20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministra de Cultura firmó pacto por la juventud en la inauguración de Xpo jovenES

2 de octubre de 2015
2 de octubre de 2015

mariana garces

La Ministra de Cultura acudió al acto inaugural en representación del Presidente Juan Manuel Santos, quien no pudo asistir por encontrarse en la ciudad de Nueva York. Mariana Garcés estuvo acompañada de Juan Carlos Reyes, director de Colombia Joven, organizador del certamen, con quien participó en un conversatorio en el que intervinieron algunos de los jóvenes que están mostrando sus logros conseguidos desde diferentes áreas y al final firmó el ‘Pacto por la Juventud’.

La primera feria especializada en jóvenes entre los 14 y 28 años de edad, se llevó a cabo en el pabellón 3 de Corferias. Este novedoso certamen, de entrada libre, y organizado por la Dirección del Sistema Nacional de Juventud ‘Colombia Joven’ de la Presidencia de la República, contó con exposiciones y actividades en ocho categorías: ruralidad y cultura eco, gastronomía y cocina tradicional, arte, cine y comunicación audiovisual, literatura y medios, deportes urbanos, música, ciencia y tecnología con el fin de seducir a sus visitantes con las grandes iniciativas que los jóvenes están desarrollando.

pacto por la juventudEn el evento MinCultura participó con un estand y una variada programación de arte, literatura, música, cine, cocina tradicional, concursos, charlas y talleres. “Mi tarea es representar al Presidente de la República quien iba a estar aquí pero no pudo asistir por una razón de peso; por el beneficio de los jóvenes de Colombia”, aseguró la Ministra de Cultura. “Creemos desde el Gobierno Nacional, que nunca antes la paz había estado tan cerca. Eso permite que ustedes vivan la posibilidad de tener un país en paz y que sus hijos crezcan en paz. Ese es el mejor legado que podemos dejar a las generaciones futuras. Creemos en los jóvenes por su capacidad de arriesgar, de crear y de formarse como ciudadanos críticos”, agregó.

En su intervención la Ministra hizo un recorrido por los logros que desde las diversas instituciones del Gobierno Nacional se han conseguido en favor de la juventud en Colombia, al señalar que más de 10 mil jóvenes se han beneficiado con el programa “Ser Pilo Paga”, y del cual ya se anuncian 11 mil más. También indicó que 200 mil “Jóvenes en Acción” han recibido becas para estudio técnico o tecnológico, así como apoyo económico. Además, recordó que dentro del “Programa 40 mil Primeros Empleos”, creado por el Gobierno, 1.500 jóvenes ya están trabajando; que se han destinado $15 mil millones del Fondo Emprender del Sena, para empresas de jóvenes, y que jóvenes, entre 18 y 25 años, que no trabajan ni estudian, están cobijados por el sistema de salud.

“Estamos capacitando en las Escuelas Taller que tenemos en el país a los jóvenes en estado de alta vulnerabilidad. Ya llevamos 18 mil y el 80% encuentran empleo y desarrollan todas sus posibilidades creativas. Queremos hacer de Colombia un país lector, fomentando en las nuevas generaciones el hábito de lectura por placer. Ese hábito les da capacidad crítica y de análisis. No hay mejor compañía que un libro. Tenemos nuevas bibliotecas públicas en regiones del país donde ha habido violencia. Casi 13 millones de jóvenes entre 14 y 28 años tienen la posibilidad de vivir en un país en paz, más equitativo y más educado”, agregó la Ministra.

Juan Manuel Vásquez, un joven de 26 años que participó en el evento en su calidad de director del Cine Club Ombligados, que trabaja en el municipio de Nuquí, en Chocó, dijo que “antes de que uno quiera aportar a la paz hay que buscar hacer lo que uno ama y a partir de allí aportar a la sociedad y a la paz. Cuando nos hacemos felices a nosotros mismos, podemos hacer felices a los demás”.

Entre tanto, Tania López, de 23 años y quien es Secretaria General de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, dijo que desde la cotidianidad, desde el entorno de las pequeñas acciones, se hacen grandes diferencias. “Los jóvenes debemos creer en nosotros mismos. La juventud es el oxígeno de la paz y de la democracia de nuestro país”.

Al final del Conversatorio la Ministra firmó el “Pacto por la juventud”, que suscriben diversas entidades públicas, para la construcción de estrategias, programas, proyectos y desarrollo de acciones dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida y la garantía de los derechos de la juventud, enmarcados en el trabajo que desde las distintas entidades e instituciones ya se viene adelantando.

A propósito del “Pacto por la juventud”, Juan Carlos Reyes, director de Colombia Joven, organizador del evento, señaló que este es un esfuerzo de país. “Estamos diciendo ‘creemos que los jóvenes son la clave para la paz de Colombia’, y tenemos que trabajar de la mano. En esta Feria no sólo está el Gobierno Nacional. También la cooperación internacional, la empresa privada, los medios de comunicación. Los distintos sectores de la sociedad estamos diciendo: creemos en ustedes. Llevamos trabajando 4 meses en este pacto de forma colectiva, incluyendo la academia, a través de tres líneas: paz y convivencia, desarrollo integral de la juventud, y participación política y ciudadana de los jóvenes. Este es el pacto Todas las manos por la juventud”, precisó Reyes.