16 de junio de 2024

El viernes lanzan plan de seguridad para la navidad en Pereira

24 de noviembre de 2015
24 de noviembre de 2015

Se espera la reducción en un 25 % en los delitos de alto impacto en el mes de diciembre.

PEREIRA, 24 de noviembre de 2015. Luego del Consejo de Seguridad Extraordinario efectuado este lunes, se definió que el próximo viernes 27 de noviembre a las 10 de la mañana en la Plaza de Bolívar, se presentará de manera oficial el Plan Navidad entre la Alcaldía de Pereira y la Policía Nacional.

En esta reunión se acordó la disposición de 600 uniformados para garantizar la seguridad en el municipio en el mes de diciembre. Además de la prevención de los delitos como el hurto, los homicidios y lesiones personales y hacer cumplir el decreto, que se expedirá en los próximos días, sobre la prohibición de la fabricación, uso y venta de pólvora en el Área Metropolitana.

El objetivo es disminuir en un 25 % en los delitos de alto impacto, activando el Plan Candado durante 40 días, e intensificar los controles en los días especiales de fin de año como el día de las velitas, la novena de navidad, navidad, fin de año y reyes magos.

Espacio Público
El director operativo de Espacio Público, John Alaf Peña, explicó que el plan para controlar el espacio público será con la presencia de 40 controladores con el acompañamiento de un policía por cada cuadra del centro tradicional de Pereira, desde la calle 14 hasta la 14 entre las carreras 7ª, 8ª y 9ª, además, de los principales parques de la ciudad como Ciudad Victoria, La Libertad, Plaza de Bolívar, El Lago y Guadalupe Zapata.

Movilidad
El instituto de Tránsito Municipal informó que para la época decembrina tendrá a disposición los 120 agentes con los que cuenta la entidad y las 88 vehículos motorizados para realizar los controles y operativos respectivos en las diferentes sitios críticos de la ciudad como: la calle 17 entre carreras 6ª a la 12, calle 21 entre las carreras 9ª a la 5ª, calle 13 entre carreras 7ª a la 10ª, calle 18 entre carreras 9ª a la 14, calle 14 entre carreras 8ª a la 11, calle 19 entre carreras 12 a la 9ª, calle 16 entre carreras 8ª a la 10ª, avenida Ferrocarril entre carreras 8.ª a la 12 y avenida 30 de Agosto entre las calles 48 a la 50.

Además se tiene programado operativos nocturnos para detectar conductores en estado de embriaguez, operativos al transporte público e informal, y una especial en la avenida de Cuba y avenida Circunvalar. De igual manera implementarán planes para el éxodo y retorno en las salidas de la ciudad.

Salud
La Secretaría de Salud Municipal informó que se encuentra vigente la normatividad relacionada con el sacrificio de cerdos en vía pública, bajo la Ley 9/79 y el Decreto 1500 de 2007, que hace referencia al sacrificio de animales para consumo humano en vía pública y el decomiso correspondiente, el cual será incinerado.

Además se realizará especial vigilancia y control a los expendios de carne del municipio verificando que la procedencia de los cerdos sea desde la planta de sacrificio autorizada por el Invima.

Datos
En el mes de diciembre del año 2014, la cifra por delitos en el Área Metropolitana fue la siguiente:
Homicidios: 29 casos.
Lesiones personales: 237 casos.
Pólvora: 26 casos. Pereira, 21 casos.
Hurto a personas: 224 casos. El 47 % por oportunidad o descuido, 31 % atraco. En Pereira los sectores donde se hizo más recurrente este delito due en el centro tradicional y en el centro de la comuna Cuba.
Hurto a comercio: 91 casos.
Hurto a residencias: 67 casos.
Hurto a automotores: 32 casos.
Riñas: 1973 casos.