21 de junio de 2024

Colombia lista para juego ante Chile, considerada la mejor selección Suramericana

12 de noviembre de 2015
12 de noviembre de 2015

camilo vargas y david ospina

BOGOTA, 12 de Noviembre de 2015 (RAM)  El equipo nacional terminó sus trabajos antes del compromiso del jueves a las 6:30 de la tarde hora de Bogotá ante los australes. Con la sesión llevada a cabo durante la tarde del miércoles, el entrenador definió todos los aspectos para buscar un resultado positivo en el segundo juego como visitante camino a Rusia 2018.

Chile va por una victoria que consolide su invicto en la clasificatoria sudamericana para el Mundial Rusia-2018 en el partido que la enfrentará este jueves ante Colombia, golpeada por la irregularidad y la renuncia del presidente del fútbol cafetero.

Con victorias en las dos primeras fechas, 2-0 sobre Brasil en Santiago y 4-3 ante Perú en Lima, el campeón de América llega en un gran momento futbolístico para enfrentar a Colombia, a la que le ha ganado en cuatro partidos por eliminatorias, mientras que los cafeteros han vencido en cinco oportunidades y en tres empataron.

La racha se ha extendido a sus máximas estrellas: Alexis Sánchez (Arsenal/Inglaterra), Arturo Vidal (Bayern Múnich/Alemania) y Gary Medel (Inter de Milán/Italia) que llegan al partido en un gran momento en sus clubes.

El delantero Eduardo Vargas (Hoffenheim/Alemania) sufre una molestia en el tobillo y es duda para el juego, lo que podría ser un problema para el esquema que prepara el técnico Jorge Sampaoli.

«Esperar que tenga una evolución que le permita actuar normalmente. Viene con dolor. Ojalá que lo podamos tener mañana», dijo Sampaoli en rueda.

Chile sufre por la ausencia del volante Marcelo Díaz (Hamburgo/Alemania), el ‘estratega’ del mediocampo chileno, por la acumulación de tarjetas amarillas, otro dolor de cabeza para Sampaoli.

«En el mediocampo es donde la selección más variantes tiene, pero no puedo dejar de mencionar que la ausencia de Marcelo (Díaz) será importante», dijo el defensa Gonzalo Jara (Maguncia/Alemania).

Sobre el rival, los jugadores chilenos coincidieron en lo difícil que siempre ha sido enfrentar a Colombia, y no creen que la sorpresiva renuncia del presidente del fútbol cafetero, Luis Bedoya, provoque una ventaja.

«Respetamos mucho a Colombia, sabemos la calidad de sus jugadores y que tienen un gran técnico también. Nuestro pensamiento pasa por ahí y no pasa por la noticia negativa, no pensamos que el rival viene débil», declaró el arquero y capitán Claudio Bravo.

Ambos jugadores también se quejaron por los altos precios de las entradas para el partido entre chilenos y colombianos, y pidieron medidas para revertir esta situación.

«Si las entradas valen una fortuna, jamás vamos a tener un estadio lleno», aseveró Bravo.

Tras el juego con Colombia, la ‘Roja’ jugará con Uruguay el martes en Montevideo, donde los medios de prensa vaticinan un clima hostil ante la presencia de Gonzalo Jara en Chile, recordado por el escándalo provocado por meterle los dedos entre las nalgas al delantero Edinson Cavani en la Copa América.

«Ya no voy a hablar de eso, basta de preguntarme, es sólo un partido de fútbol», afirmó Jara.

– Colombia entre golpes y trascendidos –

Por su parte, el seleccionado colombiano realizó dos prácticas en Santiago, donde recibieron la dura noticia de la renuncia del presidente del fútbol colombiano, Luis Bedoya, quien adujo temas personales, pero que la prensa de ese país vincula con los escándalos de corrupción en la FIFA.

«Para nosotros es una tristeza, hay que decirlo, una tristeza por lo que representa Luis (Bedoya) para nosotros, volvimos a un Mundial», dijo el delantero Carlos Bacca, del Milán de Italia, tras la práctica del lunes en el estadio San Carlos de Apoquindo.

