24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un buen POT garantiza el desarrollo económico y social de la ciudad: Juan Manuel González

16 de octubre de 2015
16 de octubre de 2015

Juan Manuel González Garavito

MANIZALES. La importancia de un buen Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es que es el instrumento que le garantiza el desarrollo económico y social a un municipio a largo plazo. Así lo afirmó el abogado Juan Manuel González Garavito, experto en Derecho Urbanístico de la firma Pinilla, González & Prieto Abogados, durante la sesión ordinaria del Concejo de Manizales.

En el caso de Manizales y de muchas otras ciudades, el invitado comentó que el POT vigente se realizó en el momento en el que el país todavía no había profundizado en el conocimiento de la Ley 388 de 1997, que estableció los mecanismos que permitan a un municipio promover el ordenamiento de su territorio, y que por tal razón la inmensa mayoría de estos planes implementados en la década del 2000 tienen deficiencias de carácter técnico.

“Esto significa una urgente modificación en su ordenamiento territorial y es muy importante que eso se haga, ojalá, antes de la posesión del nuevo alcalde porque a él le va a tocar presentar un plan de desarrollo y si recibe un buen insumo, un POT con estudios técnicos juiciosos, va a ser un mejor plan”, opinó.

Agregó que la revisión del POT pasa por la Administración Municipal, luego viene la concertación con la autoridad ambiental, con el Consejo Territorial de Planeación, con los gremios y comunidad en general, y por último llega al Concejo, que tiene 90 días hábiles para tomar una decisión. Si esto no ocurre, el Alcalde podrá adoptarlo por decreto.

El concejal del Partido Liberal Colombiano, Cesar Augusto Díaz Zapata, consideró que están listos todos los insumos necesarios para dar un debate técnico al Plan de Ordenamiento Territorial, a pesar del momento electoral.

“Nos hemos preparado 4 años, participando en más de 35 foros, hablando con las comunidades, gremios y la academia. Haciendo foros preparatorios, estando muy pendiente de documentos técnicos como la estructura ecológico ambiental, el expediente municipal, el estudio de zonas de alto riesgo, la evaluación de las Piezas Intermedias de Planificación y el concepto de Corpocaldas”, resaltó.

Añadió que la intervención del experto le dejó grandes reflexiones, principalmente sobre la plusvalía (incremento del valor del suelo por acciones urbanísticas o ejecución de obras públicas). “Lastimosamente acá no se puedo aprobar este proyecto hace dos años. Me parece que sería un gran instrumento de gestión y financiación del POT”.

Expectativa e interés

En la sesión estuvieron presentes representantes de gremios como Camacol, Fenalco y el Comité Intergremial de Caldas, entre otros, lo que demuestra la expectativa que existe actualmente en la ciudad por el POT, el cual aún no ha sido presentado al Concejo de Manizales.

Al respecto, el Presidente de la corporación, concejal Francisco Javier González Sánchez, dijo que entiende el interés de los ciudadanos por el POT, pero insistió que al Concejo “le dejaron el camino más pedregoso y nos pusieron a andar de noche por él y en medio de la lluvia. Otros actores lo pudieron recorrer de manera tranquila a la luz del día y en carretera pavimentada”.

Agregó que eso se pudo haber evitado si hubiera habido una mejor planeación y que faltó pensar que el Concejo es quizás uno de los agentes más importantes para una revisión seria del POT.

Sobre este tema, para el abogado González Garavito un buen POT no es el que tiene debates extensos en los concejos, sino los que se dan desde su formulación y son eminentemente técnicos como por ejemplo, a partir de estudios de riesgo, análisis de viabilidad, usos del suelo, etc.

“La gran diferencia de cualquier Proyecto de Acuerdo que se presente en el Concejo, con un proyecto de modificación de un Plan de Ordenamiento Territorial, es que llega de alguna manera purificado en el sentido de que ha pasado todos esos filtros que le permiten a la corporación recibir un documento de verdad bien formulado”, señaló.

Los tiempos

Para el concejal González Sánchez la discusión es si hay condiciones para una discusión responsable del POT, ya que Corpocaldas como el Consejo Territorial de Planeación tuvieron derecho a su periodo de 30 días para su revisión.

“Estamos de acuerdo con lo que dice el abogado con que no es que necesitemos 90 días, es obvio que puede ser menos, pero no deja de ser un derecho que no vamos a tener, porque entre otras, estamos hablando del POT y 19 proyectos más, que obviamente van a sacrificar la dinámica y la atención que necesita ese proyecto”, concluyó.

Por su parte, el concejal del Partido Social de Unidad Nacional, Herman Loaiza Martínez, dijo que a pesar de que ya no se cuente con los 90 días requeridos para estudiarlo, eso no significa que no se pueda aprobar.

“En este Concejo hay mucha gente que conoce de los POT y que seguramente van a pulir ese proyecto con la ciudad y con los gremios, especialmente con los constructores que han sido los más aporreados, para mirar como sacamos un plan bien juicioso, no solamente con la gestión del riesgo, espacio público, lo ambiental, sino también usos de suelo, etc”, aseguró.