21 de junio de 2024

Algunos congresistas prefirieron ir al partido que quedarse trabajando: Ramos

18 de noviembre de 2015
18 de noviembre de 2015

BOGOTA, 18 de Noviembre de 2015 (RAM) Como un irrespeto calificó el senador del Centro Democrático Alfredo Ramos el hecho de que varios congresistas prefirieran viajar a Barranquilla al encuentro futbolístico entre Argentina y Colombia, que quedarse trabajando en Bogotá.

“No sé si es ser muy soñador pero uno espera que el Congreso sea el órgano más importante de la democracia pero cada vez los congresistas damos papayazo con este tipo de decisiones. Hoy el Congreso, que debería estar sesionando como todos martes dando ejemplo, infortunadamente tomó la decisión de aplazar para mañana la plenaria; ojalá el jueves se recupere si quiera ese tiempo, no lo sabemos”, comentó el senador en entrevista con varios medios de comunicación.

Y es que con todo y prestaciones, los legisladores reciben cerca de 1 millón 200 mil pesos diarios, dinero que sale directamente del bolsillo de los colombianos. “Senadores no vienen a sesión pero cobran sueldo completo”, comentó el Ramos a través de su cuenta de Twitter al añadir que este es un “pésimo ejemplo del Senado no sesionar hoy. Propusimos que se hiciera desde temprano pero muchos prefirieron pasear en Barranquilla. Lástima”.

Cabe recordar que la decisión de aplazar la sesión plenaria de este martes para mañana se tomó a discreción del Presidente de la Corporación, “que ha sido un presidente muy juicioso pero definitivamente el presidente del senado dio un Papayazo muy grande esta vez”. Sin embargo, “nosotros propusimos que empezáramos más temprano la plenaria y que eventualmente se suspendiera durante el partido, yo creo que todo el mundo va a estar pendiente del partido pero uno dice, listo, suspendamos dos horitas, lo vemos y volvemos a sesión pero infortunadamente parece que era no era un tema de ver el juego por televisión sino de que muchos querían tomarse el puente, aprovechar el reinado y después irse para el partido”.

Justamente, Ramos Maya recordó que en los próximos días se discutirá en la Comisión Primera el proyecto de ley que busca endurecer las sanciones y fortalecer los procesos, para su aplicación con el fin de combatir el ausentismo de los congresistas y funcionarios citados a sesiones plenarias y comisiones.

La intención es además de realizar el descuento salarial, imponer multa de 1 SMMLV por cada ausencia. En consecuencia, dichas inasistencias deberán ser reportadas mensualmente por el presidente de cada cámara y comisión mediante un detallado informe que será entregado al Consejo de Estado; el documento especificará las ausencias por cada congresista y su justificación, si la hay, y con esa información, el Consejo de Estado decretaría la pérdida de investidura en los casos que corresponda.