21 de junio de 2024

El domingo se cumplió la primera jornada de entrega de animales silvestres

30 de noviembre de 2015
30 de noviembre de 2015

animal silvestre

Manizales, 30 de noviembre de 2015. La Secretaría del Medio Ambiente de la Alcaldía de Manizales, Corpocaldas, el Grupo Carabineros de la Policía Metropolitana y colectivos de identidad animal de la ciudad, desarrollaron la primera entrega voluntaria de fauna silvestre con el eslogan “Tu casa, no es su casa”.

Lo que se buscó con la jornada fue que los manizaleños tomaran conciencia sobre la importancia de tener este tipo de especies en un hábitat adecuado, y de no ser retenidos contra su voluntad.

Como incentivo, se obsequió un peluche a aquellas personas que hicieran la entrega en cualquiera de los dos puntos de recepción dispuestos (Parque Ernesto Gutiérrez y la Torre de El Cable), y a los ciudadanos que llamaran a solicitar que recogieran a los animales.

El Coordinador del Grupo de Atención y Rescate Animal, GARA, Andrés Marulanda, explicó: “Animales como tortugas, guacamayas, loras, iguanas y aves exóticas son los que se ven más expuestos a ser retenidos en hábitat que no corresponden a su especie. Una vez se rescatan, los animales son llevados al laboratorio de Corpocaldas, en donde se valoran para determinar el grado de afectación de su salud y se dispone el traslado a su sede en Santágueda para su rehabilitación y posterior liberación en el área más acorde de acuerdo a su especie”.

Desde que inició la campaña hasta el día de la Jornada, se rescataron en total 20 animales, entre ellos dos culebras cazadoras, una culebra falsa coral, dos tortugas, una gallina ciega, dos zarigüeyas, una ardilla y una torcaza.