23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pastrana y expresidentes de América Latina piden a  Maduro libertad de Leopoldo López

29 de octubre de 2015
29 de octubre de 2015

BOGOTA, 29 de Octubre de 2015 (RAM) El expresidente de la República y dirigente del Partido Conservador, Andrés Pastrana Arango, junto con siete homólogos latinoamericanos, miembros del ‘Club de Madrid’, se reunieron hoy en la capital española con los padres del líder opositor encarcelado por el régimen de Maduro, Leopoldo López, para pedir de ‘inmediato’ la libertad del político ante las acusaciones del fiscal Franklin Nieves, quien señala al Gobierno venezolano de haber efectuado un complot para la aprensión de López.

Ocho expresidentes latinoamericanos realizaron una declaración conjunta sobre la situación en Venezuela junto con los padres del líder opositor venezolano.

Pastrana sostuvo que 111 expresidentes ya conforman el ‘Club de Madrid’ para expresar el respaldo a López.

Según Pastrana, el ‘Club de Madrid’ buscará la forma de solicitarle al presidente Maduro que haya elecciones limpias y transparentes en Venezuela el próximo 6 de diciembre.

De igual forma, el expresidente colombiano se refirió a las declaraciones del exfiscal del caso Leopoldo López, Franklin Nieves, en las que denunció presiones del Gobierno de Venezuela para formular acusaciones “falsas” contra el político opositor; Pastrana insistió que López debe estar libre a la luz de estas revelaciones.

¿”Qué estarán pensando hoy los presidentes de América Latina cuando el fiscal ha dicho que este es un juicio falso?”, se preguntó Andrés Pastrana.

Respecto a las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela, los exmandatarios pidieron una observación internacional y reclamaron la presencia del jurista y exministro brasileño, Nelson Jobim, quien supuestamente iba a presidir el grupo de observadores de UNASUR pero ha sido rechazado por Venezuela.

En el acto estuvo presente el padre de Leopoldo López, quien agradeció el apoyo que está recibiendo, insistió en que los derechos humanos no tienen nacionalidad y calificó como “burla al mundo” que Venezuela esté sentada en el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El padre del opositor venezolano denunció también persecución política en Venezuela, donde dijo que además de los 80 políticos presos, hay 3.000 personas que tienen coartada su libertad y que no pueden participar en política.

También intervino el periodista venezolano Miguel Henrique Otero, director del periódico El Nacional, quien declaró que Venezuela es “una dictadura pura y dura” y denunció la persecución que sufren los medios de comunicación en su país.

Los expresidentes que piden la libertad de López son:

Felipe Calderón – Presidente de México (2006-2012)

Laura Chinchilla-Presidenta de Costa Rica (2010-2014)

Luis Alberto Lacalle – Presidente de Uruguay (1990-1995)

Ricardo Lagos – Presidente de Chile (2000-2006)

Andrés Pastrana – Presidente de Colombia (1998-2002)

Jorge Quiroga – Presidente de Bolivia (2001-2002)

Alejandro Toledo – Presidente de Perú (2001-2006)