19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tribunal del Quindío ordena a la EEB suspender construcción de proyecto Armenia 230 KV en Barbas Bremen

23 de octubre de 2015
23 de octubre de 2015

Por serias vulneraciones al ambiente

Barbas Bremen

Armenia, 24 de octubre de 2015. El fallo sugiere la creación de una comisión especial que vigile el cumplimiento de dicha sentencia con la Defensoría del Pueblo, la CRQ, EEB, ANLA, para que verifiquen el cumplimiento de esta sentencia.

Armenia, 24 de octubre de 2015. Con ponencia de los magistrados Juan Carlos Botina Gómez y Roberto Reyes Gómez, la sala dual del Tribunal Administrativo del Quindío falló una acción popular contra la Empresa de Energía de Bogotá EEB, en lo que se refiere al paso por Barbas Bremen de las líneas de transmisión del proyecto Upme Estación Armenia 230Kv.

Según los magistrados, el goce de un ambiente sano se trasgrede y tal y como está contemplado el proyecto de la empresa bogotana hay serias vulneraciones al ambiente y a los derechos colectivos por lo que se ordena:

“…a los entes accionados cancelar o cesar toda actividad, construcción, montaje, ejecución, operación, mantenimiento de todas las acciones o actividades relacionadas con el desarrollo del proyecto UPME 02- 2009 Subestación Armenia 230Kv y Líneas de Transmisión Asociadas”.

El fallo de la acción popular ratifica que esto se hace para:“prevenir un daño inminente, amenaza, peligro, vulneración sobre los derechos enunciados del área protegida pública Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen, al PCC como patrimonio cultural de la Nación y como bien inscrito en la lista de patrimonio mundial de la Unesco”.

En el mismo se ordena la cancelación de las costas:“No habrá lugar a pago del incentivo económico que preveía el artículo 39 de la ley 472 de 1998, toda vez que dicha norma fue derogada por la Ley 1425…”.

En el tema de los derechos colectivos los magistrados ponentes del Tribunal Administrativo del Quindío argumentan que se reitera la orden de medida cautelar en relación con la torre 4; mantener las disposiciones del ANLA en cuanto a las torres 35, 38 y 52; que la EEB cumpla con lo dispuesto por el ANLA en la licencia ambiental; que el ANLA vigile y haga supervisión a la EEB y que la CRQ esté dispuesta a ejercer el control en apoyo a la ANLA.