29 de marzo de 2024

En la última semana aumentó la oferta de frutas en Colombia

16 de noviembre de 2015
16 de noviembre de 2015

BOGOTA, 16 de Noviembre_ RAM_  El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) comunicó que durante la semana del 7 al 13 de noviembre de 2015 se registró una reducción de las cotizaciones de las hortalizas y las frutas, sin embargo subieron las de los tubérculos.

Se presentó un descenso en los precios mayoristas de la habichuela, gracias a un incremento de las recolecciones en los municipios de Dagua, Calima, El Cerrito y Pradera (Valle del Cauca), Sutamarchán, Tinjacá, Buenavista, Saboyá y Buenavista (Boyacá), Fusagasugá y Arbeláez (Cundinamarca), así como de Quindío, Santander y Norte de Santander. Esta situación se evidenció en 28 de los 41 mercados donde se negoció. En Barranquilla y Bucaramanga, por ejemplo, el kilo se transó a $1.608 y $1.316, un 11,89 % y 3,02 % menos respectivamente.

Una situación de reducción similar se registró en los precios mayoristas del melón Cantalup, comportamiento que se presentó en 24 de los 33 mercados donde se comercializó el producto. Esto debido a que aumentó el ingreso de la fruta desde La Unión (Valle del Cauca) y Girón (Santander). En Cali y Bucaramanga, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.542 y a $1.988, un 3,80 % menos.

Por el contrario, se observó un incremento en las cotizaciones de la papa parda pastusa en 14 de los 23 mercados donde se comercializó. Según los mayoristas, este comportamiento obedeció al menor nivel de oferta de producto de primera calidad y al menor abastecimiento desde Saboyá (Boyacá) y Carmen de Carupa (Cundinamarca) donde las lluvias impidieron su recolección, a lo que se sumó un menor ingreso de carga desde el sur del país de municipios como Ipiales y Túquerres en Nariño. En las ciudades de Bucaramanga y Pasto, por ejemplo, el kilo se vendió a $820 y a $732, respectivamente, un 16,75 % más.

Por su parte, durante la presente semana se registró una tendencia al alza en los precios del queso costeño. Este comportamiento se registró en 12 de los 24 mercados donde se vendió esta semana. De acuerdo con los comerciantes, esta situación fue resultado del menor volumen de abastecimiento proveniente de Magdalena, Casanare y Caquetá, donde el fuerte verano viene afectando la producción de su materia prima. Asimismo, se registró un buen nivel de demanda para el producto. En la ciudad de Montería, por ejemplo, el kilo se negoció a $9.775, lo que indicó un incremento del 16,02 % respecto a la semana anterior.

Una situación similar se presentó para las cotizaciones mayoristas de la lenteja importada. Este comportamiento, que se reflejó en 18 de los 32 mercados donde se comercializó el producto esta semana, obedeció a un ajuste en el precio por el incremento que viene presentando la tasa de cambio, así como el menor nivel de abastecimiento recibido desde Canadá. En la Central Mayorista de Antioquia, en Medellín, el kilo se transó a $3.620, un 3,43 % más que la semana pasada.

Finalmente, como consecuencia de un incremento en la demanda y el descenso en el volumen de abastecimiento recibido desde los ingenios del Valle del Cauca, esta semana subieron los precios de la azúcar sulfitada. Esta situación se presentó en 15 de los 23 mercados donde se cotizó. En la ciudad de Bucaramanga, por ejemplo, hubo un incremento del 5,05 % respecto a la semana pasada.