13 de junio de 2024

Confianza del consumidor colombiano disminuye 3 puntos en el tercer trimestre

5 de noviembre de 2015
5 de noviembre de 2015

Colombia se ubica como el segundo país de América Latina con la mejor puntuación en cuanto a confianza del consumidor.

Bogotá, noviembre 5 de 2015.- La confianza del consumidor colombiano se ubicó en 90 puntos durante el tercer trimestre de 2015, disminuyendo 3 puntos en comparación con el segundo trimestre, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Global sobre Confianza del Consumidor de Nielsen.

indice de confianza del consumidor

El Índice de Confianza del Consumidor en Colombia ha disminuido lentamente en el último año, aunque Colombia sigue siendo el segundo mejor puntaje en América Latina en cuanto a confianza del consumidor se refiere.

 

El Estudio Global de Confianza del Consumidor indaga sobre las perspectivas económicas, laborales y financieras que tienen los encuestados.

Para el caso colombiano, el sentimiento de que la economía se encuentra en recesión aumentó de 66 a 69 puntos y en el último año se ha incrementado en 13 puntos (56 a 69).

En cuanto a trabajo, de acuerdo a los resultados arrojados por la encuesta, el 50% considera que las perspectivas de trabajo no son tan buenas, mientras un 26% las considera buenas y un 20% las considera malas. Sólo el 1% de los colombianos considera que son excelentes.

Al preguntar a los encuestados sobre cómo ver el estado de sus finanzas en los próximos 12 meses, la mayoría respondieron: bien un 52% disminuyendo el porcentaje 5 puntos, no tan mal 32%), excelentes 8% y un 4% señaló verlas mal.

El Estudio también consulta sobre el buen o mal tiempo para comprar las cosas que se necesitan durante los próximos 12 meses, a lo que los encuestados respondieron que era no tan buen tiempo 49%, es un buen tiempo 36%, mal tiempo 11% y sólo un 3% lo considera un excelente momento.

Las mayores preocupaciones de los colombianos siguen siendo contar con un trabajo seguro, las deudas y la economía del país. Ver Mayores Preocupaciones de los colombianos.

Acerca de la Encuesta Global de Nielsen

La Encuesta Global de Nielsen sobre la Confianza del Consumidor e Intenciones de Compra, creada desde 2005, se realizó entre el 10 de agosto al 4 de septiembre de 2015. Fueron encuestados +30,000 usuarios de Internet en 60 países a través de Asia Pacífico, Europa, América Latina, Medio Oriente, África y América del Norte.

El índice de Nielsen mide percepciones sobre perspectivas de trabajo local, finanzas personales e intenciones de compra inmediatas. También pregunta sobre el optimismo / pesimismo del consumidor.

La muestra tiene cuotas por edad y género para cada país en base a su penetración de Internet, se pondera para representar a los usuarios de Internet y tiene un margen máximo de error de ±0.6%. Este estudio de Nielsen está basado en el comportamiento solamente de aquellos con acceso a Internet. Las tasas de penetración de Internet varían según el país. Nielsen utiliza un estándar mínimo de reporte de 60% de penetración de Internet o 10 millones de población online para incluir en el estudio.

Los hallazgos de este estudio están basados en encuestados con acceso a Internet en 60 países Si bien la metodología de una encuesta en línea permite un gran alcance a escala global, ofrece una perspectiva única sobre los hábitos de los usuarios de Internet, no del total de la población. En los mercados en desarrollo donde la penetración de Internet no ha alcanzado su mayor potencial, las audiencias tienden a ser más jóvenes y con mayor poder adquisitivo que el resto de la población del país. Además, los resultados de la encuesta se basan en el comportamiento declarado, más que en mediciones reales.

Acerca de Nielsen

Nielsen N.V. (NYSE: NLSN) es una firma global de gestión del desempeño que proporciona un completo entendimiento sobre lo que ve y compra el consumidor. El área Watch de Nielsen proporciona a las agencias, anunciantes y medios, servicios de medición de las audiencias (Total Audience), de cualquier dispositivo desde el que se accede a contenido (video, audio, texto). El área Buy provee a los fabricantes y detallistas de productos de consumo masivo una medición y visión global única del desempeño de la industria y del mercado. Al integrar la información de Watch y Buy junto con otras fuentes  de datos, Nielsen ofrece a sus clientes una medición de primer nivel, además de una analítica avanzada que permiten mejorar el desempeño de los negocios. Nielsen, una compañía que cotiza en índice Standard & Poor’s 500, está presente en más de 100 países que representan el 90 por ciento de la población mundial. Para mayor información, visite www.nielsen.com.