17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia

25 de octubre de 2015
25 de octubre de 2015

confidenciales

Confidenciales/Semana

Copetones pero fieles

El día en que se firmó el acuerdo sobre desaparecidos en La Habana, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, estaba de cumpleaños. Se suponía que todo iba a quedar finiquitado por la mañana y su esposa le tenía una celebración en Bogotá con amigos, ponqué y happy birthday. Pues resulta que el acuerdo no se logró sino hasta el final del día y el comisionado acabó por llegar a su casa a las 2 y 30 de la mañana. Allá lo esperaban ojerosos y copetones, pero fieles, los jaramillistas.
EDICIÓN IMPRESA | 2015/10/23

Comisión de absoluciones I

Óscar Alarcón publicó recientemente una columna sobre la historia de la desaparecida Comisión de Acusaciones. Reveló que en casi dos siglos el desacreditado organismo solo profirió dos condenas que quedaron en firme. Se trató de dos grandes presidentes caucanos. 1) En 1855 José María Obando fue destituido de su cargo por “mal desempeño en el ejercicio de sus funciones oficiales como presidente de la República y como reo de los delitos de traición y rebelión”. Sin embargo, la Corte Suprema lo absolvió de cualquier cargo penal. 2) En 1867 Tomás Cipriano de Mosquera fue acusado por cargos igualmente graves. Pero su defensa fue tan buena que la Fiscalía los cambió por otros bastante insignificantes: la celebración de “un pacto secreto con el ministro de Relaciones del Perú sobre ayuda recíproca; prevaricato al eximir de prestar fianza de manejo al director general de Correos y violación de la libre circulación de la correspondencia”.

Comisión de absoluciones II

Hubo otras tres condenas pero eventualmente fueron anuladas. 1) La del vicepresidente Antonio Nariño en 1823, acusado de “fraude al tesoro”, “entregarse al enemigo” y “no cumplir con los requisitos de residencia en Colombia”. 2) La del presidente Marco Fidel Suárez, acusado en 1921 por Laureano Gómez de vender “a un banco extranjero sus sueldos y sus gastos de representación”. La realidad es que Suárez era tan pobre que tocaba que le adelantaran el sueldo para subsistir mientras le llegaban los cheques. 3) La del general Gustavo Rojas Pinilla quien fue declarado “indigno por mala conducta en el ejercicio del cargo de presidente” y condenado a “la pérdida perpetua de sus derechos políticos”. En 1967 el Tribunal Superior de Bogotá lo rehabilitó.

Regresan los sabios

El presidente Juan Manuel Santos convocó una cumbre con los expertos internacionales en negociaciones de paz que lo han estado asesorando desde el inicio del proceso. Próximamente llegarán a Colombia el alter ego de Tony Blair, Jonathan Powell, quien fue el jefe negociador del proceso de paz de Irlanda, el excanciller de Israel Shlomo Ben Ami, el gurú de negociación de Harvard William Ury, y el exguerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos, cuya experiencia en el caso de su país le ha sido de gran ayuda al presidente Santos. La idea es realizar una encerrona de uno o dos días de trabajo intenso para evaluar cómo van las negociaciones y definir cómo debe ser la última etapa en La Habana. Que tiene un gran reto: alinear a los abogados y al equipo negociador del gobierno para aterrizar los detalles del acuerdo de justicia firmado con las Farc.

Uribista póstumo

Everth Bustamante, antiguo guerrillero del M-19 y hoy senador del Centro Democrático, sostuvo hace un tiempo una charla con William Calderón en el programa La Barbería. Su furibismo llega a tal punto que en la entrevista, hablando de Jaime Bateman, hizo la siguiente afirmación: “Lamentablemente, él falleció en un accidente en 1982. Yo creo que si estuviera vivo, estaría en el Centro Democrático. Sería un seguidor de Álvaro Uribe pues Jaime era un promotor de las confluencias como el expresidente”.

El almuerzo del ministro Reyes

El jefe de la cartera de Justicia, Yesid Reyes, almorzó este jueves en un lugar muy particular. A mediodía, se le vio feliz comiendo tacos junto al director del Inpec, general Jorge Ramírez, en Casa Libertad, un lugar del ministerio en la avenida Caracas de Bogotá. La razón de esa dicha: él y su comensal habían comprado el alimento en un restaurante móvil, o ‘food truck’, llamado ‘Go Lupe’. Se trata de un negocio recién abierto por un grupo de tres pospenados: uno salió de la cárcel hace tres meses, otro hace un año y otro hace una década. El proyecto se hizo realidad gracias al apoyo del ministerio, del Inpec y de la Fundación Teatro Interno, de Johana Bahamón. Según cuentan los testigos, Reyes repitió. Los de ‘Go Lupe’ esperan que la espalda de sus primeros clientes les ayude a crecer el negocio.

