20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Prototipo Internacional del Kilogramo llega a Colombia

28 de noviembre de 2015
28 de noviembre de 2015
Prototipo Internacional del Kilogramo llega a Colombia
Bogotá,  28 de noviembre de 2015.- Custodiado y en manos de un físico colombiano, llegó al país el prototipo Internacional del Kilogramo, un pequeño cilindro fabricado 90% en platino y 10% en iridio, mide 39 mm de altura y viene procedente del BIPM (Oficina Internacional de Pesas y Medidas) de París, Francia.

La pieza que ha sobrevivido a la primera y segunda guerra mundial, ha extendido su paso por el mundo para su preservación y ahora Colombia tiene en su custodia el legado de siglos de estudio.

La importancia de que la pequeña pieza llegue al país es tal, que unidades de la policía nacional escoltaron su traslado desde el aeropuerto internacional el Dorado de Bogotá hasta el Instituto Nacional de Metrología (INM), donde quedará bajo llave en una urna secreta.

Pocos países en el mundo lo tienen y su llegada no es casualidad, se debe al reconocimiento que el BIPM hace a los países que cumplen a cabalidad con el sistema internacional de unidades. Por eso en el mundo sólo existen 38 países que lo tienen. Y Colombia es la quinta nación en América en contar con uno de ellos.

Su valor no solo es simbólico, la pequeña pieza puede llegar a costar más de $200 millones de pesos; hace unos años al llegar a Argentina ya fue robada una de ellas y su paradero aún se desconoce.

El arribo del prototipo de patrón de kilogramo en platino e iridio le da a Colombia independencia en la medición de masa, es decir que a partir de ahora, el país no volverá a necesitar la certificación internacional de sus patrones de medida y de paso puede certificar a otros países de la región.

Es un avance que pone a Colombia en materia metrológica a la altura de los países más exactos del mundo.

El viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Daniel Arango Ángel, visitó el INM –entidad adscrita a esta Cartera- para conocer de primera mano esta importante adquisición que ubica a Colombia en una posición vanguardista en la región, en materia de metrología.

El funcionario, quien no solo aprovechó la oportunidad para recorrer los diferentes laboratorios del Instituto sino que también instaló el II Simposio Nacional de Metrología, destacó que este es un paso más en el compromiso del Ministerio de facilitar la gestión de los empresarios colombianos y, de paso, hacerlos más competitivos.