Como si esto no fuese poco, medios colombianos hablan sobre la posible renuncia de su técnico José Pekerman, quien llegó a dirigir al cuadro cafetero de la mano de Bedoya, y que no se ha referido a este tema.

«En mí nunca ha pasado por la cabeza otra cosa que cumplir mi compromiso con la selección, ya lo he repetido más de una vez», manifestó Pekerman en rueda de prensa.

Colombia llega además con un irregular momento futbolístico, tras un triunfo 2-0 ante Perú y una caída de 3-0 con Uruguay en las dos primeras fechas, a lo que se suma la ausencia por lesión del delantero Radamel Falcao García, de mal momento en el Chelsea inglés. La buena noticia es la presencia de James Rodríguez (Real Madrid), recuperado de una lesión muscular que lo apartó durante un mes de la selección.

Tras el partido con Chile, Colombia recibirá a Argentina el martes en Barranquilla, adonde se presentará sin el astro mundial Lionel Messi.

El partido entre Chile y Colombia se jugará en el estadio Nacional a las 6:30 p.m con el arbitraje del paraguayo Enrique Cáceres, asistido en las bandas por sus compatriotas Rodney Aquino y Carlos Cáceres.

Estas fueron sus principales declaraciones:

Siempre tuve un compromiso pleno con la Selección Colombia. Lamento la ida del presidente Luis Bedoya. Los integrantes del Comité Ejecutivo me lo transmitieron y me informaron de la situación. Solamente eso, que todo seguía igual de parte de ellos y nunca pasó por mi cabeza otra cosa que cumplir mi compromiso con la Selección.

Ya lo he repetido después del Mundial, sin contrato y con muchas ofertas de mucho dinero y poder, no me interesaron pensando en la continuidad con Colombia. Un pueblo que me mostró mucho afecto y creyó en nosotros y sigue esperando lo mejor…

Los momentos del equipo son diferentes y este es un momento en el que podemos intentar con jugadores que pueden hacer otro tipo de aporte. Por eso en la fecha anterior estaba Castillo, con velocidad; ahora está Pardo y Daniel Torres, que es un volante parecido al estilo de Abel Aguilar, de buen juego y que marca. Hemos tenido inconvenientes en algunos lugares que tenemos que reemplazar con jugadores de más continuidad.

Con James todo es distinto.  Se preparó de forma extraordinaria para estos dos partidos. Tengo la suerte de contar con uno de los mejores jugadores del mundo.

Los partidos con Chile son muy atractivos. Hablamos hoy del mejor equipo de Suramérica, que está entre los mejores del mundo; han llegado a un nivel óptimo. Ha tenido una continuidad con técnicos diferentes pero con misma base…

Trabajaremos mucho las zonas para tratar de quitarle espacio a Alexis Sánchez. Chile está ensamblado. Tiene los movimientos muy aprendidos. Más allá de las individualidades, tiene jugadores predispuestos a tapar huecos cuando el rival le presenta dificultades…

Tras el partido previsto en el estadio Nacional de Santiago, la Selección Colombia se desplazará a Barranquilla para seguir su preparación hacia la cuarta fecha de la Eliminatoria Suramericana, programada para el martes 17 de noviembre ante Argentina en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Resultados de Colombia y Chile en los procesos de Eliminatoria:

ELIMINATORIA            SEDE   FECHA PARTIDO

2014     Barranquilla      11/10/2013        COL     3:3       CHI

2014     Santiago de Chile         11/09/2012        CHI       1:3       COL

2010     Medellín           10/10/2009        COL     2:4       CHI

2010     Santiago de Chile         10/09/2008        CHI       4:0       COL

2006     Barranquilla      08/10/2005        COL     1:1       CHI

2006     Santiago de Chile         05/09/2004        CHI       0:0       COL

2002     Bogotá 07/11/2001        COL     3:1       CHI

2002     Santiago de Chile         02/09/2000        CHI       0:1       COL

1998     Santiago de Chile         05/07/1997        CHI       4:1       COL

1998     Barranquilla      01/09/1996        COL     4:1       CHI

1966     Barranquilla      07/08/1965        COL     2:0       CHI

1966     Santiago de Chile         01/08/1965        CHI       7:2       COL