20 de junio de 2024

El vacío de Amílkar al vicepresidente…

17 de noviembre de 2015
17 de noviembre de 2015

reverbero de juan paz logo

El Reverbero de Juan Paz les había anticipado que no son fáciles las relaciones políticas entre el presidente Santos y el vicepresidente Vargas Lleras, con miras al 2018. En varias columnas se trató el tema. Ahora, desde las elecciones territoriales del 25 de octubre el vicepresidente decidió salir del ostracismo, lo que varios analistas han interpretado como “una cuenta de cobro de la victoria electoral”. A Vargas se le ve con más frecuencia en actos inaugurales de obras de infraestructura, en congresos oficiales y en determinadas reuniones legitimadoras de opinión, como para que no quede la menor duda de que sus pasos son de animal grande hacia la Presidencia de la República.

El episodio con el exministro Amylkar Acosta, presidente de la Federación Colombiana de Gobernadores, sirvió para demostrar que Vargas está en la puja y además se aprovechó de la coyuntura para enviar un mensaje claro sobre su verdadero poder en el Gobierno. Acosta, con el apoyo de los pesos pesados del liberalismo, entre quienes estaba el Director Nacional de Planeación Simón Gaviria, montó un acto con los gobernadores entrantes y salientes en Villavicencio. Dicen que a Vargas Lleras “le hicieron llegar una invitación del montón, no la que mereciera un vicepresidente”

La reacción de Vargas Lleras

No se había terminado la cumbre de mandatarios de Amilkar Acosta, cuando los gobernadores entrantes y salientes comenzaron a abandonar el recinto, hasta que dejaron prácticamente solito al exministro. Muy sencillo: Germán Vargas se los llevó a una cena al restaurante Neruda. Les demostró al exministro Acosta y a los liberales que lo acompañaron, que su poder funciona. El diálogo con ellos fue frontal, hasta el punto de señalarle a cada uno cuándo iría a visitarlo. El vice estaba acompañado de los ministros Natalia Abello, de Transporte; de Vivienda, Luis Felipe Henao y del superintendente de Notariado y Registro Jorge Enrique Vélez.

Obviamente un hecho de estos ofrece muchas lecturas políticas. La que más ha trascendido, es que el Partido Liberal le quiso dar manejo político a la cumbre de Gobernadores en contra de Vargas. Curiosamente en el primer día no asistieron los ministros Abello y Henao. Fue el mismo día en que reaccionó Vargas Lleras para sacarse el clavo. Pero nadie esperaba la reacción del presidente Santos.

¿Quién maneja la chequera?

La respuesta del presidente Santos no se hizo esperar. “Las decisiones de priorizar recursos, de qué proyectos van y cuáles no, las toma el Presidente, porque es el que tiene la chequera”, dijo en su discurso en la cumbre de gobernadores. Lo más duro fue que les recordó que los ministros y el vicepresidente Vargas “pueden tener toda la buena voluntad, porque somos un equipo… Pero las obras serán del gobierno de Juan Manuel Santos… Que los ministros y los gobernadores saquen pecho me encanta, pero hay que establecer de dónde vienen y quién aprueba”, remató Santos.

El Reverbero de Juan Paz conoció que el presidente Santos fue informado en detalle de lo que sucedió en la reunión convocada por el exministro Amilkar Acosta y de lo que dijo el vicepresidente en el restaurante Neruda. Algunos de sus asesores discutieron el asunto en detalle y uno de ellos comentó que al mandatario no le gustó mucho el tono de la intervención del vicepresidente delante de los gobernadores salientes y entrantes. Por eso Santos les recordó que él maneja la chequera. Y el énfasis en un detalle: Las obras son de su Gobierno y de nadie más… Amable lector, saque usted sus propias conclusiones.

