20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caja de la Vivienda Popular tendría $1.481 millones menos de presupuesto en 2016

7 de noviembre de 2015
7 de noviembre de 2015
Mario Alberto Urrea gerente caja de la vivienda
Mario Alberto Urrea, gerente de la Caja de la Vivienda Popular de Manizales

MANIZALES, 07 de noviembre de 2015. Muchas inquietudes sobre el futuro de la Caja de Vivienda Popular les quedaron a los concejales tras la presentación del presupuesto de esta entidad para la vigencia de 2016 que, según su gerente, Mario Alberto Urrea Buitrago, tendrá una reducción del 52% con respecto a la de 2015, al pasar de 4 mil 354 millones a 2 mil 872 millones.

Una de las principales preocupaciones se relaciona con los altos gastos de funcionamiento en cuanto personal, que serían de mil 530 millones de pesos y una baja inversión de mil millones de pesos en convenio con el municipio (ver presentación).

En su intervención, Urrea Buitrago mostró que de este monto, no hay dineros destinados para construcción y gestión de VIS (Vivienda de Interés Social), mientras que 855 millones serían para mejoramientos de vivienda, 45 millones para titulación de predio, y 99 millones para administración de proyectos.

Al respecto, el concejal Orlando Quiceno Gallego, del Partido Cambio Radical, aseguró que la gestión de la Administración actual en vivienda se quedó corta y dependiendo de los programas del Gobierno Nacional, al punto que la meta del Plan de Desarrollo de construcción de nuevas viviendas apenas se cumpliría en un 20%.

Adicionalmente, Julián Eliécer Fonseca Arias, concejal del Partido Conservador Colombiano, dijo que a este paso la Caja de la Vivienda Popular se dirige hacia la liquidación, pero que el es partidario de que se recupere y fortalezca, para que cuando el Gobierno Nacional termine su programa de casas gratis, Manizales no tenga un déficit en este aspecto.

Vemos mil millones de pesos para inversión, una cifra demasiado irrisoria. El gerente de la Caja de la Vivienda Popular nos está indicando que los ingresos que percibe esta institución son por cartera e intereses de la misma, y mi inquietud es: ¿Qué pasa cuando la cartera empieza a disminuir y cuando le gente deje de pagar? ¿Se van a ver afectados los salarios de los funcionarios y los gastos generales?  Es algo preocupante”, anotó.

Añadió que como ponente del Proyecto de Acuerdo del Presupuesto, cuando empiecen los debates tendrán que encender las alarmas y dar soluciones, y no simplemente dejarle la tarea a la próxima Administración.

Sobre Obras Públicas

En la sesión también se socializaron los recursos de la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Jorge Eliécer Rivillas, quien indicó que el rubro total es de cerca de $53 mil millones (ver presentación), de los cuales $5 mil 250 millones se destinarán a gestión del riesgo en la ciudad.

Según el funcionario, esto permitirá continuar con los principales programas en cada una de las líneas y que la Administración entrante pueda satisfacer las necesidades primarias en materia de infraestructura.

En el tema vial se deja garantizado el pago de las vigencias futuras no solo de la Avenida Colón sino también de las obras ejecutadas en el 2007, así como el Cable Aéreo. Estos dos últimos que además terminan en la vigencia de 2016 y ya finalizan esas obligaciones”, señaló.

En cuanto a desarrollo vial se apropiaron $20 mil 402 millones para construcción y mantenimiento de vías urbanas, y $2 mil millones para esta misma labor en el área rural.

En el programa de gestión, control y regulación del tránsito y el transporte, se destacan los cerca de $23 mil millones para el rediseño de un Sistema Estratégico de Transporte y conectividad.

Frente a su intervención, el concejal Luis Gonzalo Valencia González del Partido Conservador Colombiano, opinó que faltó que el secretario mencionara cuántos recursos estaban destinados para la comuna San José y su infraestructura, y que todo el presupuesto no puede ser para vías.

Desde Planeación

El Secretario de Planeación municipal, José Fernando Olarte Osorio, informó que esta dependencia tiene un presupuesto de $1.173 millones, divido en dos programas principales. El primero es gestión para el ordenamiento del territorio, que cuenta con los subprogramas de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, con $20 millones, y vigilancia y control físico urbanístico con $350 millones.

El segundo componente es planeación estratégica e integración regional, que cuenta con estos subprogramas:

-Planeación socioeconómica: $170 millones.

-Desarrollo y aplicación de instrumentos de identificación y focalización: $322 millones

-Formulación de políticas públicas: $35 millones.

-Direccionamiento estratégico de ciudad: 275 millones.