19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Preocupa que servicios de Assbasalud esté en manos de contratistas: Presidente del Concejo

22 de octubre de 2015
22 de octubre de 2015

MANIZALES, 22 de octubre de 2015. El Presidente del Concejo de Manizales, Francisco Javier González Sánchez, mostró su preocupación porque la prestación del servicio en Assbasalud, tanto a nivel asistencial como administrativo, está en su mayoría en manos de contratistas, lo que podría influir en su calidad.

Mientras que los funcionarios de planta a nivel asistencial son 186 y en la parte administrativa son 43, entre enero y agosto de este año se han realizado 586 contratos de prestación de servicios.

Francia Luz Franco Henao, Gerente de esta Empresa Social del Estado (ESE) que presta servicios de salud con énfasis en la baja complejidad, presentó en la sesión ordinaria de hoy un informe sobre el estado de la entidad en este periodo de 8 meses de 2015, lapso en el que los contratos de prestación de servicios totalizaron $2 mil 485 millones.

“Eso lo que denota es que Assbasalud urge de un proceso de modernización. Seguramente hay que reconocerle que está cumpliendo con la demanda de servicios de salud, sobretodo del régimen subsidiado; pero hay una gran tarea de fondo que hacer”, anotó González Sánchez, quien agregó que se debería pensar en proponer un concurso de méritos para proveer los cargos.

Al respecto, la funcionaria comentó que están implementando una modalidad de planta temporal. “El año pasado se contrataron once personas asistenciales y para el año 2016 esperamos también contratar un porcentaje importante de planta temporal y así dar más estabilidad en la parte asistencial”.

Balance

Otro de los temas fue el balance financiero. En el reporte se registran unas pérdidas acumuladas de $396 millones en los 31 centros de atención, de los cuales $382 millones se presentaron en los 15 puntos ubicados en el área rural.

Sin embargo, el concejal del Partido Conservador Colombiano, Luis Gonzalo Valencia González, pidió explicaciones sobre un informe de la Dirección Territorial de Salud de Caldas que dice que las pérdidas proyectadas a 31 de diciembre de Assbasalud serían de cerca de $8 mil 900 millones.

“Si no controlamos eso, pues daría al traste con una empresa que es de los manizaleños y que tiene que proveer el primer nivel de atención en salud. De tal manera que lo que estoy haciendo es un llamado para que le pongamos mucho cuidado a esta empresa, o por el contrario nos va a suceder lo mismo que con otras entidades de salud, y se vea abocada a un cierre”, puntualizó.

En respuesta al concejal, Franco Henao señaló que han trabajado con la Territorial de Salud, a través de hacer un ejercicio de reportarle cada tres meses cómo va la ejecución presupuestal, que deben realizar todas las ESE.

“Ellos no toman el 100% del recaudo sino solamente el 85%. Otra diferencia importante es en el tema de los contratos que atendemos con el Municipio, que se ha comprometido a entregarnos $2 mil millones, y a la fecha que hizo el ejercicio, no nos habían entregado los recursos, entonces obviamente nos afecta las rentas”, explicó la Gerente, quien reconoció que la situación a final de año va a ser difícil, pero que siguen dando la cara en la prestación del servicio.

Sobre esta situación financiera, el Presidente del Concejo indicó que él cree que ninguna entidad de salud en Colombia tiene superávit y que lo que se necesita es que se preste un buen servicio.

“Yo no le juego a la Ley 100, que siempre ha querido manejar el tema en salud como un producto comercial o mercantil. A mí me preocupa es que la salud, siendo una obligación del Estado, tiene que medirse en términos de rentabilidad social y no de rentabilidad financiera”, añadió.

Por su parte Julián Eliecer Fonseca, concejal del Partido Conservador Colombiano, destacó que la entidad pasó de un déficit de más de mil quinientos millones de pesos en 2014, a $396 millones, lo cual es señal de que se están haciendo las cosas bien.

“Otro tema es el señalamiento que hago entorno a los nuevos negocios y creo que se deben fortalecer. Tienen que seguir en la ruta de conseguir nuevas alianzas y estrategias con el fin de atraer clientes para que sea sostenible. La gran inquietud es que el próximo Alcalde debe mirar con muy buenos ojos a Assbasalud, pues se tiene que enfrentar la crisis nacional”, añadió.

Inconvenientes

Francia Luz Franco Henao, también informó sobre la deuda que tiene el régimen subsidiado con Assbasalud y que asciende a unos $4 mil millones, de la cual el grueso corresponde a Caprecom. Además, que está totalmente bloqueada la remisión de pacientes a un segundo o tercer nivel de atención.

Sobre el particular, Hernán Alberto Bedoya Cadavid, concejal del Partido Social de Unidad Nacional, resaltó que actualmente se tengan en funcionamiento 31 centros asistenciales, tres clínicas, servicios de urgencia y odontología, así como trabajo en las calles con campañas de prevención.

“Aquí se está diciendo que Assbasalud va a recortar servicios, que va a cerrar algunos centros, y que financieramente no es viable lo cual es totalmente falso. Vemos que hay un déficit en la prestación de servicios frente a la venta de servicios, que es más alto en la zona rural que en el área urbana, pero este margen lo está cubriendo el municipio a través de la inyección de $2 mil millones”, concluyó.