Colombia la reina de la coca

La columnista María Isabel Rueda nuevamente puso el dedo en la llaga: El liderazgo absoluto de Colombia en la producción de coca. Pero a la par de María Isabel Rueda, el periódico The Washington Post, y el exembajador en Colombia William Brownfield, hoy subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos, le dijo a El Tiempo que Estados Unidos aumentó el consumo de cocaína.

El periódico estadounidense reveló también que “Hoy, Colombia produce más coca que Perú y Bolivia juntos”. Y dijo algo muy grave: por orden de la OMS, Colombia dejó de atacar la coca con glifosato, pese a que un estudio de la European Food Safety Authority, concluye que no es probable que el glifosato represente riesgo cancerígeno para los humanos.

Entre la opinión pública se mantiene viva una inquietud. Y es la que plantea María Isabel Rueda. “Una de las reivindicaciones de las Farc en la negociación política con el Gobierno ha sido la exigencia de prohibir esa fumigación. Nunca sabremos si fueron las Farc por proteger el negocio, que las volvió millonarias para defenderse de la caída ideológica del muro de Berlín, o si están realmente preocupadas por la salud de los campesinos dedicados, unos por iniciativa propia y otros en cadena con el negocio. Del Gobierno tampoco sabremos jamás si su decisión de parar el glifosato fue más por convicción sobre sus potenciales daños a la salud o por razones políticas impuestas desde La Habana para darles gusto a las Farc, a las que afectaba el negocio, presentado como una reivindicación social”.

Y el Gobierno calla…

En este aspecto hay dos puntos enfocados con argumentos irrefutables por el The Washington Post y el exembajador William Brownfield, sobre el inusitado incremento de la producción de cocaína en Colombia. Brownfield explicó algo muy grave: “Una mayor oferta de coca del lado de Colombia tendría que ver con el inminente acuerdo de paz, ya que las Farc podrían usar la mayor producción como palanca política y red de seguridad financiera”. Y vean lo que planteó The Washington Post: “Las Farc han contribuido a que campesinos planten más coca en anticipación al acuerdo de paz de la ayuda estatal”. Cuanta más coca encuentre sembrada el Estado, más beneficios para sus cultivadores.

En contexto, durante los últimos días varias agencias internacionales se han dedicado a analizar el aspecto de la fortuna de las Farc, precisamente frente a la coyuntura del incremento de la producción de coca y de cocaína, en zonas donde las Farc mantienen su dominio y control. Funcionarios antidrogas de Estados Unidos creen que los cultivos de coca en Colombia continuarán aumentando significativamente este año, una tendencia que quizá se mantenga mientras no se modifiquen las condiciones de los cultivadores de coca.

Más plata antes de firmar los acuerdos

Jorgan Andrews, director del Departamento de Narcóticos de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, le dijo a Washington Post que se prevé que los cultivos de coca aumentarán drásticamente en Colombia.

Según un informe publicado este año por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Onudd), en Colombia ya se ha presentado un incremento del 44 por ciento en los cultivos de coca entre 2013 y 2014, el último año en el que se dispone de datos. Como resultado, Colombia ya superó a Perú como el mayor cultivador de coca en el mundo, recoge la firma Insight.

Andrews también le dijo a Washington Post que el aumento en los cultivos de coca está al parecer vinculado a las conversaciones de paz con el grupo guerrillero más grande de Colombia, las Farc. Previendo un posible acuerdo de paz, la guerrilla está buscando generar tantos ingresos como pueda antes de abandonar el tráfico de drogas. Y si las conversaciones de paz fracasan, estarán en buenas condiciones para continuar financiando su lucha insurgente, añadió Andrews, según la firma Insight.

Seguirá el reinado de la coca

Los comentarios de Andrews sugieren que Estados Unidos es pesimista en cuanto a la producción de coca en Colombia, lo cual sin duda se basa en hechos reales. Hay quienes podrían suponer que el aumento en la producción de coca afectaría la inversión de Estados Unidos en sus intentos por limitar el comercio de drogas en Colombia, para lo cual Estados Unidos ha invertido, desde el año 2000, más de US$9 mil millones en el Plan Colombia (programa dirigido a luchar contra los narcotraficantes y los grupos insurgentes de izquierda).

