29 de marzo de 2024

Alcalde sanciona Acuerdo  sobre elección del Personero Municipal

10 de noviembre de 2015
10 de noviembre de 2015

MANIZALES, 10 de noviembre de 2015. El Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, sancionó el Acuerdo No. 0876 del 31 de octubre de 2015 por el que se fijan los estándares mínimos para el concurso público para la elección del Personero municipal, iniciativa que había sido aprobada por unanimidad en el Concejo de Manizales. 

Se recuerda que años atrás los concejos municipales realizaban la elección del Personero, pero en 2013 la Corte Constitucional les quitó esta facultad y ahora se tendrá que llevar a cabo un concurso de méritos que incluye una prueba de conocimientos con un valor del 60%, la prueba de competencia laborales con un 15%, antecedentes con un 15% y una entrevista con el 10% que harán los concejales que se posesionarán en 2016.

De este proceso resultará una terna y así se escogerá el Personero para el periodo 2016 a 2019. Al respecto, el concejal ponente del proyecto, Víctor Hugo Cortés Carrillo (Partido Liberal Colombiano), aseguró que de esta manera se despolitiza la elección de este funcionario pues se escogerá la persona que cuente con las mejores capacidades en cuanto a conocimientos, competencias laborales, antecedentes e idoneidad.

El proceso de concurso público tendrá las siguientes etapas: 

  1. Invitación: a través de diferentes medios de comunicación se publicarán los avisos referentes a todo el proceso. 
  1. Convocatoria: debe ser suscrita y liderada por la Mesa Directiva del Concejo y la entidad pública (ESAP o universidad, etc) que se escoja para realizar el proceso. 
  1. Inscripciones: se busca que se inscriban el mayor número posible de candidatos, durante un periodo de cinco días. La realizará cada candidato personalmente en las instalaciones del Concejo de Manizales. 
  1. Publicación lista de admitidos y no admitidos: se fijarán en las páginas web de la Personería y el Concejo de Manizales. Las reclamaciones deberán presentarse dentro de los dos días hábiles siguientes a la publicación de las listas. 

5. Pruebas: serán de conocimientos académicos, competencias laborales, valoración de formación académica y experiencia laboral, y entrevista.