20 de junio de 2024

El espíritu del águila, la visión estratégica del éxito

3 de noviembre de 2015
3 de noviembre de 2015

Revelaciones de carácter astronómico, político, biológico, espiritual, alta gerencia y de liderazgo estratégico. Lecciones.

jorge castellanos

BOGOTÁ, 03 de noviembre de 2015. En el Auditorio del Club de Agentes de la Policía Nacional, localizado en la intersección de la Avenida 68 con la Calle 26, costado norte, contiguo al periódico EL TIEMPO. a partir de las 6 P. M. del viernes 6 de noviembre, se llevará a cabo la ceremonia de presentación del más reciente libro del abogado, periodista y escritor caldense, Jorge Eliecer Castellanos Moreno, -colaborador habitual de Eje 21 desde su fundación-, titulado: El Espíritu del Águila.

el espiritu del aguilaEl autor sostiene en la obra que desde milenios atrás, la poderosa ave reina de los cielos, el águila, ha sido exaltada por las diversas culturas y civilizaciones humanas hasta nuestros días.

También asegura que el Águila además de simbolizar, entre otros, la majestuosidad, libertad, orden, autoridad, visión y belleza, emblemáticamente se ha incorporado a la heráldica, la numismática, los logotipos y el marketing y, en general, en la iconográfica de monarquías, de imperios, de empresas multinacionales y de compañías aeronáuticas de enorme prestigio, entre ellas, la Agencia Espacial, Nasa, y en los escudos de los Estados Unidos, México y Panamá, en el hemisferio occidental.

A lo largo de la obra de investigación, Jorge Eliécer Castellanos Moreno, -jorgeeliecercastellanosm.com-, va reconociendo atributos de orden político, cultural, religioso, militar, empresarial, astronómico, biológico, y de excepcional liderazgo que reviste el águila. El análisis elaborado durante los últimos veinte años, es un dispendioso y ordenado trabajo bibliográfico que presenta el periodista manizaleño a la crítica nacional e internacional como su más reciente obra: El Espíritu del Águila, -la visión estratégica del éxito-.

El autor refiere interesantes aspectos de naturaleza biológica y destaca que estas aves son biodeterminadores de ecosistemas, dado que en las zonas que ella no frecuenta se puede reafirmar que han desaparecido las selvas y el hábitat milenario.

Asimismo se ocupa espaciadamente de la trascendencia del águila constelación y de los temas referentes al águila en el marco de las sagradas escrituras; se adentra con énfasis en los espacios que el águila ha ocupado a través de la historia; revela secretos existenciales de la estratégica visión del ave; indica el proceso de reingeniería y de rejuvenecimiento que ella sufre y con insistencia anota los aspectos que surgen de su liderazgo proactivo y propositivo.

Igualmente, a través del discurrir en los 18 capítulos de la obra, Castellanos Moreno describe el vuelo del águila, nos exhorta a alcanzar niveles de excelencia y a remontar las alturas, precisa el carácter y denota las fuerzas del ave, comprueba que Colombia es el país de mayor número de rapaces y que por el cielo de Israel migran milagrosa y anualmente más de 5 millones de aves rapaces, al tiempo que relaciona temas de alta gerencia extractados de la imponencia, la majestuosidad y el poder del águila que mora en las alturas así como el liderazgo tiene lugar en la cima de las estrategias empresariales.

De manera especial, el autor dedica capítulo separado al águila arpía, la más grande del mundo, ave emblemática de las selvas centro y suramericanas, símbolo de la República de Panamá, la cual carece de predadores, analiza su existencia en cautiverio y, de otro lado, estudia la interesante importancia del águila culebrera en los países europeos.

Complementariamente, Jorge Eliécer Castellanos Moreno, -exdirector de Inravisión-, hace un recuento de San Juan Evangelista, el Águila de Patmos, quien fue llevado a las mayores alturas celestiales con el objeto de recibir las grandes revelaciones plasmadas en el libro del Apocalipsis y a quien como el águila ni el rayo pudo hacerle daño, pues soportó el aceite hirviendo, la desolación, el destierro y hasta el cruel veneno.

El libro contiene apasionantes historias que invitan a reexaminar el liderazgo y a profundizar en el ejercicio estratégico de dejar huella a la posteridad, superando las barreras del conformismo, de la superficialidad y de la mediocridad, procurando remontarse a las alturas, día a día, porque como le sucede al águila, una cumbre mayor nos estará esperando por encima de la que hayamos alcanzado. El desafío es constante.

Castellanos Moreno, extrae en el libro, lecciones de vida del águila como el trabajo en equipo, con miras a que su aplicación sirva para edificar un mundo transparente y mejor, limpio como ella en sus actividades, en su hábitat y en su desempeño existencial.

Por último, indica que: “El águila es inmortal como inmortales son sus particularidades. Es grande como la grandeza de su corporalidad, de su historia y de su impacto en las sociedades primigenias de la civilización humana hasta hoy. Para ser águila hay que pensar, vivir, liderar, visionar, expresarse, relacionarse y remontarse como águila”.