16 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sequía está provocando racionamientos de agua en 5 municipios

1 de octubre de 2015
1 de octubre de 2015

agua

MANIZALES, 1 de oct. de 2015. La sequía que afecta el país disminuyó los caudales de ríos y quebradas de seis municipios de Caldas que están padeciendo racionamientos de agua.

Riosucio, La Merced, Victoria, Filadelfia, Salamina y Neira son los municipios están enfrentando limitaciones en el servicio de sus acueductos. Lo mismo en algunas veredas, de los demás municipios de Caldas, existe desabastecimiento.

El estado de estas localidades destaca la delicada situación que se vive en el departamento a causa del Fenómeno El Niño.

“Los alcaldes y presidentes de las Juntas Administradoras de los Acueductos solicitan tuberías o mangueras para tomar el agua de otras bocatomas o nacimientos porque donde lo venían haciendo se agotó”, comentó el Secretario de Vivienda y Agua de Caldas, Álvaro Hernando Jiménez Caicedo.

Además, explicó que los alcaldes tienen la obligación de convocar a los consejos de Atención y Prevención de Desastres para tomar las medidas necesarias. “Insisto la situación es delicada, no podemos bajar la guardia”, puntualizó.

El Secretario de Vivienda y Agua Potable afirmó que en algunas situaciones se ha suministrado la tubería, pero en la actualidad los recursos son insuficientes para atender a comunidades que necesitan grandes cantidades de tubería para toma el agua de otras bocatomas.

Jiménez Caicedo finalizó con algunos consejos para ahorrar el agua durante esta época: “No se puede lavar el café, dejando las llaves abiertas o haciendo riego de manera permanente durante el día, ya no lo podemos hacer, hay que tener cuidado y valorar el agua porque si la seguimos utilizando exageradamente seguirá la situación que se presenta”.