13 de junio de 2024

Aerocafé necesita un cronograma de actividades y recursos para reactivarse: Aerocivil

20 de noviembre de 2015
20 de noviembre de 2015
Gustavo Alberto Lenis
Gustavo Alberto Lenis, director de la Aeronaútica Civil

MANIZALES, 20 de octubre de 2015. Gustavo Alberto Lenis, Director de la Aeronaútica Civil, ratificó en su visita al Concejo de Manizales que a la entidad le importa mejorar la situación del transporte aéreo de la ciudad, pero que en el caso de Aerocafé se necesita que haya un cronograma claro de actividades y de flujos de dinero, para que este proyecto se reactive.

“Van $188 mil millones invertidos y hay hallazgos de la Contraloría, entonces vamos a ponerle orden. Se contrató un estudio para ver de dónde vamos a conseguir los recursos (…) A nosotros nos lo entregan esperamos a final de año y hay que sentarse inmediatamente con el departamento, con el municipio y obviamente el Gobierno Nacional, que como he dicho yo tiene la mejor voluntad, y establecer cuánto pone cada uno”, afirmó.

Agregó que la primera etapa contemplaría una pista de 1.450 que tendría más o menos el mismo tráfico que tiene el Aeropuerto La Nubia, pero que simplemente va a tener menos cancelaciones por problemas de diversa índole.

“Técnicamente el proyecto no tiene problema. Los terraplenes se han dejado a un lado, y en lo que se tiene contemplado no estamos tocando los que se fueron. Simplemente los 1.450 metros son sobre los terraplenes que ya hicieron movimiento de tierra, no los otros”, comentó.

Sobre la visita de Lenis, el Presidente del Concejo de Manizales, Francisco Javier González Sánchez, opinó que la presencia de la máxima autoridad en navegación aérea del país es un mensaje positivo.

“Creo que nosotros no podemos cometer el error de asignar la responsabilidad de Aerocafé a la Aerocivil, primero porque no es su función, segundo porque es una idea y un proyecto nuestro, y tercero porque los errores los hemos cometido nosotros. Entonces nosotros debemos asumir el liderazgo y saber vender ese producto porque las puertas en la Aerocivil están abiertas”, propuso.

Tras la intervención del Director de Aerocivil, los concejales tomaron la palabra para opinar sobre el proyecto de Aerocafé y expusieron sus inquietudes:

*Concejal Luis Gonzalo Valencia, Partido Conservador Colombiano:

Mostró su inconformidad pues esperaba respuestas y no la misma información sobre la que se ha hablado últimamente sobre Aerocafé. “Usted nos dice que hay que esperar los resultados de la auditoría de la Contraloría, ¿cuánto llevamos doctor Lenis construyendo ese Aerocafé? ¿Cuánto llevamos haciendo cierres financieros? La plata de Inficaldas e Infimanizales se entregó, la región cumplió”, indicó.

También preguntó por qué el Aeropuerto Matecaña de Pereira recibió recursos sabiendo que es un ente municipal y por qué La Nubia no los recibe siendo departamental, y además le recordó los recientes escándalos por los casos de controladores aéreos que han provocado el cierre de la terminal de Manizales.

*Concejal Andrés Sierra Serna, Movimiento MIRA:

Sus interrogantes se centraron más en la operación de La Nubia que al proyecto de Aerocafé, ya que considera que tocar el tema es hablar de lo mismo.

“Ideas y sueños que hoy por hoy son irrealizables. Hay que ser coherentes y lógicos ya que el Plan Nacional de Desarrollo no tiene en ninguno de sus artículos la más mínima intención de apoyar el aeropuerto de Palestina, y obviamente ni el municipio ni el departamento cuentan con los recursos, así que cualquier estudio de viabilidad financiera hoy por hoy se convierte en una utopía para los manizaleños y los caldenses”, afirmó.

*Concejal Ignacio Alberto Gómez, Partido Conservador Colombiano:

Fue enfático en preguntar por el presupuesto y cifras reales del proyecto, además de indagar por el destino del Aeropuerto La Nubia.

