23 de junio de 2024

Convenios con empresas minero energéticas se mantendrán: Mindefensa

4 de noviembre de 2015
4 de noviembre de 2015
Crédito: La patria
Crédito: La Patria

BOGOTA, 04 de Noviembre de 2015 (RAM)  Al finalizar una sesión en la Comisión Segunda del Senado, el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, aseguró que “una vez la paz alcance niveles de confiabilidad para la gente y las empresas” se revisarán los convenios firmados por la Fuerza Pública con las empresas del sector minero energético.

“Eso no quiere decir que hacia el futuro no debamos revisar esa figura, una vez que la paz alcance niveles de confiabilidad para la gente y para las empresas en los distintos territorios colombianos y que ya esa tranquilidad implique que no hay necesidad de hacer esfuerzos especiales”.

Villegas explicó a los Congresistas la necesidad de suscribir esos convenios desde el año 1998, gracias a los cuales la Fuerza Pública ha logrado brindar seguridad a la infraestructura económica del país.

“Creo que se justificó plenamente esa figura de los convenios en el año 98. Lo que vemos hoy es que Colombia en materia energética de infraestructura petrolera, carbonífera, es un país que ha podido desarrollarse enormemente para bien del presupuesto nacional y del presupuesto de las regiones”, señaló el alto funcionario.

El jefe de la cartera de la Defensa aseguró que por ahora los convenios que tienen un presupuesto de 400 mil millones de pesos, de los cuales cerca del 50 por ciento corresponden a Ecopetrol, se mantendrán para seguir brindando una seguridad de área, no seguridad puntual, sino como algo que se hace para defender intereses estratégicos de la economía colombiana.