17 de junio de 2024

Nuevas estrategias para mejorar ingresos de caficultores

28 de octubre de 2015
28 de octubre de 2015

MANIZALES, 28 de octubre de 2015. En enero entrará en vigencia el sistema de compra de café con análisis de calidad respectivos para facilitar la comercialización de diferentes calidades.

Después de hacer seguimiento a más de 5 mil predios en todo el país, en plena actividad cafetera, el Comité Nacional de Cafeteros toma las primeras medidas encaminadas a aliviar la situación de los caficultores afectados por el Fenómeno del Niño, consistentes en autorizar exportaciones y cambiar metodología de compra de pasillas, con lo cual se le mejorará el ingreso a los productores.

También se analizará la exportación de granos, conocidos como segundas o coproductos a través de controles fitosanitarios y de humedad, igualmente las exportaciones de café que cumplan con las normas de calidad recibirán un certificado de asociado con el origen Café de Colombia para salvaguardar el posicionamiento del origen colombiano como grano de alta calidad en el mundo.

Desde la Secretaría de Agricultura del departamento se continua el monitoreo de los daños que genera este fenómeno climatológico que ya ha afectado aproximadamente 15 mil hectáreas de Café, además de los pastos para la ganadería que se vieron perjudicados con los incendios de un estimado de 2.500 hectáreas, más 4.500 afectadas por falta de agua en todo Caldas.