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500.000 pasajeros proyecta movilizar el Quindío con el tren turístico

11 de noviembre de 2015
11 de noviembre de 2015

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Por Carlos Wílmar López Rodríguez

La compañía Trenes Multimodales de Colombia será la encargada de encarrilar al tren turístico Café y Azúcar por un destino más claro, el viernes pasado, la junta directiva, de la corporación, la escogió para operar del ferrocarril en esta nueva etapa.

Harold Clavijo, quien convenció a los socios de no liquidar la entidad y quien ha fungido, ad honorem, como presidente de la junta, le contó a LA CRÓNICA que el convenio firmado pretende que al año el tren movilice 500.000 pasajeros, quienes recorrerán los parajes más hermosos del corazón del Paisaje Cultural Cafetero.

“Trenes Multimodales es el operador del tren de La Sabana, es decir, se trata de una compañía experimentada, con la capacidad logística para efectuar todos los acondicionamientos necesarios para ponerlo a funcionar nuevamente”, recalcó.

Clavijo aseguró que es muy prematuro aventurarse a señalar una fecha reactivación del tren. “En todo caso —dijo— la misma deberá ser dada por la empresa escogida”.

La historia de una resurrección

En el periodo administrativo 2004-2007, las gobernaciones del Valle del Cauca y el departamento del Quindío —en cabeza de Angelino Garzón y Amparo Arbeláez— decidieron apostar por desarrollar el tren turístico Café y Azúcar, un medio de transporte que se convertiría en una nueva experiencia y otra excusa para que llegaran más visitantes a la región.

Para hacerlo realidad, crearon la corporación del Tren Turístico y vincularon a otros 3 socios, en ese momento las gobernaciones aportaron de a $20 millones, Infivalle otros $20 millones, el desaparecido Indequi $20 millones y la Zona Franca del Eje Cafetero $10 millones.

Y aunque en un comienzo el tren parecía alcanzar su objetivo, la falta de promoción y de dolientes llevó a que en solo 4 meses, la locomotora se quedará frenada.

Desde entonces el abandono y un derrumbe en la carrilera habían impedido pensar en reactivarlo, pronto los socios se vieron inmersos en deudas que, según Clavijo, a la fecha ya suman $300 millones y desde el Valle del Cauca se quería liquidar la sociedad.

“Hace año y medio, cuando llegué como gerente encargado de la zona franca, ya estaba adelantándose el proceso de disolución y liquidación. Entonces me di a la tarea de convencer a los socios, para que no se finiquitara, para buscar un operador, con experiencia y que este se encargara de todo el trabajo”, explicó Clavijo.

A mediados de este año, cuando se pudo remover el derrumbe y se reactivó el tren de carga, se vio más factible la puesta en marcha del turístico, aunque desde el departamento vecino querían desistir de la idea.

No obstante, fue la más persistencia de Clavijo quien propuso, nombrar un director ejecutivo ad honorem, para no generar gastos, y tras un periodo de ires y venires, por fin se dio el paso para seleccionar el operador.

Trenes Multimodales tiene ahora la tarea de reparar la locomotora, que estaba abandonada y casi desmantelada por los ladrones, y acondicionar los vagones, una inversión que según Clavijo podría ascender a $2.800 millones, sin sumar el rubro de promoción.

“Esperamos que las metas se vaya alcanzando y pronto esté de nuevo operando”, dijo.

CRÓNICA DEL QUINDÍO