Ahora sí es sala plena

Durante varios meses la Sala Plena del Consejo de Estado estuvo a punto de quedarse sin el número mínimo de integrantes para tomar decisiones de mucha trascendencia. Eso y la falta de efectividad para elegir a los sustitutos de los magistrados que fueron terminando sus periodos, obligó a esa corporación a cambiar las reglas para elegir a los nuevos togados. Así, en solo medio año, fueron elegidos Carmelo Perdomo, Guillermo Sánchez Luque, Nubia Velásquez Rico, Roberto Augusto Serrato, Carlos Moreno, Rocío Araújo, William Hernández y Gabriel Valbuena. Esto significa que, después de mucho tiempo, la Sala Plena del Consejo de Estado vuelve hacer honor a su nombre -plena-, teniendo por fin quórum para definir asuntos que generan tanta división, como la demanda que busca tumbar al Procurador y la acción contra la destitución del alcalde Gustavo Petro.

El puesto del billón de pesos

Este martes fue elegido Néstor Franco director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), una poderosa entidad que maneja un jugoso presupuesto de cerca de un billón y medio de pesos al año y maneja una extensa nómina de funcionarios. La junta que elige al director, integrada por 13 personas, tuvo profundas diferencias sobre la fecha en que se debía hacer la elección. Algunos no querían que esta coincidiera con la época electoral. Al final la propuesta de posponer la elección después de las elecciones del 25 de octubre fue derrotada 10-3. Los derrotados de posponer la escogencia son el gobernador encargado de Cundinamarca, el delegado del presidente y el ministro del Medio Ambiente.

¿Qué hace Cruz en el búnker?

En el mundo judicial y de la política hay mucha preocupación y especulaciones sobre la suerte del exgobernador Álvaro Cruz. Al conocerse que él y su esposa habían sobornado con 2.000 millones de pesos a un procurador para que supuestamente les “arreglara” sus problemas como parte del carrusel de la contratación, la Fiscalía anunció públicamente que desistía de cualquier intento de preacuerdo con el exmandatario a raíz de esta situación. El Ministerio Público y la Fiscalía solicitaron medida de aseguramiento en centro carcelario, decisión que fue avalada por el juez. Se determinó que su sitio de reclusión sería el célebre pabellón de los parapolíticos en La Picota. Lo extraño es que Cruz nunca llegó allá. De hecho, permanece en los calabozos del búnker de la Fiscalía, situación que ha despertado muchas suspicacias. No es para menos. En el búnker sólo están recluidas personas con gravísimos problemas de seguridad, que no es el caso de Cruz, o aquellos que están en proceso de negociación con la Fiscalía, que tampoco es el caso, como lo reconoció el propio fiscal general. ¿Qué hace Cruz en el búnker?

¿Revolcón en el Min TIC?

El pasado 7 de octubre varios trabajadores del Ministerio de las TIC tuvieron que entregar un informe de gestión solicitado por el ministro David Luna. En la cartera aseguran que el ministro, además de evaluar varios cargos, les pondrá la lupa a las funciones de decenas de empleados. No sería extraño que en los próximos días se conozcan varios cambios en cargos relevantes del Ministerio.

En secreto/El Tiempo

Cindy McCain, la esposa del excandidato presidencial estadounidense John McCain, estuvo esta semana en Carmen de Viboral (Antioquia). Ella, como presidenta de la junta directiva en Estados Unidos de Halo (organización mundial de desminado), entregó allí un terreno despejado de minas.

El costo de los subsidios

Al director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, le están dando vueltas en la cabeza los números que tienen que ver con la financiación de los subsidios al servicio de agua potable, que cada vez crecen más. En pasillos de entidades del Estado se habla de que estaría pensando proponer el desmonte de algunos de los que se otorgan a los estratos 1, 2 y 3. Inclusive, ya existen unas cuentas, a las que tuvo acceso EL TIEMPO, según las cuales hay un déficit de recursos para cubrir los subsidios vigentes en lo que tiene que ver con agua potable y saneamiento básico, que asciende a US$ 294 millones. Si se mantienen esos subsidios, el costo sería de US$ 480 millones. Todavía no hay decisiones.

