21 de junio de 2024

«Balance del macroproyecto de San José es negativo e incierto»: Concejo de Manizales

24 de noviembre de 2015
24 de noviembre de 2015

couna san jose en el concejo de manizales

MANIZALES, 24 de noviembre de 2015. Para Francisco Javier González Sánchez, Presidente del Concejo de Manizales, el balance del macroproyecto de San José es absolutamente negativo e incierto, y dijo que se necesitará un liderazgo serio y real que permita recomponer aspectos como el desplazamiento de la gente de esta a otras comunas.

El directivo formuló esta crítica luego de que la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM) anunció que la semana pasada entregó el informe de empalme sobre el Macroproyecto de la comuna San José a la nueva Administración Municipal, que asumirá Octavio Cardona León en enero de 2016.

El lunes en el Concejo de Manizales, Erum, la Fiduprevisora y la Secretaría de Obras, compartieron en qué condiciones técnicas, económicas, sociales y jurídicas se encuentra esta iniciativa, que se ejecuta desde 2008 en la ciudad.

“Se dejan en ejecución el par vial de la Avenida Colón y los proyectos de los apartamentos en La Avanzada. Hoy estamos interviniendo 5 unidades de ejecución urbanística con 664 apartamentos, de las 14 unidades que se tiene previstas (…) Se dejan 3 bolsas de terreno para poder detonarlas con proyectos de tipo institucional, vivienda, servicios comerciales y parque deportivo”, explicó Claudia Marcela Cardona Mejía, gerente de la ERUM.

El concejal agregó que la ERUM hace lo que puede hacer. “Como lo he sostenido reiteradamente, le entregamos un edificio de 30 pisos para pintarlo con una escalera de 3 metros, entonces obviamente no puede ir más allá de las herramientas y los instrumentos con los que cuenta”.

Por su parte, el concejal Hernán Alberto Bedoya Cadavid, del Partido Social de Unidad Nacional, manifestó que hoy la ERUM tiene planeación y rumbo definido, y que el nuevo Alcalde puede estar tranquilo frente al Macroproyecto, por hechos como el reinicio de la construcción de la Avenida Colón.

Tenemos recursos disponibles por $164 mil millones, se ha adquirido el 68% de los terrenos y el resto ya está en gestión por iniciar. Sobre la zona mixta tenemos recursos disponibles por $48 mil millones y se han adquirido 567 predios. Creo que también hay que resaltar la labor social, pues hace 4 años hablábamos de desplazamientos en la comuna y hoy ninguna persona de San José vino a poner críticas, y siempre es los mismos con las mismas”, anotó.

Sin embargo, reconoció que falta más trabajo en relación con la construcción de apartamentos en el barrio La Avanzada. “Prometimos 4.500 apartamentos en el 2008, pero apenas hemos construido 25. La buena noticia es que ya están en construcción 640 más y para la próxima Administración se van a dejar terrenos para construir 600 apartamentos más”, expresó.

¿Abandono?

Otra de los reclamos expuestos por el Presidente del Concejo, se relaciona con la falta de acompañamiento del Gobierno en el Macroproyecto. “El principal responsable ni siquiera es la Alcaldía, la ERUM, sino Juan Manuel Santos, Presidente de la República a través del Ministerio de Vivienda que nos metieron en este embrollo. Uno reclama a la Administración que no haya gestión”.

Añadió que no hay acompañamiento del Ministerio, sobretodo en la inyección de recursos que es lo que se necesita para recomponer el camino de esta iniciativa. “El desastre de la comuna San José no lo hizo ni un derrumbe ni un terremoto, lo hizo el Estado utilizando los instrumentos de la ley”, recalcó.

Frente a estas declaraciones, la gerente de la ERUM respondió que el Ministerio de Vivienda siempre ha estado de la mano con la Alcaldía municipal, y que se han concretado gestiones como la de obtener la norma en uso y aprovechamiento del suelo.

Se incrementaron los topes de vivienda, pasamos de 70 a 100 salarios mínimos, una gestión importantísima que vuelve realidad el proyecto de La Avanzada financieramente. También aumentar los topes de vivienda de interés social de 135 a 165 salarios mínimos”, comentó.

Al respecto, Juan Sebastián Gómez Gonzáles, concejal del Partido Social de Unidad Nacional, aseguró que el Macroproyecto está en su mejor momento, sin desconocer todos los problemas que han perjudicado a los ciudadanos.

En la medida en que sigamos viviendo bajo el centralismo y desde Bogotá decidan cómo debemos vivir, vamos a tener que convivir con este tipo de padecimientos. Muchísimos proyectos que solo se direccionan desde el Gobierno tienen este tipo de problemáticas”.

A los ciudadanos

En su intervención, el concejal del Partido Conservador Colombiano, Luis Gonzalo Valencia González, comentó que se ha mejorado en socializar el Macroproyecto con la comunidad, lo que es una obligación, pero pidió de la ERUM un informe más detallado sobre el quinto pabellón de la Plaza de Mercado, el colegio propuesto para la comuna, los recursos para el Centro Integrado de Servicios Comunitarios (Cisco), entre otros.

Cuando se termina una Administración se tiene que entregar un empalme, y se tiene que decirle a la ciudadanía qué es lo que queda y en qué porcentaje. Diga señora gerente ¿en qué porcentaje queda el Macroproyecto a la ciudadanía? ¿Qué pasa con el primer trazado de la Avenida Colón? Desde la Fiduprevisora, ¿cuántos recursos hay?”, cuestionó.

Claudia Marcela Cardona Mejía señaló que en el caso del Cisco, por ejemplo, se tienen los recursos desde 2012, pero que faltaba la generación del suelo, el gran problema de este Macroproyecto.

Agregó que en el momento se hace una compilación de las resoluciones sobre el Macroproyecto, que no busca modificar el área de intervención ni los proyectos, sino que el objetivo es articular todas las decisiones que se han tomado en estos años para dar mayor claridad.

Intervención de la comunidad:

-Germán Vallejo Obando, habitante de la Comuna San José como locatario en la Plaza de Mercado:

Como uno de los actores del manifiesto por la reforma de formulación del Macroproyecto San José, dejé en la plenaria la pregunta en relación con el anuncio de que van a unificar las resoluciones que tienen que ver con el Macroproyecto entre el 2008 y el 2013. Si eso se va a hacer, por qué nunca se tuvo en cuenta al Concejo, que es el que tiene la potestad de autorizar cambios de usos del suelo”. 

-Moisés Gallego, Comité de Voceros de la Comuna San José:

Hay una absoluta inseguridad jurídica en el Macroproyecto, van 7 resoluciones desde 2009 hasta 2015, y estamos esperando una compilación. El Macroproyecto no da hoy prioridad a lo fundamental que es la construcción de vivienda, porque su interés fundamental es la zona mixta. Hacemos un comparativo con 2008, entonces estamos frente a un horroroso desplazamiento de 15 mil personas, entonces pedimos que se reformule el Macroproyecto”.

-Jorge Omar Rodríguez, veedor ciudadano obras de la Avenida Colón:

Desde la Administración municipal si se está queriendo dar un apoyo logístico a las veedurías, pero con intereses propios. Cuando hablo de intereses propios, estoy diciendo que la veeduría de los 24 apartamentos de La Avanzada terminó siendo absorbida laboralmente por la ERUM (…) A los organismos de vigilancia y control les importa muy poco el actuar de nosotros como ciudadanos dentro del empoderamiento ciudadano”.