27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El momento perfecto para que residentes en Estados Unidos adquieran vivienda

4 de noviembre de 2015
4 de noviembre de 2015

BOGOTA, 04 de Noviembre de 2015 (RAM)  Los próximos 7 y 8 de noviembre se realizará en Secaucus (New Jersey) la Feria Dónde Vivir e Invertir en Colombia, espacio en el que los colombianos residentes en New York, New Jersey, Connecticut y Pensilvania podrán adquirir vivienda o invertir en otro tipo de proyectos inmobiliarios en el país.

A propósito de esto, la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, llamó la atención sobre las condiciones favorables que tienen los colombianos residentes en Estados Unidos y los mismos extranjeros que deseen invertir en finca raíz en territorio nacional.

“La tasa cambiaria hace que sea el momento más oportuno para que desde el exterior inviertan en Colombia. Con el actual precio del dólar los compradores pueden adquirir un mejor inmueble al que podían acceder hace un año con la misma cantidad de dinero”, dice la Ejecutiva del Gremio.

Reitera que el tiempo es perfecto porque, además, “hay una buena oferta en todas las regiones del país -cerca de 96.000 unidades habitacionales-, los beneficios para fortalecer la demanda impulsados por el Gobierno son históricamente importantes -subsidios a la cuota inicial, subsidios a la tasa de interés hipotecaria- y, adicionalmente, la finca raíz sigue constituida como una inversión segura con buen nivel de valorización”.

Esos factores son los que han motivado la estrategia de internacionalización del sector de edificaciones, que lidera Camacol conjuntamente con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y que va más allá de la Feria Dónde Vivir e Invertir en Colombia, involucrando tres componentes: promover la exportación de insumos a través del catálogo de exportadores y ferias de insumos en el exterior; promover la inversión extranjera en proyectos de vivienda nueva u otros destinos generando las condiciones de estabilidad jurídica  y Exportar Vivienda, acción que se relaciona con las ferias en el exterior, destinadas a los residentes colombianos en otros países y a los extranjeros que están considerando la adquisición de una segunda vivienda en otro país.

Otro de los temas que se está promoviendo desde la estrategia de Exportar Vivienda consiste en incentivar la inversión en vivienda en las regiones, con el objetivo de canalizar recursos en dólares hacia la actividad. De acuerdo con las  cifras del Banco de la República, en el último año entraron US$4.287 millones en remesas del exterior, cifra que valorada a la tasa de cambio actual asciende a $12 billones, alcanzando su nivel máximo histórico.

Es decir, “los hogares receptores de esos recursos tienen hoy un poder adquisitivo 60% superior al de un año atrás, de los cuales el 55% tenía interés de invertirlas en finca raíz, teniendo en cuenta las encuestas realizadas por el BID”, explica la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Concluye que “las condiciones están dadas: oferta, estímulos del gobierno, más poder adquisitivo y una Feria en New Jersey donde, además estará presente el sector financiero para brindar las herramientas que faciliten los trámites a los colombianos en esa región de Estados Unidos”.

En la muestra inmobiliaria, la oferta de vivienda oscilará entre los $16 mil dólares hasta $437 mil dólares, con la posibilidad de elegir entre un total de 285 proyectos de los cuales 267 son residenciales (casas, apartamentos) y 18 no residenciales (locales y oficinas). Además, contarán con la asesoría de dos entidades financieras. Esto quiere decir que todos los trámites de compra y financiación se podrán hacer en un mismo espacio, sin la necesidad de trasladarse.