Primer Ministro italiano, en Bogotá

Mañana está previsto que llegue a Bogotá el primer ministro de Italia, Mateo Renzi, en compañía de un grupo de empresarios -especialmente del sector agrícola- que ha expresado interés en tener inversiones en Colombia.

El ‘premier’ italiano se entrevistará el martes en la mañana con el presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño.

Una de las expectativas de la visita del mandatario europeo es que el líder del Gobierno italiano es defensor del proceso de paz que se lleva a cabo con las Farc, y su ayuda para mover recursos en Europa para financiar el posconflicto podría resultar significativa.

Devuelven 100.000 millones de pesos

Por negligencia de la Sala Administrativa del Consejo de la Judicatura no se podrán ejecutar los 100.000 millones de pesos que el Gobierno Nacional había destinado para la sistematización de toda la Rama Judicial. Aunque se habían hecho todos los estudios y la licitación estaba preparada, los integrantes de esa sala no lograron ponerse de acuerdo sobre el proceso y el dinero tendrá que ser devuelto a la Tesorería General de la Nación.

La despedida de esta institución, que muere para darle vida al Consejo de Gobierno Judicial, según la reciente reforma de equilibrio de poderes, no podía ser más gris.

Suspenden extradición de duro de las Farc

Justo cuando los diálogos de paz de La Habana tomaron un nuevo ritmo para consolidar su etapa final, el presidente Juan Manuel Santos congeló la extradición a Estados Unidos de otro miembro de las Farc. Se trata de Juan Vicente Carvajal, alias Misael, considerado jefe financiero del frente 10 de esa guerrilla, que opera en Arauca. La resolución que contiene la decisión argumenta que primero debe cumplir en Colombia las sentencias por rebelión que tiene en su contra. Hace pocas semanas, cuando su caso fue estudiado por la Corte Suprema de Justicia, se determinó que el narcotráfico sí es un delito conexo a la rebelión, pero que no blinda a nadie de una extradición.

Registrador, esta semana

Al finalizar esta semana podría quedar listo el nombre del nuevo registrador nacional del estado civil, que reemplazará a Carlos Ariel Sánchez, elegido durante dos períodos sucesivos. Se van a citar las audiencias para escuchar a los finalistas y se harán las entrevistas, para luego definir el ganador. La decisión la tomarán los presidentes de las tres altas cortes: Constitucional, Suprema de Justicia y Consejo de Estado.

Diálogos con el Eln

Esta semana podría darse el último ‘hervor’ a las conversaciones secretas que antecederán las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln). Una fuente bien informada reveló que esa organización insurgente por fin accedió a iniciar un proceso público de discusión con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con el propósito de reintegrarse a la vida civil. Es muy probable que algunos de los avances logrados con las Farc sean adoptados por los ‘elenos’.

Brownfield extraña a Bogotá

El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, William Brownfield, estuvo esta semana en Bogotá y confesó que extraña mucho a esta ciudad, donde estuvo como embajador durante tres años. Brownfield dijo que una de las cosas que más le hacen falta es poder escalar en bicicleta hasta Patios, por la vía a La Calera, a donde subía constantemente. Dijo que para hacer lo mismo en Washington, donde ahora queda su oficina, tiene que desplazarse casi cuatro horas, lo cual hace casi imposible gozar de ese deporte, como lo hacía en Bogotá.

Error humano en anulación de cédulas

La confusión que obligó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a revertir la anulación de inscripciones de cédulas en Bogotá la provocó un error humano. En el cruce de las bases de datos para cotejar la validez de los documentos inscritos en la capital del país, un funcionario de la Organización Electoral escribió por error “municipio” en vez de “localidad” y por ello el sistema asimiló que quienes habían cambiado de lugar de votación en Bogotá eran trashumantes. El Consejo Electoral tenía claro que en las ciudades grandes no es fácil configurar el trasteo de votos.

La ‘tutelatón’ uribista por la libertad

El uribismo decidió acudir a las tutelas para pedir la libertad de sus dirigentes encarcelados por distintas conductas. El exministro de la Protección Diego Palacio, condenado por la ‘Yidispolítica’, emprendió la cruzada, y le siguió su colega Sabas Pretelt, preso dentro del mismo caso. Pero esta semana seguirán otros involucrados en las chuzadas y seguimientos del DAS a magistrados de la Corte Suprema. De entrada se sabe que les van a negar las tutelas, porque incluso están acudiendo a evidencia ilegal. Pero lo que buscan es reunir elementos para alegar violación de la defensa en varios escenarios internacionales.

