19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturado presunto responsable del secuestro del ex congresista Oscar Tulio Lizcano

26 de noviembre de 2015
26 de noviembre de 2015

oscar lizcano

MEDELLIN, 26 de octubre de 2015. Por solicitud de la Fiscalía 44 Especializada Antiterrorismo de Pereira, el Juzgado 7º Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el presunto jefe de finanzas del quinto frente de las FARC, José Ersein Bueno Gañán, alias Guayando o Alexánder.

El procesado fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adscritos al PCO Medellín, con el apoyo del Ejército Nacional, en el barrio Santa Mónica de la capital antioqueña cuando salía de una cita médica por problemas visuales.

José Ersein Bueno Gañán tiene 38 años de edad y es oriundo del municipio de Riosucio (Caldas), de acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal de la Dirección Nacional Antiterrorismo, sería uno de los responsables del secuestro durante ocho años del ex congresista caldense Oscar Tulio Lizcano, además sería el encargado de recolectar dinero para el frente guerrillero Aurelio Rodriguez en varios municipios de Risaralda y Chocó.

También se conoció que al parecer el hombre se encargaba de almacenar armas y municiones, así como del dinero producto de la extorsión a mineros, transportadores y al sector energético de la zona.

Los investigadores establecieron que alias Guayando está vinculado a las FARC desde hace más de 20 años. Al momento de su captura se identificó con un documento falso a nombre de Julio Domicó Cuchimba.

Al ser notificado de la orden judicial en su contra manifestó que no tenía cédula y que no sabía leer ni escribir. Ante esta situación, fue conducido hasta la sede la Registraduría Nacional del Estado Civil en el municipio de Caldas (Antioquia), donde se solicitó cupo numérico para la expedición del documento de identidad.

El presunto cabecilla subversivo no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado, rebelión y producción, almacenamiento y uso de minas antipersona.

Alias Guayando o Alexánder fue recluido en la cárcel Pedregales de Medellín.