Es probable que la decisión de Colombia de detener la fumigación aérea de cultivos de coca, debido a que podría tener ciertos riesgos para la salud, también haya contribuido al aumento en los cultivos de coca que se prevé en el país.

Estaría bien que Estados Unidos siguiera asociado con Colombia en la adopción de políticas antidrogas a más largo plazo (en última instancia, los agricultores no abandonarán sus participación en este negocio, mientras el mercado de la coca siga siendo más rentable y atractivo que otros medios de subsistencia). El gobierno colombiano planea persuadir a los cultivadores de coca para que abandonen esta labor, mediante cultivos alternativos y programas de desarrollo, pero esto tomará años. Como resultado, en el corto plazo, el cultivo de coca en Colombia seguirá aumentando, concluye el análisis de la firma Insight.

Las verdades del Washington Post sobre París

  • “Occidente no gana nada, si para arreglar esto nos desviamos de lo que dice la ley”. Francois Hollande (foto). Presidente de Francia.
  • “Un acto de Guerra”. Francois Hollande. Presidente de Francia.
  • “La entrada a la III Guerra Mundial”. Papa Francisco
  • “Es un ataque a una forma de vida”. Diarmen Durrell. IT Empresario.
  • “Es una ataque a toda la humanidad y a los valores universales que compartimos”. Barack Obama. Presidente
  • “Nos dispararon a todos”. Angela Merkel. Canciller
  • “No hay justificación para un acto terrorista así”. Sergei Lavrou Ministro de Relaciones de Rusia.
  • “Esto no es un choque de religiones, es un choque de ideologías”. Richard Cohen. Editorialista TWP. Fuente: The Washington Post. 15/11/2015

Ejército explica nueva estrategia jurídica

El Jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Defensa, general Marcolino Tamayo Tamayo (foto), le explicó a El Reverbero de Juan Paz cuál es la estrategia jurídica del Ejército en estos momentos, aprovechando la coyuntura del proceso de paz de La Habana y los diversos procesos por los falsos positivos. El general Tamayo dijo que “con el ánimo de escribir la historia, de construir la memoria histórica de nuestro Ejército en todo el escenario del conflicto, el Ejército ha conformado unos grupos integrados por profesionales de distintas ramas: Un sociólogo, un politólogo, un abogado, un periodista y un historiador, quienes integran 10 comisiones que están trabajando en todo el territorio nacional”.

El general Tamayo explicó que “ellos están haciendo el análisis en cada una de sus especializaciones. Estos grupos están dirigidos por un coronel de la reserva activa, el mismo que conoce del tema operacional y orienta a cada uno de estos grupos. La contratación se hizo por concurso de méritos, a través de una convocatoria pública, en la cual participaron un sin número de profesionales en cada una de las áreas. Seleccionamos a los mejores en cada una de estas ramas y fue tan rigurosa la selección que utilizamos hasta polígrafo. Hasta este momento hemos conformado 10 comisiones o grupos que ya están laborando en las distintas divisiones: Yopal, Bucaramanga, Popayán, Florencia Caquetá, Neiva, Villavicencio, Medellín, Montería y en Bogotá”.

“Colombia tendrá un nuevo amanecer”

El general Tamayo explicó que “esto no sólo lo estamos haciendo en el Ejército. También lo hacen otras instituciones de la Patria, que es contar la historia antes y después del 2015, y se hace con el fin de que no se olvide la participación que ha tenido nuestro Ejército en tantos temas de la historia de nuestro país y es contar el tiempo del conflicto y demás. Colombia tiene grandes expectativas y creemos que a partir del próximo 31 de diciembre de 2015, Colombia tendrá un nuevo amanecer y lo que queremos con estas comisiones, es que quede para la historia qué pasó antes y después de este conflicto armado, sí es que tenemos una paz para el 2016”.

