28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Diseñan jardín botánico para Caldas

9 de noviembre de 2015

jardin botanico caldas

MANIZALES, 09 de noviembre de 2015. El proyecto ambiental estaría localizado en el sector conocido como la Y, en el cruce de la vía nacional que conduce a Riosucio (Caldas) y que conecta con el casco urbano de la capital caldense.

El caudal y la flora que ofrece la quebrada Grande, en Supía (Caldas), fue el mayor referente para ubicar en este sector la posible construcción del primer jardín botánico regional, diseñado por el estudiante de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Santiago Marulanda López.

Las bondades del lugar, que comienzan por su ubicación en el perímetro urbano, también incluyen el paso de la quebrada y del río Supía, lo que ofrece un panorama propicio para proyectar la ejecución de este complejo bioarquitectónico.

“Tiene un potencial botánico muy importante con una flora ya existente, que clasificaríamos en una etapa posterior”, indicó el autor del proyecto.

Hoy en día, la quebrada deja ver asentamientos humanos alrededor de sus orillas, por eso una parte de su cauce se ha visto afectado por la presencia de residuos domésticos.

No obstante, ante la escasez de jardines botánicos en la región (en Manizales solo opera uno en la Universidad de Caldas), y por la riqueza natural del lugar, la viabilidad de esta propuesta, que nació a comienzos de este año, se visualiza a mediano plazo.

El predio identificado para este proyecto ambiental tiene un área de 13.000 metros cuadrados (m2) y actualmente es subutilizado como parqueadero de vehículos.

Qué hay por hacer

El complejo acapararía 3.000 m2 para la construcción de pabellones o hangares de múltiples usos, en especial los relacionados con el medio ambiente, educación y capacitación.

Pero en el mismo predio el municipio también proyecta la construcción de un terminal de transporte y planes de vivienda, por lo que requeriría una serie de intervenciones para devolverle el cauce natural a la quebrada.

“Se han ejecutado obras de mitigación para evitar inundaciones y erosiones, como por ejemplo la canalización y construcción de muros de contención que generan mayor velocidad del agua. La idea es sembrar especies acuáticas y otras similares para retribuirle su naturaleza”, explicó el estudiante Marulanda, de octavo semestre.

La propuesta, que aún reposa en la etapa del detalle arquitectónico y en la clasificación de flora existente, hizo parte del Salón de Octubre 2015, cuyo propósito es alimentar un banco de proyectos para jalonar recursos públicos y privados.

De hacerse realidad, el jardín botánico regional beneficiaría no solo a los cerca de 25.000 habitantes de Supía, sino a los pobladores de localidades vecinas como Riosucio, Marmato y Filadelfia, en el Noroccidente del departamento de Caldas.

(Por: Fin/IJR/MLA/CA)
Agencia de Noticias U Nacional de Manizales