28 de marzo de 2024

Registraduría Especial de Manizales incumplió invitación al Concejo

23 de octubre de 2015
23 de octubre de 2015

MANIZALES, 23 de octubre de 2015. La sesión ordinaria de este jueves del Concejo municipal terminó sin la intervención de la Registraduría Especial de Manizales, ya que ni la Registradora Elsa Lucía Alzate de Henao ni su delegado asistieron al recinto, para que explicaran la anulación de miles de cédulas en Manizales por presunta trashumancia.

En medio de la sesión, el Presidente del Concejo de Manizales, Francisco Javier González Sánchez recibió una llamada de Alzate de Henao, quien le dijo que hace poco se había enterado de la invitación y que por múltiples ocupaciones no podía asistir a la corporación, pero que enviaría un delegado en 20 minutos.

“Cuando sesionamos el martes en la Registraduría hicimos un receso y hablé con ella y le comuniqué de la aprobación de la proposición de este Concejo para sesionar hoy aquí a las 8:00 a.m. y ella aceptó que yo le había dicho. Fuera de eso, se le informó que para mayor seguridad se le iba a formalizar la proposición por escrito y efectivamente ayer a las 10:00 a.m. la funcionaria Nora Isabel Tovar, recibe el oficio”, comentó González Sánchez.

Ante la situación, agregó que debía quedar en claro que la actuación del Concejo no había sido precipitada. Por su parte, los concejales expresaron su inconformidad con la actuación de la Registraduría.

“Es una falta de respeto a la cual le exijo a usted Presidente, también con todo respeto, que no se preste. Es importantísimo en un escenario democrático que se cumplan las invitaciones que se hacen y sustentadas jurídicamente y como lo ordena la ley. (…) Aquí no debemos seguir en sesión y darle traslado a la Procuraduría para que rinda cuentas de por qué no asistió a esta corporación”, anotó Víctor Hugo Cortés Carrillo, concejal del Partido Liberal Colombiano.

Otra negativa

A los pocos minutos, el concejal González Sánchez recibió otra llamada de Elsa Lucía Alzate, en la que le dijeron que por orden de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ningún funcionario local estaba autorizado para hablar.

“Acaba de informar la señora registradora encargada que el Concejo ya tiene un nuevo jefe que es el Registrador Nacional, que ha dado la orden que ningún funcionario de la Registraduría tiene por qué venir al Concejo de Manizales”, dijo durante la sesión.

Luis Gonzalo Valencia, concejal del Partido Conservador Colombiano, se mostró preocupado por el silencio de las entidades encargadas de los comicios electorales del fin de semana.

“A uno le da mucho temor digamos frente a lo que está pasando con la Registraduría, pues era para que nos informaran a nosotros que está pasando frente a unas cédulas. Ese silencio de la Registraduría y del Consejo Nacional Electoral (CNE), es un mal presagio no solo en el departamento, en Manizales sino también en el país. Aquí vamos a tener que los ciudadanos ser muy vigilantes el próximo domingo de las elecciones”, indicó.

También se pronunció el concejal Manuel Orlando Correa, del Partido Social de Unidad Nacional, quien aseguró que se prevé que la situación se complique aún más, ya que la Procuraduría General le envió un oficio al Consejo Nacional Electoral recordándole que la trashumancia electoral es un delito, algo que al parecer se le olvidó a esta entidad.

“Ellos no saben ni lo que está pasando ni las consecuencias de las resoluciones que emitieron muy olímpicamente. Mandaron mensajes de texto a los celulares, lo que también violaría el debido proceso, porque eso no es una forma de notificación. Asumieron un proceso de pronto buscando el interés general, pero realmente lo hicieron muy mal planificado, muy mal organizado y creo que como aún no hay respuesta, pues lo mejor es esconderse”, manifestó.

Antes de dar por terminada la sesión ante la ausencia de la invitada, el Presidente del Concejo anunció que se volverá a citar a la Registraduría Especial de Manizales y al Consejo Nacional Electoral para que expliquen a los ciudadanos su actuación.

“Nosotros confiamos, como por fortuna lo ha replicado el diario El Espectador y la Radio Nacional de Colombia, en que los jueces de la República sean los únicos que puedan resolver el problema. Las tutelas que se han interpuesto a nivel nacional ojalá sean resueltas como medida provisional de aquí al viernes. Es la única esperanza que tenemos”, concluyó.

Finalmente, como lo informó durante la sesión el concejal Víctor Hugo Cortés Carrillo, en la página web de la Registraduría Nacional del Estado civil (http://www.registraduria.gov.co/) los ciudadanos pueden consultar si la inscripción de su cédula fue dejada sin efecto por el CNE. La institución hace la salvedad que si la cédula está en el listado, la persona “deberá sufragar en el último lugar donde estaba habilitado para votar”.