17 de junio de 2024

Comisión Primera aprobó proyecto de ley que castiga el soborno transnacional

18 de noviembre de 2015
18 de noviembre de 2015

BOGOTA, 18 de Noviembre de 2015 (RAM) “Sanción de 200 salarios mínimos legales –uno de los castigos más altos de la Superintendencia de Sociedades—el Gobierno colombiano castigaría el soborno internacional, a funcionarios públicos”.

Así se desprende de un proyecto de ley, que aprobado por la Comisión Primera de Senado,  que castiga el soborno transnacional con ponencia del senador Horacio Serpa (liberal)

La iniciativa contempla que incurrirá en un delito transnacional, cuando un funcionario con investidura pública, le pague a un par extranjero o deje hacer el trabajo que le demanda el cargo. “Por ejemplo, el caso quedaría evidente cuando una compañía colombiana que participa en una licitación pública, -en otro país-  termina pagando un soborno a un funcionario extranjero”.

En palabras del senador Horacio Serpa, al aprobarse el proyecto de ley en primer debate, se da un paso importante el castigo de sobornos de orden transaccional e insistió que a través de la iniciativa Colombia, queda a tono con otros países del mundo, que suscribieron un convenio para castigar este delito como Canadá Japón, Estados Unidos y  las naciones de Europa -más avanzados económicamente-