“Y lo otro es aclarar que mi general Juan Pablo Rodríguez Barragán (foto), es nuestro comandante general de nuestras Fuerzas Militares y que él, en estas aéreas que nombré anteriormente, sólo ejerció como oficial en dos áreas, y que hay personas malintencionadas que señalaron otras circunstancias de estas comisiones, cosa que es absolutamente clara. En ningún momento con este proyecto se va beneficiar a una persona en particular. Lo que buscamos es escribir la historia de una institución entregada a la seguridad de millones de compatriotas”.

“Este proyecto es totalmente institucional y no buscamos distraer investigaciones que se tienen en contra de algunos militares, por el contrario siempre hemos estado dispuestos a cooperar con todas las autoridades en cualquier requerimiento que se haga”, concluyó el general Tamayo.

A fuego leeento…

  • Ya comenzaron a mostrar sus garras el vicepresidente Vargas y el presidente Santos. Lo ocurrido en Villavicencio demuestra al menos una cosa: Que Vargas no será el candidato del presidente Santos.
  • La reacción de Santos fue tan contundente, que varios congresistas se quedaron de una sola pieza, pues presumían que el silencio del Presidente hubiera significado un respaldo intangible a la candidatura de Vargas. Y le hubiera sido fácil quedarse en silencio.
  • La respuesta tiene además otras connotaciones: Que Santos tiene en la manga de la camisa otras cartas, una de ellas podría ser Simón Gaviria, quien obviamente cuenta con el apoyo de su papá el expresidente Gaviria y de su homólogo Samper…
  • O de acuerdo a lo que pase en La Habana, Humberto De la Calle o el exministro Juan Carlos Pinzón. Mejor dicho, el episodio de Villavicencio marcará una ruta y debe haber dejado pensando largo al vicepresidente Vargas, si su jefe le dijo en público que la plata es de él, lo mismo que las obras que entregue de acá en adelante… ¿Cómo la ven?
  • “Después de que, con bombos y platillos, la privilegiada contratista de la Fiscalía Natalia Springer presentara en Washington el informe sobre los crímenes del ELN, por el que los contribuyentes pagamos miles de millones de pesos, resulta que en la propia Fiscalía hay un trabajo mucho más completo y detallado, hecho por fiscales e investigadores juiciosos y laboriosos que apenas reciben un limitado salario y ningún reconocimiento”. Esta frase de Mauricio Vargas en su columna “Nos creen Pendejos III”, de El Tiempo, no amerita más comentarios.
  •  Solo que vale recordarles a los lectores, que el verdadero nombre de la afortunada “niñera jurídica privada” del Fiscal Montealegre, es Natalia María Lizarazo Tocarruncho. No más. ¡Ah!, y lo de “niñera” le queda como anillo al dedo… ¡Qué “niñera”!
  •  Al cierre de la semana que terminó no hubo declaraciones a la prensa, ni del Gobierno, ni en La Habana. Solo Timoleón Jiménez, alias “Timochenko” le respondió al presidente Santos, quien afirmó que el plazo para la firma del acuerdo final vence el 23 de marzo. @Timochenko_Farc: “@JuanManSantos Si la fecha es inamovible, el acuerdo también lo debe ser”.
  •  Alias ‘Timochenko’ en su trino se refiere al tema de justicia, el cual mantiene los diálogos bajo un clima de tensión. El 23 de septiembre Gobierno y Farc acordaron un plazo de seis meses, hasta el 23 de marzo, para la firma final de la paz. Pero los cabecillas de las Farc dicen que el tiempo no ha empezado “a correr”.
  • Esta semana cerró con pocos avances. Diversos sectores de la sociedad le exigen al Gobierno el cumplimiento del acuerdo de justicia firmado con las Farc, “para destrabar el proceso y avanzar hacia el logro de la paz con justicia social”.