28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Canal TV y emisora originando desde casa.

12 de noviembre de 2015
Por Jorge Eliécer Castellanos
Por Jorge Eliécer Castellanos
12 de noviembre de 2015

Jorge Eliécer Castellanos

jorge castellanosLa radiodifusión del futuro ya está al alcance y con bajos precios, por no decir, literalmente gratis.
El mundo de las telecomunicaciones se nos vino encima y no nos dimos cuenta. Una emisora o canal de televisión, puede ser montada fácilmente desde la casa o desde la oficina y su señal puede llegar a cualquier parte del mundo en tiempo real.

Ciertamente en el mercado online, existen un gran número de alternativas para montar tanto un canal de tv como una emisora online.

Explorando sobre la temática, encontramos varias herramientas para crear una emisora o canal de tv online
Cabe señalar que el desarrollo de internet ha dado origen a gran cantidad de herramientas y de oportunidades para que cualquier institución, aficionado o interesado amplifique su mensaje; Entre ellas, la posibilidad de crear su propia estación de radio o su propio canal de televisión por internet, y lo más sorprendente de todo, la gran mayoría son gratis.

La publicidad en las redes invita a transmitir en directo o en diferido eventos y actividades, simplemente, a través de compartir un enlace en internet a sus clientes, como también compartir la base de datos o redes sociales, de manera pública o privada y a cautivar las audiencias a través de compartir contenido de valor.

Algunas ideas para usar la transmisión como herramienta de marketing, sugieren que se transmita un evento especial, -lanzamiento o demostración en punto de venta-, en vivo a la audiencia online.

En segundo término, se exhorta a que se entreviste a especialistas e invitados y a que se comparta con sus comunidades y de igual manera a que se inviten varios clientes y se creen sesiones privadas de profundización sobre temas de interés. Igualmente a que se cree un podcast en el cual se comparta artículos, reflexiones o temas de interés.

Cabe indicar que también se exhorta a que se transmitan momentos importantes de un stand en una feria exposición y a que se realicen entrenamientos a la fuerza de ventas y a los clientes en vivo y en directo.

Se promueven varias herramientas para poner en marcha el propósito, entre ellas, un Spreaker – Herramienta en español para crear podcasts y transmisiones de audio, la cual tiene una consola de dj para hacer mezclas y transmitir en vivo. Asimismo, el Spreaker Mixlr – el cual puede unirse con su cuenta de Facebook o creando una cuenta particular, desde luego que ofrece programación musical y académica aunque es mejor crear el propio contenido editorial para caracterizar el producto.

Se encuentra disponible también el Mixlr, para efectos de transmisión de video (streaming) – tv online. El Ustream permite transmisiones permanentes de eventos en vivo y realmente facilita transmitir desde el computador o teléfono móvil y de análoga manera, también facilita programar alertas para recibir avisos de la transmisión de eventos específicos.

En cuanto al Ustream Justintv, vale señalar que esta herramienta es una de las plataformas más reconocidas para la transmisión de video y puede salir al aire con tres simples pasos en menos de cinco minutos.

El Justintv Livestream es la plataforma más robusta que permite escalar a transmisiones profesionales. Entre sus clientes están Facebook, The New York Times, ABC News, CBS News, HBO y Warner Bros.

En resumen, con un computador, una conexión a Internet y sin pagar por el uso de una frecuencia radial, se puede transmitir en la web.

Es más, sin necesidad de ser un experto en la materia, una persona que le guste la radio puede crear su propia emisora virtual de manera sencilla y sin invertir mucho dinero.

Ahora bien, cada día son más los usuarios que con un computador, una conexión a Internet y sin tener que pagar por el uso de una frecuencia de radio, tienen la posibilidad de transmitir sus propios contenidos radiales y hacerlos llegar a miles de usuarios en la red.

Sin duda, hay que saber qué comunicar. Para Pedro Pablo Ruiz, docente universitario y experto en radio virtual, lo primero que debe tener claro una persona, antes de crear su propia emisora, es saber qué quiere comunicar con ella.

También debe tener en cuenta varias diferencias que existen entre esta radio y la comercial. “La radio online tiene un lenguaje diferente. La gente que las escucha va al grano, va en búsqueda de lo que necesita”, afirma.

Considera que la radio en Internet es especializada a diferencia de la tradicional. Su público fundamentalmente puede estar en personas jóvenes menores de 35 años que buscan contenidos específicos.

En cuanto a contenidos específicos debe explorarse todo tipo de comunidades, instituciones y personas mayores,.
“Existen radios digitales dirigidas a ciertos públicos. Radios ecológicas, deportivas, religiosas”. Sobre esta última afirma que “las comunidades religiosas tienen un espacio magnifico para comunicarle contenidos sus miembros”.

Jhonatan Miranda, ingeniero desarrollador web y quien hace parte de un proyecto de emisora online llamado Reskta2 dirigida a público cristiano, considera que las alternativas gratuitas que existen Internet han permitido que su proyecto sea viable.

Conviene dejar claro que en Internet existen diferentes servicios de bajo costo que les permiten a los amantes de la radio montar su emisora. Dos ellos son Listen2MyRadio y Radionomy.

Listen2Myradio. Este servicio gratuito ofrece al usuario una página y un subdominio personal, al que tiene la posibilidad de agregarle un blog y una galería de imágenes. Asimismo, puede utilizar su shoutbox para interactuar con sus oyentes y recibir sugerencias y comentarios.

Liste2MyRadio permite que la emisora la puedan escuchar hasta cinco mil personas sin que se presente una pérdida en la calidad del audio.

Ofrece dos reproductores. Para PC recomiendan el reproductor de Windows Media, mientras que para los ordenadores Mac sugieren que se utilice Flash. Aunque se pueden usar los dos.

Radionomy. Para crear tu propia emisora a través de este sitio, los requerimientos técnicos, en principio, son contar con un computador y un navegador compatible. Asimismo, tener una conexión a Internet.

El usuario debe ingresar a la página http://rmo.radionomy.com y crear una cuenta. Cuando la radio esté creada, el usuario programa las emisiones bajo su criterio. Se debe tener en cuenta que solo permite montar archivos en mp3 y cada audio debe durar máximo 15 minutos.

De manera gratuita, Radionomy ofrece difusión en vivo y en diferido de los contenidos. Tiene herramientas de programación y espacio de almacenamiento para los archivos de audio. Sin embargo, nueve meses después de que la radio virtual empiece a emitirse, esta debe haber alcanzado una audiencia media de 130 horas al día para que el servicio continúe siend.

Así las cosas, esta radio y tv que se creía del futuro, ya empezó a viajar y a sonar por las ondas del planeta y, probablemente, en esta segunda década en marcha del tercer milenio, no nos hemos dado cuenta que nos está zumbando en nuestra propia casa, desde donde podemos emitir, fácil y casi gratuitamente.