14 de junio de 2024

Uribistas denuncian que en Colombia son abusados sexualmente 39 menores al día

29 de octubre de 2015
29 de octubre de 2015

BOGOTA, 29 de Octubre de 2015 (RAM) El senador Orlando Castañeda por el partido Centro Democrático, tomando cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, denunció que 39 menores son abusados sexualmente por día en el país. Adicional, indicó que el 12.27% de los casos registrados se presentaron entre niños, niñas y adolescentes que se encontraban bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF -.

Según el congresista, en el año 2014 se denunciaron alrededor de 21.115 casos de Violencia Sexual, de los cuales casi 18.000 casos tenían como victimas menores de 17 años, es decir que el 85% de los ataques se presentan en la población infantil y adolescentes del país.De este porcentaje el 41.34% de los casos se presentó en niñas en edades, entre los 10 y los 14 años, y el 39.28% de los casos se presentaron en niños entre los 5 y 9 años de edad.

“La violencia sexual es un hecho que denigra en muchos sentidos a las personas, en especiales a los menores quienes son más vulnerables por el poco discernimiento para comprender estos hechos, y la baja capacidad de reacción para repeler una ofensa de este tipo, lo cual que requiere toda la atención del Estado, ya que el aumento de estos hechos violentos se debe entre otras cosas por la falta de justicia material en el juzgamiento de estas conductas” indicó.

Y agregó que lo más alarmante de estos hechos es que según datos de la Fiscalía General de la Nación, este delito es utilizado dentro del conflicto armado, como una forma de sometimiento y como instrumento para la guerra, acompañado de prácticas como las torturas, mutilaciones y los asesinatos de los menores.

“El aumento de este evento lo convierte en una problemática de salud pública, y en un tema de agenda para el Gobierno Nacional, y más en el marco del proceso de paz que se lleva en la Habana; ya que poco o nada se nos ha dicho acerca del tratamiento que se les dará a los guerrilleros que cometieron tratos tan atroces en contra de los menores” dijo.

Concluyó haciendo un llamado a “los organismos judiciales y de investigación, ya que es deber del Estado garantizar los derechos de los menores y darles la oportunidad de reparación, sin re victimización, teniendo en cuenta que ellos son sujetos de especial protección constitucional”.