13 de junio de 2024

Concejo autoriza cinco mil millones para reparar a damnificados de Cervantes

29 de noviembre de 2015
29 de noviembre de 2015

Manizales, 29 de noviembre de 2015. El Concejo de Manizales aprobó en segundo debate dos iniciativas que le permiten a la Alcaldía de Manizales disponer de $5 mil millones para una posible conciliación con las familias de las 48 víctimas de la tragedia del barrio Cervantes, ocurrida en noviembre de 2011.

Se trata del Proyecto de Acuerdo 125 que buscaba autorizar al Alcalde a realizar un empréstito por $5 mil millones para financiar unas obras de infraestructura en la ciudad.

Aquí lo que estamos haciendo simplemente es aprobar que el Alcalde pueda hacer un contrato de crédito para cumplir con las obras y hacer un reemplazo o sustitución de los recursos, dado que para conciliar no se pueden hacer préstamos”, aclaró Francisco Javier González Sánchez, Presidente del Concejo de Manizales y ponente de la iniciativa.

El concejal agradeció la disposición de sus colegas en el acompañamiento de este Proyecto de Acuerdo y agregó que ojalá el 100% de las familias de las víctimas de la tragedia puedan conciliar.

Lo más importante es que se les cumple a la ciudad y sobre todo a las víctimas del barrio Cervantes. ¿Quién sino el municipio? ¿Quién sino con el presupuesto? ¿Quién sino los manizaleños? Estamos contribuyendo a alivianar un poco porque yo sé que la falta o la ausencia de un ser querido no se remplaza con dinero. Estamos hablando de un escenario indemnizatorio, pero creemos que por lo menos puede dar un parte de tranquilidad saber que al menos hubo una reacción estatal, para que estas cosas no vuelvan a pasar”, reflexionó.

Cambio al presupuesto

El Proyecto de Acuerdo 126 también pasará a sanción del Alcalde Manizales y tenía como objetivo hacer una modificación al Presupuesto de Rentas y Gastos vigente, dentro de la que se incluye el préstamo autorizado por $5 mil millones a la Administración Municipal.

Ingresamos un total de $8.900 millones y una cosa importantísima es que incorporamos $66 millones para un convenio interadministrativo para la compra de sillas del Instituto Universitario, también lo que tiene que ver con saneamiento y agua potable, e ingresamos $3.553 millones para salud que vienen del Sistema General de Participaciones”, explicó Luis Gonzalo Valencia González, concejal ponente por el Partido Conservador Colombiano.

Tras la aprobación de estos proyectos, se llevó a cabo la audiencia pública de respuestas razonadas a los planteamientos y solicitudes presentadas por los ciudadanos en el Cabildo Abierto sobre el POT del pasado 20 y 21 de noviembre de 2015, para dar cumplimiento al artículo 28 de la Ley 1757 de julio 6 de 2015, que obliga a entregar respuestas una semana después de la realización del cabildo.

Por tal motivo, el secretario de Planeación Municipal, José Fernando Olarte Osorio, leyó ante los concejales y ciudadanos dos documentos con las respuestas a las 35 ponencias y a las 16 dudas de la comunidad (descárguelas en los siguiente enlaces)

El Presidente del Concejo de Manizales, Francisco Javier González Sánchez, declaró al finalizar la sesión que la corporación cumplió al pie de la letra su participación en esta parte del proceso de discusión del Plan de Ordenamiento Territorial y anunció que el lunes 30 de noviembre a las 8:30 a.m. se hará el primer debate al proyecto de acuerdo sobre el POT.