29 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Simón Bolívar para Yolanda Ruiz

1 de noviembre de 2015
Por William Calderón Zuluaga
Por William Calderón Zuluaga
1 de noviembre de 2015

 

LA BARCA DE CALDERÓN

Por William Calderón Z.

william calderonNos complace sobremanera que el Premio Simón Bolívar 2015 haya quedado por tercera vez en las manos de una profesional de los quilates de Yolanda Ruíz Ceballos.

Actual directora de los servicios informativos de RCN Radio, la comunicadora nariñense le da lustre a ese galardón que el exigente jurado calificador concede anualmente a las figuras más destacadas de la radiodifusión nacional.

Excelente que se le haya otorgado a Yolanda, no por ser mujer sino por la titánica tarea que cumple con probada capacidad como conductora del servicio informativo en la cadena de las tres consonantes.

UN PALMARES RESPETABLE

yolanda ruiz

En las redes sociales, Wikipedia les ofrece a los navegantes este perfil biográfico de la apreciada colega premiada merecidamente:

Yolanda Ruiz Ceballos nació en Pasto el 2 de septiembre de 1964. Es una periodista colombiana, egresada de la Universidad Externado de Colombia.  Ella había alcanzado la misma distinción en los años 1987 y 2008. También fue  premiada por la Asociación de Periodismo de Cronistas del Espectáculo como mejor presentadora de noticias, en 1996, y recibió, igualmente, el Premio Tv y Novelas como mejor presentadora de noticias en 1998.

Ha trabajado en emisoras de radio como Todelar, RCN Radio y Caracol Radio;  en medios escritos ejerció como jefe de redacción de la Revista Cromos, y en televisión trabajó como presentadora del Noticiero Nacional y directora de noticias de Caracol Televisión.

LOS INICIOS DE YOLANDA

Inició su actividad en los medios en RCN Radio; luego pasó a Todelar, trabajado como reportera con Edgar Artunduaga. De esta época se destaca la entrevista que realizó al capo del narcotráfico, Pablo Escobar Gaviria.

Posteriormente trabajó como Jefe de Redacción de la Revista Cromos. En televisión ofició como presentadora del Noticiero Nacional, y Directora de Noticias de Caracol Televisión. Luego, en Caracol Radio, trabajó como Directora del Servicio Informativo, como parte de la mesa de 6 AM Hoy por hoy, en la conducción del programa Planeta Caracol.

En el año 2009 se retira de Radio Caracol y regresa a RCN Radio, como Directora de contenidos e información. En el año 2012, asume como Directora de Noticias de la Mañana de esta emisora, asumiendo el reto de recuperar la audiencia perdida por este espacio tras la salida de Juan Gossaín y el paso de Francisco Santos, concluye el informe de Google.

CONGRATULACIONES

Desde La Barca de Calderón van nuestras más entusiastas felicitaciones por el nuevo Simón Bolívar para Yolanda Ruíz y todo el equipo que la secunda en su notable tarea periodística, en la Radio de Colombia.