¿Para qué era la plata de Yahír?

Lo que muchas personas decían en la Costa parece haberse confirmado el viernes en Corozal (Sucre): que el excongresista Yahír Acuña movía grandes sumas de dinero para la campaña. Ese día la Policía lo detuvo cuando, en su camioneta, llevaba 480 millones de pesos. La justicia dirá si es culpable o no.

Compra inusual en Boyacá

Los voceadores y los expendios callejeros del diario Boyacá Siete Días, de EL TIEMPO Casa Editorial, denunciaron que el viernes un puñado de desconocidos agotó de forma sistemática y masiva todos los ejemplares muy temprano. Esto no afectó la circulación para suscriptores, pero impidió que el resto de la edición llegara con libertad a la mayor cantidad de lectores en la calle. El diario traía varios avisos electorales, entre ellos encuestas sobre los candidatos a gobernación de Boyacá y alcaldía de Tunja. En los corrillos políticos se dice que fue una estrategia deshonesta, con interés político.

Gran audiencia en debate de EL TIEMPO

El debate que realizaron EL TIEMPO, Citytv y la W Radio, el miércoles con los candidatos favoritos a la alcaldía de Bogotá, fue seguido en vivo por unas 900.000 personas en los canales de TV y las plataformas digitales de esta casa editorial. Así mismo, este espacio, que fue moderado por Roberto Pombo, se convirtió en tendencia global en Twitter con la etiqueta #ElDebateBogotá.

La jornada que tendrá el expresidente Uribe

El senador Álvaro Uribe ya tiene programada su agenda para hoy. A primera hora de la mañana irá a la plaza de Bolívar (Bogotá) a votar. Luego acompañará un rato a Pacho Santos (candidato a la alcaldía) en un recorrido por algunas calles de la capital. Y de ahí partirá para su casa de Rionegro (Antioquia), donde se concentrará a esperar los resultados electorales de su partido, el Centro Democrático.

La ‘Gata’ influía desde el hospital

Las autoridades pudieron establecer que Enilse López (la ‘Gata’), desde su habitación en una clínica de Barranquilla, intentaba decidir la suerte de varias gobernaciones en el Caribe, a punta de dinero. Los últimos días tuvieron que limitar sus visitas e instalar cámaras y ‘cazahuellas’ para impedir que los propósitos de la ‘Gata’ se materializaran.

¿A quién llama tanto Gina Parody?

La ministra de Educación, Gina Parody, ya no suelta el teléfono. En cualquier pausa entre reuniones, ella coge el aparato, se sube al carro y no para de hablar. El asunto es que la Ministra anda muy juiciosa llamando, uno por uno, a los jóvenes que obtuvieron un alto puntaje en las pruebas Saber 11 y que hoy tienen la opción de ser beneficiarios de la segunda edición del programa Ser Pilo Paga. Parody, además de preguntarles qué van a estudiar y dónde lo quieren hacer, les da recomendaciones para que no se queden por fuera de tener una de las becas.

Teléfono Rosa/El Tiempo

Yuri, la camaleónica

Yuri Vargas, protagonista de las tres telenovelas del momento, es un gran ejemplo de superación personal. La actriz que creció en una de las comunas de Medellín en medio de las drogas y las balas de la violencia es la portada de la ‘Elenco’ que circula este jueves con EL TIEMPO. Además, en este número se revelan los detalles de la boda de la modelo conocida como la ‘Reina de la coca’.

Objetivo: el dólar LGBT

Con la trepada del dólar, los organizadores de la segunda edición de Wetrade enfocaron esa cumbre de negocios y emprendimientos LGBT en buscar maneras de aprovechar la situación para exportar bienes y servicios hacia las comunidades gais de países como Estados Unidos, cuya capacidad de compra el año pasado se calculaba en 831.000 millones de dólares. El evento empieza el miércoles y termina el viernes en Bogotá.

Y hay más

Al simposio internacional ‘Por el derecho a vivir en familia’, que harán Aldeas infantiles SOS y Alianza por la Niñez Colombiana entre el miércoles y el jueves, viene la diputada y exministra brasileña Mario do Rosario Nunes. Ella demandó por daños morales e incitación a la violencia sexual a un colega, Jair Bolsonaro, que dijo que “nunca la violaría” porque “era muy fea y no lo merecía”. El mes pasado lo condenaron a pagar 10.000 reales –unos 7,5 millones de pesos– como indemnización.

