21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Murió el cantante y compositor Calixto Ochoa

18 de noviembre de 2015
18 de noviembre de 2015

Su deceso se produjo a las 6:40 de la mañana de este miércoles en la clínica Santa María de Sincelejo.

Calixto Ochoa

BOGOTA, 18 de Noviembre_ RAM_  El juglar Calixto Ochoa murió esta madrugada a los 81 años de edad en la Clínica Salud Social de Sincelejo debido a una isquemia cerebral.

El compositor oriundo del corregimiento Valencia de Jesús, Cesar, residía desde hace décadas en la capital del departamento de Sucre.

El maestro, poeta y autor de varios de los más destacados clásicos del vallenato fue destacado por su polifacético arte de componer y enlazar letras al compás del acordeón.

Ochoa, quien fue elegido como rey vallenato en 1970, compuso varios éxitos como El pirulino, Todo es para ti, La india motilona, Los sabanales, entre otros.

Su música ha sido interpretada por los conjuntos de los hermanos Zuleta, Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Wilfrido Vargas, Los Corraleros de Majagual, entre otros.

El juglar, residenciado hace décadas en la capital sucreña, sufrió una isquemia. También tenía problemas renales, por lo cual debía ser sometido periódicamente a diálisis.

Los cantantes vallenatos en Valledupar expresaron su tristeza tras conocer del fallecimiento del maestro.

El cantante Iván Villazón dijo que «lamentamos la muerte de Calixto Ochoa, fue uno de los compositores más prolíficos no solo del vallenato, sino de la música colombiana».

Hace tres meses Calixto Ochoa celebró en su casa sus 81 años con una serenata que le ofreció su gran amigo Farid Ortiz.

El 23 de diciembre de 2013, un día después del fallecimiento de Diomedes Díaz, el maestro Calixto Ochoa habló de la muerte con la periodista en Sincelejo, Laura Toscano.

En esa ocasión, Ochoa aseguró que no le tenía miedo a la muerte y que seguía dando lidia. “Esa es la ley de la vida, por eso no le tengo miedo a la muerte. Ella siempre  viene en busca de uno con el garabato listo para cargarlo a uno… De esa nadie se escapa y uno sabe que la muerte es para todos… Algunos se van primero que otros.. El de arriba es el que sabe”, comentó.

También recordó en esa entrevista que ya le había dado una isquemia. «Desde entonces camino muy mal, debo usar un bastón porque no puedo sostenerme fuerte.

El cantante Farid Ortiz, conocido como ‘El Rey de los Pueblos, celebró en agosto el cumpleaños de Calixto y se refirió a él como una figura única en la música vallenata.

“Calixto hace muchos años que se retiró de las tarimas, pero sigue vigente en toda Colombia y Latinoamérica. Es muy difícil que una figura como esta  vuelva a nacer, solo cuando Jesucristo lo ordene y diga: ‘va otra persona como Calixto para la Tierra otra vez’. Estas personas no se ven todos los días, y mientras tengamos vida, vamos a tener presente esta fecha”, dijo el 14 de agosto en la casa del maestro Ochoa.

Entre sus temas más conocidos están ‘La Plata’, grabada por Diomedes Díaz, ‘Los sabanales’ y ‘Anhelos’, entre otros. Fue Rey Vallenato.

Ochoa grabó la mayoría de sus producciones con Discos Fuentes. Sus carátulas fueron muy famosas.