19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Neutralizan a alias “Boris”, el mayor proveedor de recursos de Dairo Antonio Úsuga

19 de octubre de 2015
19 de octubre de 2015

BOGOTA, 19 de Octubre de 2015 (RAM)  El cabecilla criminal que aportaba 1.500 millones de pesos mensualmente a las arcas ilegales del “Clan Úsuga”, fue neutralizado por la Policía Nacional. Jader Enrique Ariz Blandón, alias “Boris”, cayó en zona rural del corregimiento Las Cañas, en el municipio Los Córdobas (Córdoba).

Comandos especiales se infiltraron en la madruga en una zona boscosa, en los alrededores de una gigantesca finca ganadera que el delincuente de 40 años, frecuentaba cada tercer mañana para organizar las finanzas ilícitas de su estructura.

En la madrugada, cuando detectaron la llegada de alias “Boris”, las unidades élite de la Policía Nacional se aproximaron y le dieron la señal de alto. El anillo de seguridad del jefe del Clan Úsuga en Córdoba, reaccionó  e intentó oponer resistencia.

Jader Enrique Ariz Blandón cayó en el enfrentamiento, mientras que Omar Yesid Navarro Vertel, alias “Guaco”, uno de sus escoltas de confianza, fue capturado. En el lugar los comandos  decomisaron cinco armas de fuego, entre ellas un fusil de asalto que portaba el criminal hace 12 años, munición de diferentes calibres, granadas y siete celulares.

Alias “Boris” era uno objetivo de alto valor para la operación Agamenón y aparecía en el cartel de los 14 delincuentes más buscados del país. Está vinculado con el embarque de 690 kilos de clorhidrato de cocaína, decomisados en una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Armada, en el Golfo de Morrosquillo, hace apenas cinco días.

Labores de inteligencia lo identificaron como el hombre más cercano a alias “Gavilán”, segundo en el “Clan Úsuga”, y las investigaciones daban cuenta, que se habría convertido en la persona que proveía la mayor cantidad de dinero a la estructura, ya que coordinaba la salida de cocaína, extorsiones y asesinatos por encargo.

Actualmente alias “Boris” tenía orden de captura vigente por los delitos de homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto delinquir agravado. Así mismo, era buscado mediante circular azul de Interpol. Lideraba un grupo de 70 hombres armados aproximadamente, que se dedicaba a acompañar y camuflar en lanchas tipo Go Fast los cargamentos de droga desde las costas de Córdoba e intimidaba a los finqueros de la región, a quienes exigían millonarias sumas de dinero.

Jader Enrique Ariz Blandón completó 20 años de trayectoria criminal. Inició en las extintas AUC al lado de Salvatore Mancuso, ex jefe paramilitar extraditado, que lo nombró cabecilla del denominado Bloque Córdoba. Se desmovilizó el 18 de enero de 2005, en Santafé de Ralito, pero a finales de 2007 reapareció junto a  Roberto Vargas Gutiérrez, alias “Gavilán”, como uno de los cabecillas de lo que se llamaba por esos días, la Banda Criminal Águilas Negras.

Esa estructura se atomizó y mutó hacia lo que se conoce hoy como el “Clan Úsuga”. Alias “Boris” siempre delinquió en el departamento de Córdoba, conocía bien la región y había escapado a dos operaciones en su contra. Por eso, su rutina cambiaba constantemente, se resguardaba en la noche en áreas selváticas y cada tercer día salir a diferentes haciendas ganaderas de su propiedad, en las que permanecía pocas horas.

La Policía Nacional trabaja ahora en verificar información ciudadana que habla de supuestas presiones de este delincuente hacia los candidatos a las alcaldías y cabildos de los municipios de Canaletes, Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos,  San Bernardo del Viento, San Antero, Lorica y San Pelayo. Algunos aspirantes habrían sido extorsionados, otros al parecer, solicitaban reuniones con alias “Boris”, ante su capacidad intimidatoria en Córdoba.

La operación Agamenón contra el Clan Úsuga deja a la fecha 533 capturados, 10 delincuentes neutralizados, 136 operaciones de asalto, 15 toneladas de cocaína decomisadas y 63 laboratorios destruidos.