23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concejo escuchó a comunidad del barrio Cervantes en el cuarto aniversario de la tragedia

6 de noviembre de 2015
6 de noviembre de 2015

concejo en cervantes

MANIZALES, 07 de noviembre de 2015. La sesión del jueves del Concejo de Manizales se realizó en el barrio Cervantes, como homenaje a las 48 víctimas que dejó el deslizamiento ocurrido hace cuatro años en esta comunidad.

Se presentó una ofrenda floral y se entregó una nota de estilo a Blanca Rubio Upegui, edilesa y Presidenta de la Junta Administradora Local, en representación de los habitantes, en la que se les expresó el acompañamiento de esta corporación y el sentimiento de pesar por lo ocurrido en 2011.

“Me parece muy importante ese acompañamiento, la comunidad lo ha reclamado y es muy placentero estar rodeada de gente tan importante como son los Honorables Concejales. Agradecerle mucho al Presidente del Concejo, me parece que este proyecto que él ha tomado para visitar todos los sectores de la ciudad me ha parecido muy importante porque eso es lo que le gusta a la gente”, manifestó.

El Presidente del Concejo de Manizales, Francisco Javier González Sánchez, afirmó que se cumplió el compromiso de la corporación de visitar el barrio antes de que terminara el 2015, y que se decidió hacerlo después de elecciones para demostrar que el Concejo cuando va a las comunidades, no va a hacer política.

En cuanto la situación que ha vivido la población después de la tragedia, reconoció el acompañamiento de la Alcaldía a las familias de las víctimas en diversos aspectos, pero recalcó que se les debió haber ofrecido soluciones de vivienda a quienes perdieron sus casas, a través de la Caja de la Vivienda Popular.

“Siempre lo propusimos así desde el Concejo. Más allá de que se les pague un lote, haber tenido la oportunidad de acceder a vivienda hubiera sido muy importante. Pienso que el balance negativo en esta Administración en lo que respecta a lo social es que la construcción de vivienda fue muy precaria, entre otras porque la entidad encargada de velar por el fomento y construcción está en crisis, que es la Caja de la Vivienda Popular, y esta o se reestructura o se liquida”, afirmó.

Reconocimiento y necesidades

Blanca Rubio Upegui comentó que cuatro años después del desastre existen varias necesidades por atender, a pesar de que la Administración Municipal ha realizado diversas acciones y esfuerzos de atención y acompañamiento.

“Necesitamos el cerramiento de unos lotes que adquirió la Administración y en lo social que se haga presencia con proyectos para que los jóvenes estén ocupando su tiempo libre y no estén por ahí haciendo diabluras. Realmente he visto que la Administración ha hecho el acompañamiento que se ha requerido con esta comunidad”, señaló.

Además, José Duván Vargas Valencia, Presidente de la Junta de Acción Comunal en el barrio Cervantes, también reconoció el cumplimiento de un alto porcentaje de los compromisos que la Alcaldía y Aguas de Manizales hicieron con la comunidad.

“Hemos continuado con la misma reclamación sobre la viabilidad de un centro comunitario en el sector o una parte donde podamos reunir la comunidad, pero no ha sido viable. (…) En ‘Gobierno en la calle’ se nos manifestó el ofrecimiento de uno de los lotes adquiridos por la Administración para este sede comunitaria, pero carecemos de recursos para una construcción de esta magnitud”, advirtió.

Luego intervino el Secretario General del municipio, Carlos Arturo Agudelo Montoya, quien dijo que el objetivo era ratificar el compromiso y la atención de la Administración Municipal con los habitantes del barrio.

Sobre lo manifestado por el Presidente del Concejo de Manizales en el tema de vivienda, comentó que “las familias que perdieron sus casas, se les compraron los lotes que quedaron posteriormente al deslizamiento y las familias a las que de alguna manera se les dañaron sus casas, la Caja de Vivienda les prestó el servicio de mantenimiento de vivienda, entregando auxilios gratis”.

Por su parte la Secretaria Jurídica del municipio, Amparo Lotero Zuluaga, informó que son 15 las demandas interpuestas por las familias de las víctimas, con pretensiones por $77 mil millones de pesos. Añadió que se avanza en un proceso de conciliación con algunas de las familias y que aún faltan algunos pasos por llevar a cabo antes de que se concrete.

En la sesión también intervino el coronel Mario Fernando Guerrero Fonseca, Comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, quien atendió algunas quejas sobre falta de presencia policial en el barrio.