29 de marzo de 2024

Cajas de compensación claves para formalizar empleo rural

1 de noviembre de 2015
1 de noviembre de 2015

Cartagena, 01 de noviembre_ RAM_  “Estamos convencidos de que las cajas van a representar un impulso en el proceso de formalizar el trabajo en el campo y continuar luchando contra la pobreza rural», manifestó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, durante el XXVII Congreso de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar realizado en Cartagena, donde destacó la importancia del papel que cumplen las cajas de compensación familiar en las zonas rurales del país.

En el certamen, liderado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, con la participación del Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón y el presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo,  el jefe de la cartera agropecuaria indicó los avances en materia de afiliación en los últimos 5 años.

“En el 2010, menos del 5% de los trabajadores del campo estaban afiliados a las cajas de compensación, hoy estamos en el 9%”, indicó el Ministro Iragorri.

Así mismo, destacó que Asocajas, tiene una propuesta para modificar la prestación de servicios en el campo encaminada a contrarrestar el atraso en el sector y con la cual se pueda atraer a la población rural.

“Las cajas y sus servicios representan la mejoras en las condiciones de vida de los campesinos y  la responsabilidad que tienen las empresas con los trabajadores”, señaló el Ministro.

En tal sentido, el funcionario destacó los beneficios de afiliarse a las cajas de compensación, en donde el 80% de los trabajadores del campo están en la informalidad: “Las cajas fortalecen sus condiciones de trabajo, con ellas, tienen la posibilidad de tener vivienda y de acceder a créditos”.

Así mismo, el jefe de la cartera agropecuaria expuso a los asistentes el trabajo conjunto que se viene realizando con el Ministerio de Trabajo, el Departamento de La Prosperidad Social (DPS), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la lucha contra la pobreza en el campo con varios capítulos: la formalización del trabajo, mejores salarios y prestaciones sociales;  las mejoras en calidad de trabajo de las mujeres y erradicación del trabajo infantil; y, las mejoras en las condiciones laborales de los campesinos, teniendo en cuenta que son especiales y distintas a la de las zonas urbanas.

“El gran reto, es aumentar la cifra del 9% de trabajadores afiliados. Hay una necesidad de que a través de las cajas podamos ofrecer los servicios que tienen y llegar hasta esas zonas para que formalicen sus condición de trabajo”, finalizó el Ministro Iragorri.