19 de junio de 2024

En Chinchiná se realiza el Festival Nacional de Música «Alonso Marín»

5 de noviembre de 2015
5 de noviembre de 2015

Festival sonoro chinchina

CHINCHINÁ, 05 de noviembre de 2015. Hasta el martes 10 de noviembre se realizará en Chinchiná el Festival Nacional de Música «Alonso Marín», con la presencia de artistas nacionales y regionales.

Amigos comunicadores y periodistas, reciban un fraternal saludo en nombre de la Alcaldía Municipal de Chinchiná, el grupo organizador del Festival Nacional de Música «Alonso Marín», artistas, colaboradores, amigos y de todo nuestro equipo de trabajo.

Toman parte jóvenes y artistas de la región ganadores en diferentes festivales del país, además de la participación especial de maestros nacionales con gran trayectoria internacional que hacen de este Festival uno de los más exigentes del centro de Caldas, de alta calidad académica y artística.

Los artistas participantes en este Festival, han ganado diferentes concursos a nivel nacional e internacional, pero también se integran artistas locales que han iniciado sus procesos artísticos con muy buenos resultados.

El Festival Nacional de Música «Alonso Marín» permite a la comunidad en general disfrutar de diferentes géneros musicales, y a su vez a los artistas de la región se les ofrece talleres de libre acceso con los maestros nacionales.

Este proyecto es 100% gratuito y sin animo de lucro, en pro de construcción de tejido social a través de la música y de sus Polifónias Para la Paz.

CHINCHINÁ SONORO

“Reverberación social y artística en el paisaje cultural cafetero” 

El proyecto CHINCHINÁ SONORO, “Reverberación social y artística en el paisaje cultural cafetero” tiene sus orígenes en los año 2010 y 2011 cuando bajo el nombre “Chinchiná Sinfónico”, el maestro Guillermo Marín inició una campaña de acercamiento a la música universal, por medio de conciertos gratuitos en la Iglesia de la Santa Cruz (Chinchiná), bajo los formatos sinfónicos (Orquesta, Banda y agrupaciones de Cámara), con agrupaciones profesionales y aficionadas conformados por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira y Universidad de Caldas. Para el año 2013, el maestro Marín, luego de la muerte de su padre, el Filósofo, humanista y amante de la música Alonso Marín, decide otorgar el nombre Festival de Música “Alonso Marín – In Memoriam”   a esta toma cultural para Chinchiná, realizando las versiones 2013 y 2014 del mismo.

Actualmente, CHINCHINÁ SONORO es un proyecto de carácter social y artístico, que nace impulsado por el deseo de ofrecer a la comunidad chinchinense, sin restricción de edades ni posición social, la oportunidad de ser cubierta por la reverberación transformadora del arte y en especial de la música.

Su existencia se fundamenta en la necesidad actual de herramientas que permitan la consolidación de una sociedad en paz, que profese la cultura de la no violencia, el respeto por la diferencia, por el entorno natural y sobre todo,  herramientas que faciliten la consolidación de un panorama de inclusión y rescate cultural- social para la infancia y juventud de nuestro Municipio. 

PROGRAMACIÓN

Viernes 06 de Noviembre

3:00 PM  Toma musical 

Lugar: Barrio la Frontera (Banda Sinfónica de Chinchiná)

7:00 PM Concierto Inaugural

Lugar: Teatro Cultivarte (Grupo musical Escuela Municipal de Música para la Convivencia  de Chinchiná, Coro de Clarinetes Universidad de Caldas, Manizales Wind Trío).

Sábado 07 de Noviembre

10:00 AM  Toma Musical  barrios El Tunel,  Jorge Eliecer Gaitan y Pastoral Social

Lugar: Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (Banda Sinfónica San Juan Bautista de la Salle/Manizales y Grupo de Tambores accesointegral de la Escuela Municipal de Música para la Convivencia de Chinchiná).

7:00 PM  Gala de Música  Colombiana

Lugar: Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe/  Pastoral Social (Namuy -Sexteto Vocal, Enamble Amarretto).

 

Domingo 08 de Noviembre

11 am  Concierto  Religioso

Lugar: Basílica Menor Nuestra Señora de las Mercedes (Coro del Departamento de Música de la Universidad de Caldas, Coro Infantil  Escuela Municipal de Música  para la Convivencia de Chinchiná).

6:40 PM Gala de de Música Universal

Lugar: Teatro Cultivarte (Muestra de procesos culturales Casa de la Cultura, y Quinteto de Vientos de  Colombia)

 

Lunes 09 de Noviembre

8:30 AM Concierto Didácttico

Lugar: IED Santa Teresita-Bachillerato – Ensamble Pa´l Viento (Quinteto de Vientos/Música Colombiana).

9:45 AM Concierto Didácttico    

Lugar: IED Santa Teresita-Primaria y Pre-escolar – Ensamble Pa´l Viento (Quinteto de Vientos/Música Colombiana) Dúo Clarinete y Flauta (Escuela Municipal de Música para la Convivencia de Chinchiná).

11:00 Am Concierto Didácttico

Lugar: IED Santa Teresita-Bachillerato-Ensamble Pa´l Viento (Quinteto de Vientos/Música Colombiana)

3:00 PM Concierto didáctico   Lugar: IED San Francisco- Ensamble de Cornos Universidad de Caldas

4:00 PM Concierto Didáctico

Lugar: IED Bartolomé Mitre- Ensamble de Cornos Universidad de Caldas

7:00 PM Concierto de Gala

Lugar: Concierto de Gala Cultivarte (Cuarteto Colombiano de Clarinetes y  Orquesta de Vientos de Caldas)

 

Martes 10 Noviembre

9:45 am Concierto Didáctico

Lugar: IED Santo Domingo Savio – sede General Santander) – Tempo Primo (dúo de Clarinete y Flauta)  y Cuarteto de Cuerdas (Orquesta Filarmónica Juvenil del Café).

11:00 am Concierto Didáctico

Lugar: IED Bartolomé Mitre) – Tempo Primo (dúo de Clarinete y Flauta)

4:00pm Concierto Didáctico

Lugar: IED Santo Domingo Savio – sede General Santander-   Ensamble de Saxofones Universidad de Caldas

7:00 pm Concierto de Cierre/ Gala de Jazz

Lugar: Casa de la Cultura – Crayola /Quinteto de Jazz Universidad de Caldas y Arabesque /Dúo de Arpa y Flauta).