21 de junio de 2024

Colombianos gastan 22 de cada $100 en pago de deudas: Banco de la República

11 de noviembre de 2015
11 de noviembre de 2015

billetes colombianos

BOGOTA, 11 de Noviembre de 2015 (RAM) El Banco de la República entregó el reporte de estabilidad financiera del país, donde se establece que los colombianos en este momento adeudan a las entidades financieras y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), más de 159 billones de pesos, principalmente por créditos de consumo y vivienda.

Esteban Gómez, director del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República, sostuvo que esto significa que más de la mitad de las deudas de los colombianos, corresponden a gastos y no a inversiones.

“Nosotros la información que tenemos para ver cuál es el nivel del endeudamiento de los hogares, se basa principalmente en los compromisos con las entidades financieras, el FNA y las cooperativas de ahorro y crédito. Cuando se hace el análisis encontramos que a junio de este año, ese endeudamiento alcanzaba los 159 billones de pesos, lo cual representa un crecimiento del 9%, con respecto al año anterior”.

Y agregó: “un 68% es deuda de consumo y el 32% restante es deuda de vivienda, esa es la mayor carga que tienen los hogares en cuanto a cuentas por pagar. De esta cifra se puede determinar que cerca de 22 de cada 100 pesos es destinado al pago de intereses y capital de sus compromisos crediticios”, explicó.

Según el funcionario, lo que más afecta el estado financiero de los hogares corresponde a créditos de libranza, es decir que están atados a los ingresos por nómina de las personas.

Pese a este nivel de endeudamiento de los hogares, el banco de la República determinó que el consumo a través de créditos por parte de las personas naturales ha disminuido sustancialmente.

“Hemos visto una desaceleración bastante importante de la cartera de consumo (…) Para corte del mes de agosto, el crédito de consumo apenas aumentó en un 8.2%, lo cual quiere decir que ha caído con respecto a 2012 cuando la tasa superaba el 30%. Si bien el consumo de los hogares crece por encima del Producto Interno Bruto PIB, es bajo”, precisó.