17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mockus se une a Peñalosa para recuperar Bogotá

16 de octubre de 2015
16 de octubre de 2015

Antanas Mockus

BOGOTA, 16 de Octubre_ RAM_  El exalcalde Antanas Mockus anunció desde Nueva York que se une a la campaña de #RecuperemosBogotá de Enrique Peñalosa, para devolver cultura ciudadana y la esperanza a la ciudad.

“Estoy muy agradecido con Antanas (Mockus). El objetivo es que recuperemos esa Bogotá donde los ciudadanos sientan que vivan mejor, una Bogotá que respeta la dignidad humana, esa Bogotá de la cultura ciudadana. Estoy seguro que con el apoyo de Antanas no solo para esta campaña, sino para el Gobierno, vamos a poder avanzar hacia esa Bogotá que queremos, porque no solo se trata de hacer trabajos de ingeniería, grandes vías y colegios, de lo que se trata realmente es de vivir mejor”, dijo Peñalosa a los medios desde Nueva York, donde se llevó a cabo un acto simbólico entre el exalcalde y el candidato.

Mockus recordó que durante los nueve años de la dupla Mockus-Peñalosa funcionó muy bien la ciudad: “mi relevo fue bueno, nos complementamos. Bogotá vivió un cambio, el sentido de pertenencia creció, el optimismo de la ciudad creció”, dijo Mockus.

En ese sentido, Peñalosa aseguró que “Juntos podemos hacer de nuevo un trabajo muy valioso para recuperar a Bogotá”.

El acto simbólico en el que se anunció la alianza se dio en un escenario decorado con toallas con estampado en forma de cebra y tiene dos significados. El primero, la recuperación de la cultura ciudadana, a lo cual se hace referencia con el simbolismo de las cebras, que como bien se sabe fueron claves en el proceso de cultura ciudadana que comenzó Antanas Mockus en su alcaldía (1995-1998) y luego continuó Peñalosa en la suya (1998-2000). El segundo, son las toallas mismas, a las que aludieron en un coro tanto Antanas como Peñalosa diciendo: “No vamos a tirar la toalla”, por recuperar a Bogotá.

Enrique Peñalosa destacó que está unión se da sin ningún compromiso diferente al de trabajar juntos por el cambio y la recuperación de la ciudad: “No tengo ningún compromiso distinto de ser lo que he sido. Hemos hecho una política limpia e íntegra, precisamente sin compromisos con nada distinto que hacer un trabajo serio por Bogotá. Ahí está una de las grandes diferencias que marcamos cuando estuvimos en la Alcaldía Antanas Mockus y yo, que cuando estábamos gobernando no estábamos haciendo política ni nada para un futuro político. Nuestra única pasión es hacer el mejor trabajo posible para que la ciudad progrese, tomar las decisiones más técnicas, nombrar la mejor gente sin importar de qué partidos sean, ser respetuoso con los empleados públicos y con la ciudad. No es ningún acuerdo de compromisos, sino un acuerdo que se basa en lo que conocemos el uno del otro”.

Mockus por su parte afirmó: “Peñalosa es un obsesionado por la calidad de vida desde lo colectivo, hay que recuperar el amor por lo colectivo. A mí me descrestó Enrique cuando empezó a hacer andenes en los barrios que tenían la calzada destruida, porque si hay que escoger Enrique escogió el andén. El andén es por donde camina todo el mundo”.

Y añadió Mockus: “Queremos retomar el hilo de esa construcción. Hay que recuperar el amor por lo colectivo, porque lo que une a la gente no es simplemente el bienestar individual, uno debe sentirse en casa, en cualquier lugar de Bogotá debe sentirse seguro y respetado por los otros ciudadanos”

Recuperar cultura ciudadana

El evento se realizó en Nueva York donde Mockus se encuentra dictando clases en algunas universidades. Desde allí Peñalosa señaló que recuperar cultura ciudadana es fundamental para Bogotá: “hoy por ejemplo se están colando más de 300 mil personas al bus cada día, ese ambiente de desorden es casi una invitación a la delincuencia. Acá se complementa lo físico con lo cultural, una ciudad que tiene aceras, que respeta al ciudadano y en donde el transporte público tiene prioridad sobre el transporte privado, una ciudad limpia, organizada, que además está complementada en una ciudad en donde la educación es una prioridad absoluta, en donde vamos a buscar construir igualdad y en donde el objetivo sea que nadie se sienta inferior o excluido”, dijo Peñalosa.

Mockus por su parte, complementó: “yo sueño con que la gente tenga un celular y que cuando alguien lo irrespete, esa persona saque el celular en donde dice ‘su vida es sagrada’ y se lo muestre a su agresor. Vamos a exportar y también a importar un poco de cultura ciudadana. Acá (en Nueva York) el respeto por el peatón es superior que en Bogotá, se nota mucho cuando usted está sobre la cebra (foto) incluso si usted llega a pasarse en el momento en que no debía, los carros paran. Está por encima la seguridad del peatón que la comodidad del motorista”.

Por último Peñalosa hizo una invitación para que todos los ciudadanos se unan a esta cruzada por el cambio y juntos recuperemos a Bogotá: “Quedan pocos días para la elección y el de Mockus es un apoyo muy importante no solo para la campaña, sino una colaboración como un gran consejero para el Gobierno que tenemos que hacer entre todos. Todos los ciudadanos tenemos que sacar esta ciudad adelante”.

“Borrón y cuenta nueva”

«Queremos mandar un mensaje de reconciliación», afirmó Mockus al adherir a Peñalosa. “Tenemos que superar las desavenencias del pasado y queremos mandar un mensaje de borrón y cuenta nueva”, dijo Mockus.

“Tenemos una larga relación de trabajo por Bogotá; hemos estado juntos, hemos tenido diferencias, pero hemos hecho un trabajo que representa la integridad”, dijo Peñalosa durante el acto de adhesión.