“Consultamos el Plan de Desarrollo y el Aeropuerto del Café no aparece por ninguna parte e igualmente en el presupuesto del 2016 tampoco aparece. Lo que quiero preguntar es realmente ¿cuánto va a costar Aerocafé? Ahora el doctor Gustavo Robledo habló de 700 mil millones de pesos y en realidad ¿cuánto tenemos? ¿Cuándo se va hacer un cierre financiero que le diga a los caldenses cuánto se necesita y qué futuro le espera a Aerocafé?”, expresó.

*Concejal Juan Sebastián Gómez, Partido Social de Unidad Nacional:

Agradeció la visita del funcionario nacional y aseguró que han pasado varios años de no obtener respuestas y por esto el Concejo se dividió en dos escenarios diferentes: el primero con la posibilidad de que si se cierra La Nubia la atención se concentre en Aerocafé, y también la pérdida de competitividad de la región por la falta de transporte aéreo confiable de pasajeros y carga.

“Esto me da a pensar que La Nubia no puede ser nuestro aeropuerto, no hay que ser un experto en temas de aeronavegabilidad para saber que aterrizar allí es un “deporte extremo” (…) Nos sentimos bajo el bullying de la única aerolínea que tenemos, y estamos acostumbrados a cualquier disculpa que nos digan y terminamos sentados en un bus a Pereira”, señaló.

Por último pidió que se conforme un frente común en la región para sacar adelante el proyecto y dejar atrás el “canibalismo” entre los mismos manizaleños por las fallas que ha tenido Aerocafé.

*Concejal César Augusto Díaz Zapata, Partido Liberal Colombiano:

Mostró su complacencia por la visita y después de darle la bienvenida a la ciudad, lo postuló para ser el “embajador del Aeropuerto del Café”, lo que posteriormente aceptó Lenis con gusto.

“Hoy usted se encuentra en una ciudad que es competitiva después de Bogotá y Antioquia; una ciudad donde el índice de prosperidad social es de los mejores en el país. Necesitamos que nos ayude, no sé cuántos dineros salieron para el Aeropuerto Matecaña pero sí tengo algo claro, hay un pulso político entre Pereira y Manizales, y nosotros no vamos a entrar en ese juego”, aseguró.

*Concejal Herman Loaiza Martínez, Partido Social de Unidad Nacional:

Destacó la transformación y el progreso que la región ha tenido en los últimos años, pero agregó que se tiene que definir pronto si se le va a apostar a Aerocafé o a mejorar las condiciones de La Nubia.

“El Eje Cafetero prácticamente es el corazón de Colombia, y Manizales está entre 3 ciudades muy importantes del país, Medellín, Cali y Bogotá, donde generalmente esta el 60% de la población y como región somos el segundo destino turístico, pero desafortunadamente tenemos dificultades que no hemos podido solucionar en el tema de las comunicaciones”, recalcó.**

32 ponencias se recibieron para el cabildo abierto del POT

Satisfecho con la participación de los ciudadanos se declaró el Presidente del Concejo de Manizales, Francisco Javier González, al conocerse que se presentaron 32 ponencias sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que se presentarán entre mañana viernes y el sábado en las dos sesiones de cabildo abierto, programadas para las 9:00 a.m.

“Ojalá tengamos una asistencia masiva para que este cabildo, que hace muchos años no se tenía, realmente sea una expresión de democracia. La legitimidad en la discusión del POT no se le dan los concejales, se la da es la participación ciudadana y hoy está marcado el camino de la legitimidad. Eso es lo que nosotros queríamos y afortunadamente creo que lo estamos logrando”, afirmó.

En cada sesión se escucharán a 16 ponentes o cabildantes, quienes tendrán entre 5 y 8 minutos para hacer su exposición, y luego los funcionarios de la Administración Municipal darán respuesta a las inquietudes presentadas.

“Hay que tener mucho cuidado porque hay que dejar evidencia de las preguntas y las respuestas porque esas son las que tienen que llegar a los ponentes y a los demás concejales, para cuando se dé el respectivo debate, y además porque se las tenemos que hacer llegar al Consejo Nacional Electoral, y al Consejo Nacional de Participación Ciudadana”, expresó González Sánchez, quien añadió que la cita es el quinto piso de la corporación, ubicada en la carrera 21 #29-29.