13 de junio de 2024

MinTIC lanza aplicación móvil para personas con discapacidad auditiva

29 de octubre de 2015
29 de octubre de 2015

BOGOTA, 29 de Octubre de 2015 (RAM) La cuarta Convención Suramericana de Personas Sordas es el espacio propicio encontrado por Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para lanzar la aplicación del Centro de Relevo para dispositivos móviles.

En el evento organizado por la Secretaría Regional de la Federación Mundial de Sordos y la Federación Nacional de Sordos de Colombia (FENASCOL), se anunciará que con la nueva aplicación las personas sordas y oyentes pueden acceder a un intérprete de lengua de señas en línea para realizar llamadas telefónicas o comunicarse entre sí a través de su celular o una tableta.

Las personas con discapacidad auditiva ya pueden encontrar esta aplicación en la tienda virtual Google Play bajo el nombre de «Centro de Relevo», un proyecto que se ha convertido en referencia nacional e internacional como una herramienta comunicativa de alto impacto, ofreciendo el servicio de interpretación en línea desde el portal web.

Hoy este proyecto de Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) junto con la Federación Nacional de Sordos de Colombia (FENASCOL), evoluciona ofreciendo no solo la plataforma bidireccional mediante la cual personas oyentes pueden comunicarse con personas con discapacidad auditiva y viceversa, sino también esta aplicación para equipos móviles Android, que próximamente estará disponible para dispositivos con sistema operativo iOS.

Durante el evento el Ministro TIC David Luna también anunciará la línea gratuita 018000 que se ofrecerá a nivel nacional a través de Centro de Relevo. De esta manera el Ministerio TIC continúa  brindando beneficios a población con discapacidad auditiva a través de la tecnología en el cumplimiento de los derechos de las personas sordas al acceso a la información y las comunicaciones y facilitando su comunicación con las personas oyentes.

En el evento de lanzamiento también estarán presentes Colín Allen, Presidente de la Federación Mundial de Sordos y Eva Tupi, Oficial de Derechos Humanos de la Federación Mundial de Sordos, quienes conocerán de primera mano estas herramientas tecnológicas que beneficiarán a más de 550.000 personas con discapacidad auditiva del país y a sus familias.