29 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Eln notifica que seguirá acciones armadas mientras no se pacte un cese bilateral al fuego

3 de noviembre de 2015
3 de noviembre de 2015

BOGOTA, 03 de Noviembre de 2015 (RAM) El autodenominado grupo guerrillero Ejército de liberación nacional, Eln, advirtió este lunes que acciones como la ejecutada en el municipio de Guicán, Boyacá, donde masacraron a 11 militares y un policía no tienen como objetivo presionar la formalización de un proceso de paz, pero que mientras no se pacte un cese bilateral del fuego con el gobierno estas acciones armadas continuarán sucediéndose.

“No podemos decir que acciones como las de Güicán, ejecutada el 26 de octubre, tengan por objetivo llegar con fuerza a la mesa. Éstas no están, de ninguna manera, en función de presionar nada”, precisa el grupo terrorista en una carta publicada en su página web.

Además, aunque habla de su voluntad de llegar a una solución negociada del conflicto, advierte que como “no estamos aún en el punto de llegada”, el accionar de ambas partes se mantiene.

Sin embargo dice que “por encima de todo, reafirmamos nuestra voluntad de acordar en la fase pública de diálogos un cese al fuego bilateral”, tal como está acordado en la agenda ya convenida y subrayan que esperan que la medida se concrete lo antes posible con el Gobierno Nacional.

De otro lado, en la misma página en Internet se publica una carta del máximo cabecilla del grupo guerrillero Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, al Episcopado Colombiano, en la cual señala “la urgencia que el Eln considera a establecer entre el Gobierno del presidente Santos y la insurgencia colombiana, un cese bilateral del fuego y las hostilidades, que genere un clima favorable en amplias zonas del país sometidas hoy a intensos operativos antiguerrilleros, que han obligado al Eln a responder igualmente con acciones armadas”.

Añade que “sin duda dichos operativos contraguerrilleros han producido la muerte de guerrilleros y pobladores, así como la respuesta guerrillera ha producido la muerte de militares y policías que si se pacta un cese bilateral de fuegos y hostilidades, serán sacrificio de vidas valiosas que se pueden evitar, además de crearse un clima favorable y de confianza para los diálogos de paz que en estos tiempos se desarrollan entre el gobierno del presidente santos y la insurgencia colombiana”.

En el escrito, indica que “los esfuerzos por la paz nos convocan a todos y no tenemos dudas del papel que en ello debe jugar la iglesia católica y las demás iglesias en Colombia” y al efecto declara que está “totalmente de acuerdo con lo expresado por el Papa en días recién pasados, en que la paz en Colombia no puede asistir a otro fracaso”.

Agrega que “retomando el llamado del Papa Francisco para que la iglesia católica juegue un rol importante en el actual camino de la paz, les manifestamos la necesidad de una relación oficial con ustedes para tal fin”.

Finalmente precisa:

“Señores obispos, reafirmar ante ustedes que todas las estructuras del Eln, estamos comprometidas con el proceso de paz que busca pasar a una fase pública entre una delegación oficial del Eln y otra delegación del Gobierno nacional, como mandato de nuestro último Congreso, realizado a finales del año anterior y que definió dichos diálogos, como camino exploratorio de búsqueda de la paz y que igualmente hemos expresado que para que tenga éxito debe contar con la participación activa de toda la sociedad”.

Cordialmente:

Nicolás Rodríguez Bautista