20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ni una llamada, ni un mensaje

Por Rafael Zuluaga
29 de octubre de 2015
Por Rafael Zuluaga
29 de octubre de 2015

 

rafael zuluaga

Falta de protocolo o tristeza por haber perdido, podrían ser los motivos por los cuales desde el despacho de la Gobernación no salió una llamada, ni un mensaje para el próximo ocupante del Palacio Amarillo, Guido Echeverri Piedrahita, ganador por amplia mayoría de las elecciones el pasado domingo. Comentan que quedaron muy aburridos Julián Gutiérrez, su secretario privado Gustavo Adolfo Castañeda, y la jefa de protocolo Olga Clemencia Herrera. Y eso que el actual gobernador fue propuesto y apoyado por Guido en 2013 para que llegara a ser su sucesor. Gutiérrez, Castañeda y Herrera, muy cercanos al uribismo de Caldas, les habían manifestado a sus amigos, que iban a votar por Carlos Uriel Naranjo.

GUIDO CON MAYORÍAS

Guido Echeverri, regresa a la Gobernación sin problemas de gobernabilidad. Prácticamente tiene la mayoría de disputados a su favor, un total de nueve, por lo que la oposición será mínima. El bloque mayoritario está integrado por los cinco de la U: Henry Gutiérrez Angel, línea lizcanista, que repite curul; Juan Sebastián Gómez González, exconcejal penaguista; Hugo Fernando Moncada Cuervo, lizcanista; Islén Antonio Pineda, penaguista que repite, y Jorge David Cifuentes, línea de Lizcano. Además se le suman dos conservadores sierristas: Félix Chica, sierrista, que repite, y el exconcejal Ignacio Alberto Gómez; el disputado de Cambio Radical, Héctor Alberto Giraldo Quintero, y el liberal Silvio Arboleda.

LOS DE LA OPOSICIÓN

Entre tanto la oposición para el nuevo Gobernador estará conformada por cinco miembros. Por el liberalismo dos diputados: Oscar Alonso Vargas Jaramillo, exconcejal, línea del congresista Mario Castaño, y Jorge Hernán Aguirre, que repite; Omar Andrés Reina, conservador yepista, y los dos del Centro Democrático, José Antonio Corrales Giraldo y Nicolás Aguilar González. Los tres primeros, apoyaron a Jorge Hernán Mesa, y el resto, a Carlos Uriel Naranjo. Aunque cualquier cosa podría suceder con Aguirre, muy cercano a la excongresista Adriana Franco, cuyo grupo de amigos respaldó a Guido en los pasados comicios.

CASO CONTRARIO CON CARDONA

El alcalde electo de Manizales, Octavio Cardona León, por ahora, tiene la mayoría en el Concejo, pero en su contra, por cuanto su composición quedó integrada por doce miembros que no lo respaldaron en las elecciones. Son cuatro de los cinco concejales conservadores: Rubén Darío Giraldo Sepúlveda, yepista, que votó por Adriana Gutiérrez; y por los sierristas, Ronald Bonilla; Julián Fonseca, que repite, y Andrés González Sierra, que trabajaron del lado de Luis Roberto Rivas Montoya. Lo mismo ocurre con los cuatro de la U: Manuel Orlando Correa, lizcanista que repite; Carlos Humberto Velázquez Patiño, lizcanista, que regresa a ese cargo, luego de un receso; Hernán Alberto Bedoya Cadavid, penaguista que repite, y Margarita María Méndez Valencia, lizcanista. De la Alianza Verde, Carlos Mario Marín Correa; Andrés Sierra Serna del Mira; Jorge Alberto Betancur Raygoza, exmiliante de la U, que regresa, pero con el Centro Democrático, y César Díaz Zapata, liberal.

SOLO TENDRÍA SIETE

Así entonces, el nuevo Alcalde Octavio Cardona, tendría hasta el momento, a siete concejales a su favor en el Concejo, distribuidos así: tres de los cuatro liberales, Ingmar Rafael Torregroza, línea de Mario Castaño; Víctor Hugo Cortés Carillo, que repite, y Héctor Fabio Delgado, del sector castañista, pues César Díaz Zapata, de la línea de la excongresista Adriana Franco, no lo acompañó en su campaña. Con Cardona también estaría, el concejal de la Alianza Verde, John Yemair Yepes Cardona, reelegido; Orlando Quiceno Gallego de Cambio Radical, que repite curul; Yhon Eduardo Orozco Ciro, del partido Opción Ciudadana, y Luis Gonzalo Valencia, conservador.

COSTOSA FIESTA DE DESPEDIDA

Un supuesto encuentro cultural y festivo realizará la Gobernación en los próximos días, que más parece un acto de despedida para Julián Gutiérrez, a quien le quedan pocos días en su administración. Pero lo malo es que tal celebración con orquestas y otros artistas, tiene un costo de $180 millones, que saldrían de un contrato con la Industria Licorera de Caldas. Esta situación tiene muy molestos a muchos Alcaldes y gestores culturales, para los que no hay presupuesto en sus fiestas municipales.

Pildoritas de Politicón

***El gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Jaramillo, quien no ocultó su apoyo por Carlos Uriel Naranjo del Centro Democrático, dijo con cierto aire de arrogancia que Guido Echeverri, no duraría más de un año en el cargo.

***El poder es efímero. Le quedan pocos días de reinado al secretario privado de la Gobernación, Gustavo Adolfo Castañeda, a quien de nada le valió entregar tantos contratos a sus amigos del Centro Democrático. Hasta pudo colocar sus fichas en oficinas de control interno de varias entidades del departamento.

***Comentan que el hoy diputado electo Silvio Arboleda, del partido liberal, línea de los amigos del dirigente Oscar Tapasco, podría quedar por fuera en los escrutinios departamentales. Al parecer lo superaría por la mínima diferencia David Gutiérrez, cercano del congresista Mario Castaño.

***Algo similar podría suceder con el concejal liberal, César Díaz Zapata, del sector de la excongresista Adriana Franco Castaño, que ayer estaba pendiente de que terminaran los escrutinios municipales, pues muy cercano a él está para alcanzarlo, el también concejal, el DJ Hernando Marín, línea del congresista Mario Castaño.

***Hasta el 25 de noviembre tienen plazo los ciudadanos que votaron y recibieron su certificado electoral para solicitar, ante sus patronos, su medio día de descanso remunerado.

***Por su parte, los jurados tienen un beneficio adicional por haber prestado el servicio, de un día de descanso compensatorio remunerado, que pueden disfrutar dentro de los 45 días siguientes a los comicios.

***Este jueves a las 9:00 p.m. en el restaurante Palogrande, los conservadores independientes, que hacen parte de lo que el congresista Arturo Yepes llama Alianza para el Progreso, tendrán un encuentro. Allí harán un balance de las elecciones y trazarán su futuro político.

***“Los votos deberían pesarse, no contarse”: Friedrich von Schiller (1759-1805) Poeta y dramaturgo alemán.