29 de marzo de 2024

Repatriaran a colombiano condenado a cadena perpetua en China

21 de octubre de 2015
21 de octubre de 2015

BOGOTA, 21 de Octubre de 2015 (RAM) Colombiano repatriado en ChinaLa Canciller María Ángela Holguín anunció que el colombiano Harold Carrillo, condenado en China por “tráfico, fabricación y porte de estupefacientes” será repatriado en noviembre de este año.

Así lo confirmó la Cancillería a través de un comunicado explicando que la repatriación de Carrillo se da por estrictas razones humanitarias y “será posible tras la conmutación de la pena hecha por las autoridades judiciales de China”.

Además, la ministra recordó que “de hecho, ya se inició el proceso de repatriación del colombiano quien en 2011 había sido condenado a pena de muerte, sentencia que fue suspendida para que posteriormente las autoridades de ese país le anunciaran la cadena perpetua”.

“Le cambiaron su sentencia, que era lo que nosotros necesitábamos. Que fuera una sentencia que dentro del ordenamiento jurídico colombiano existiera. La cadena perpetua no existe, tampoco la pena de muerte. Le acaban de dar 19 años, le pasaron de cadena perpetua a 19 años, entonces ya con esos años entramos en el proceso de repatriación. Yo aspiro a que en eso nos tomemos solamente noviembre y máximo, Harold Carillo pueda estar en Colombia en noviembre”, dijo Holguín.

Carrillo fue condenado a pena de muerte hace más de cuatro años por cargos de narcotráfico, una sentencia que posteriormente le fue conmutada por cadena perpetua.

Desde enero de 2014 Colombia pidió que fuera repatriado pero no fue posible hasta ahora, cuando se revisó su pena y se redujo a 20 años.

El hombre quien padece cáncer de ganglios linfáticos, había sido condenado en 2011 a pena de muerte por tráfico de estupefacientes. Sin embargo, dicha condena fue suspendida por dos años y el 4 de diciembre de 2013 le cambiaron la sentencia por cadena perpetua.