22 de octubre de 2018

Caracol Radio pierde oyentes y a Peláez

26 de noviembre de 2015
26 de noviembre de 2015

Edgard Hozzman reducida

Londonderry New Hampshire XI-26-015

En Pantalla & Dial habíamos anunciado el 12 de noviembre del interés de Fox por el ingeniero Peláez. Una vez concretada la negociación, decidió anunciar su retiro de Prisa.

Blu es Caracol Televisión, empresa del Grupo Santo Domingo, donde consintieron a Peláez en los años de Caracol Radio, por lo que no se deben sorprender si el Ingeniero acepta la propuesta que le fue hecha en New York para que esté al frente de un magazín matutino en la naciente cadena radial.

Además de retirarse de Prisa Radio, Hernán también se desvincularía de WIN Sport.

Con la partida de Peláez  de Radio Caracol llegan tiempos difíciles para los españoles, los que continúan viendo como el eco de los años grandes de Caracol Radio se va silenciando. Se rumora que en el más reciente estudio ECAR tuvieron una pérdida de 200.000 oyentes, incluyendo toda la programación. El único espacio que tuvo un buen incremento fue “El Pulso del Futbol”.

Cristian Dieb, presidente de Radio Caracol, está bastante atareado preparándose para la reunión con sus jefes del otro lado del Atlántico, a quienes debe esbozar las estrategias y cambios que se deben hacer en la programación de Radio Caracol para el 2016, además tiene pendiente una respuesta al Sindicato SINPRISA.

Sr. Dieb: es muy diferente Caracol Radio a Radio Caracol, la primera fue la primera cadena radial, la segunda es Prisa y una cosa es Radio Caracol con Hernán Peláez y otra sin su Rey Midas.

Peláez, en su amable tertulia con La W el 25 de noviembre dejó abierta la posibilidad de aceptar la invitación de Julio para reforzar el elenco de La W.

ANTONIO PARDO GARCIA

Celebró sus 81 años el pasado 22 de noviembre a bordo de un crucero que lo llevó  a visitar buena parte de la cuenca antillana, tour que finalizó en la bella Cartagena. Gozando de una excelente salud y gran vitalidad,  Antonio está dándole la última revisión a su Libro sobre la radio, el que aún no tiene título, según él, “cuando nazca la criatura la bautizo”. Este trabajo es la mejor recopilación histórica de nuestra radiodifusión, el que será editado en febrero del 2016, año en el que también piensa lanzar una novela la que tiene como eje de argumento sus vivencias reporteriles en las selvas colombianas.

BLU RADIO

Continúa esperando que Prisa Radio le entregue la frecuencia 89.9, en la que emite la señal de Las 40 Principales. Esta frecuencia tenía como último plazo de entrega a Caracol Televisión el pasado 31 de octubre. Seguramente los abogados del Grupo Santo Domingo estarán preparando acciones legales en contra de Prisa Radio, empresa que con la partida de Peláez y sus compromisos con el sindicato tiene bastantes problemas que solucionar.

JEFERSON BELTRÁN

Periodista de La Noche de RCN Televisión. Contra viento y marea está cubriendo el proceso de paz en La Habana, sin pelos en la lengua continua señalando a la FARC como narcoterrorista, calificativo que no le gusta al gobierno de Santos, el que lo señala como el periodista de la oposición. Lo cierto y definitivo es que Jefferson habla claro y es la otra cara de la noticia en Cuba a pesar del soterrado veto al que ha sido sometido el periodista de NTN 24, Canal internacional de RCN Televisión.

JOHANA AMAYA 

A la presentadora de noticias del Canal RCN no la favorecen las tomas abiertas, que bueno sería que su asesor o asesora de imagen se preocupara más en la selección de los atuendos que luce durante sus apariciones en los informativos, muchas veces parece que la vistiera un enemigo. Johana, tiene una cara amable y cálida por lo que las tomas que la favorecen son los primeros planos. Ella como presentadora lo hace  muy bien.

CON HD HIGH DEFINICION O SIN HD

En Colombia los dos canales privados de Televisión, léase duopolio, decidieron en mayo de 2014, no autorizar a ningún cable operador la transmisión de sus respectivas señales en HD, a menos que esta sea paga. La respuesta de los cable operadores fue contundente: la señal de los canales privados es de libre transmisión, ya sea análoga o HD, lo que  da libertad para ser retrasmitida sin ningún costo. Este concepto de los Cable operadores desencadeno un conflicto jurídico.

“La estrategia “de los canales privados, difunden su señal HD a través del sistema TDT (televisión digital terrestre). La  que argumentan RCN y Caracol, es gratuita, sin embargo a la hora de la verdad los televidentes tienen que comprar un descodificador.

Ya es hora que el TICS (Tecnología, informativa y comunicaciones) piense en los televidentes y solucione este pulso entre, los canales privados y los cable operadores.

