resolver todos los problemas agrarios, hoy vemos cómo esta política se enfrenta al desafío de identificar la delgada línea divisoria de hechos que afectaron la posesión de la tierra”.

El magistrado Óscar Humberto Ramírez habló categóricamente de la importancia de la existencia del proceso de restitución, pues la época de despojo y abandono llevó al país a concebir esta ley como una apuesta para la atención humanitaria de quienes viven en el campo. Este camino exitoso se enriquece con la discusión desde el enfoque transformador de la academia e integrando, desde luego, a las víctimas del conflicto que hoy son beneficiarias.

Por otro lado, las víctimas expresaron públicamente: “Queremos sentir que la Restitución está acompañada de procesos integrales, que las víctimas participemos y seamos líderes de nuestra reparación. La vida de nuestros pueblos está hecha de memoria y esperanza que estamos empezando a reconstruir con el avance de la política de restitución de tierras. Tener a las universidades con los ojos puestos en nosotros y comprometidos con nuestra historia nos hace sentir que no estamos solos”.

La jornada culminó con un conversatorio entre víctimas, docentes y panelistas donde se resolvieron inquietudes y realizaron aportes que serán plasmados en un documento de memoria.

El director territorial, Sergio Rodríguez, puntualizó: “Estando a unos pasos para la firma de la paz y habiendo transcurrido un año de la implementación de la Ley 1448 de 2011 en el territorio cafetero, se hace más tangible la avanzada del posconflicto, y con esto la necesidad de fortalecer los espacios para integrar a las víctimas, las instituciones del Estado involucradas, la academia y la sociedad en escenarios que conduzcan a políticas y acciones transformadoras para la paz. La jornada de hoy es una muestra de lo anterior y una iniciativa que institucionalizaremos en otras partes del país”.