El bajón en audiencia y pauta para los canales privados está presupuestada para el 016 en un 17 %. Por lo anterior es saludable para RCN y Caracol dar vía libre para que su señal HD, sea difundida sin ningún costo para los cable operadores, de lo contrario los canales foráneos los continuarán relegando.

NOSTALGIA DE LA BUENA RADIO

Definitivamente, en la costa, como ocurre en el resto del país, las transmisiones radiales de los partidos de fútbol, son ya un asunto del pasado. Son muy pocas las emisoras que aún llevan sus equipos a los estadios para la transmisión en vivo de los partidos del Júnior, el Unión Magdalena y el Real Cartagena, estos dos últimos confinados a jugar en la Primera B.

Emisora Atlántico es la única que transmite los partidos del Júnior como visitante con muy escaso éxito. Ahora ya la gente prefiere seguir a su equipo favorito por televisión, de manera que la radio quedó relegada al papel de acompañante e informante de quienes trabajan a la hora de los partidos o se encuentran en un lugar adonde no llega la señal de televisión. Valga agregar que ahora los partidos no se juegan solo los domingos, como antes, sino también los sábados, lunes, martes, miércoles, jueves y viernes y que aquí cada día hay más seguidores de los grandes equipos de las poderosas ligas europeas.

En el recuerdo de los más viejos quedaron las voces que llevaban a los hogares colombianos el gran entretenimiento dominical: Carlos Arturo Rueda, Pastor Londoño, El “Gordo” Moncada Campuzano, para citar solo a tres de los más grandes narradores del interior del país y, en el ámbito local, el ingeniero Rodríguez Figueroa, Joaquín Eduardo Pino y, sobre todo, el inolvidable Juancho Illera Palacio, quien, además de excelente locutor deportivo, fue el primer comentarista de discos que tuvo la radio de la costa.

En su momento, Juancho Illera, uno de los personajes de mayor impacto en los medios radiales del Caribe, era el ídolo indiscutido del público femenino, por su voz aterciopelada y su pinta de galán del cine italiano. Lo que ellas desconocían era que su ídolo sufría de una enfermiza timidez que le impedía mirar a la cara a ninguna mujer, mucho menos emprender cualquier intento de seducción. Pero en el micrófono, en la soledad de un estudio, el hombre se transformaba.

Triste y deplorable que en la ciudad que fue cuna de la radio colombiana no exista una fonoteca donde reposen grabaciones de las grandes voces que produjo la ciudad entre los años 30 y 80 y que sin duda hicieron historia en la radio colombiana. Qué lástima no poder volver a oír las animaciones que realizaba para todo el país Pablo Emilio Becerra (el recordado “Cabezón” Becerra) desde el radioteatro de la Voz de Antioquia. O las narraciones de Pepe Fayad en las grandes novelas que produjo Colgate Palmolive en los años cincuenta. O los comerciales de Gillette y Esso en la inolvidable voz de Juan Caballero.

En aquellos años no había ciudad de Colombia ni cadena radial que no tuviera en sus filas a un locutor formado en la poderosa y versátil radio barranquillera. Desde la época del elegante locutor Tomás Emilio Alba hasta los tiempos del inmenso Gustavo Castillo García, que hizo historia en la radio de Manizales.

La lista de los grandes locutores barranquilleros de aquella época de pioneros incluye a grandes luminarias de la locución internacional, que se hicieron famosos en toda América desde emisoras de Nueva York y Washington y que fueron desconocidos en Colombia, como es el caso de Osvaldo Villanigro, Ernesto Di Farnessio o el gran Fernando Álvarez Zambrano.

Hoy el panorama es otro: una radio en FM ramplona, llena de voces chabacanas y en donde llueven los comentarios sexistas, de pésimo gusto. La situación no es mejor en la AM, en especial cuando se sintonizan los programas deportivos que, con escasas excepciones, envían al aire un producto de tercera categoría, en voces altisonantes que convidan a apagar inmediatamente el aparato.

Un panorama desolador que lastima el oído de aquellos oyentes que crecieron escuchando la mejor radio comercial y cultural que tuvo Colombia.

COMENTARIO SIN COMENTARIO.

Cordial saludo, Pantalla & Dial

Tengo dos inquietudes sobre el jingle de navidad de Caracol Radio y el futuro de la frecuencia de los 40 Principales. Porque este clásico y famoso jingle que anuncia la navidad en Colombia no suena en Radioactiva ni en  Los 40 Principales. Es claro que estas emisoras también son hijas de Radio Caracol. En RCN el jingle institucional de navidad se escucha en todas las emisoras de esta cadena radial. Para terminar, el Grupo Santo Domingo ¿aún está interesado en adquirir a Radio Caracol?

Gracias.

Alexander Alape Godoy

Ingeniero Mecánico Tecnólogo electrónico

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