B.O.G. Hotel fue el ganador por Suramérica del World’s Leading Design Hotel en los Premios World Travel 2015, votados por agentes de viajes de todo el mundo.

En la Cuarta Subasta de Bogotá Auctions se incluirán los estudios de Alejandro Obregón para ‘Tres cordilleras y dos océanos’, el mural del Salón Elíptico del Capitolio. Precio estimado: entre 60 y 70 mil dólares. Noviembre 3, en El Nogal.

Pipe Peláez y su familia liderarán este primero de noviembre la carrera caminata de la Fundación Avon contra el cáncer de seno. Gran Estación, 9 a.m.

Alto Turmequé/El Espectador

Punto a punto

Este lunes, cuando Colombia despierte con nuevos gobernantes, en el Palacio de Justicia los tres presidentes de las altas cortes, magistrados José Leonidas Bustos, María Victoria Calle y Luis Rafael Vergara, entrevistarán a los 21 candidatos clasificados en el concurso de méritos para nuevo registrador nacional del Estado Civil.

Va ganándolo Ricardo Edmundo Schembri Carrasquilla, con 695 puntos de 700 posibles. El segundo es Guillermo Reyes, el del escándalo por presunto plagio de su tesis doctoral. De repetirse lo de los concursos anteriores, Schembri sería el registrador elegido, pues tanto en 2007 como en 2011 las cortes confirmaron al primero en la lista.

Austeridad

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, se está tomando muy en serio lo de ahorrar. Esta semana viajó a Cartagena para la inauguración de la planta de Reficar y, al igual que los colaboradores que lo acompañaban, pagó su tiquete en clase económica, no en ejecutiva como en tiempos de bonanza petrolera. Esa misma austeridad hizo que ya cumpliera su meta de ahorro anual y aumentara la meta por cumplir de aquí a diciembre.

Ostentación

Mientras Echeverry daba ejemplo, el presidente de la filial gasífera de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Antón Castillo, llegó a La Heroica en avión privado. Estuvo como invitado a la Cumbre Mundial de Gas, en la que participó en la última jornada y se fue.

Escampando

La Universidad Panamericana de México contrató al exjefe de prensa de la Casa de Nariño en épocas de Álvaro Uribe, César Mauricio Velásquez, investigado en Colombia por las chuzadas del DAS. Dictará asignaturas de seguridad nacional y de comunicación. Ese centro educativo forma parte del Opus Dei, como la de Navarra, en España, de donde también le ofrecieron trabajo, y la Sabana, en Chía, donde Velásquez fue decano de periodismo. Él prefirió México, ya firmó contrato y no se sabe cuándo empezará.

Doble discurso

A pesar de que en círculos políticos se considera inminente la iniciación formal de negociaciones de paz con el Eln, en el más reciente número de la revista digital Insurrección ese movimiento guerrillero, además de aplaudir dicho proceso en cabeza de su comandante Nicolás Rodríguez, incluye un artículo de ficción en el que advierte que no bajará la guardia a nivel militar y exalta el reciente ataque a la base de aviación del Ejército Nacional en Saravena, Arauca.

Gabo de colección

Entre las curiosidades que desde esta semana pudieron ver quienes fueron a la apertura del archivo sobre Gabriel García Márquez en la biblioteca del Harry Ransom Center, en Austin, Texas, estaban los nueve pasaportes que usó entre 1955 y 1991 con sellos de los cinco continentes. Están junto a los miles y miles de millas que acumuló como viajero frecuente de Aeroméxico, Mexicana, Air France, Avianca, Iberia y United. Están empezando a clasificar las cartas que le escribían desde Fidel Castro, Marlon Brando, Indira Gandhi, Yoko Ono y los grandes escritores contemporáneos, hasta personajes colombianos como Belisario Betancur, Álvaro Gómez, Andrés Pastrana, Alfonso López Michelsen y Carlos Pizarro León-Gómez.

Quedaron verdes

A propósito de los récords de espectadores de la película Magia Salvaje, producida por el Grupo Éxito, no se sabía que fue proyectada a los miembros de la mesa de negociación entre Gobierno y Farc en La Habana. Se vio a los delegados guerrilleros realmente conmovidos. Algunos de ellos han vivido 30 años en la selva y no habían visto su majestuosidad desde el aire, incluido Caño Cristales. Preguntaron por la tecnología de drones y resaltaron la importancia del tema ambiental en el posconflicto, incluso algunos piensan que pueden redimir penas rehabilitando ecosistemas.

Más cerca de las estrellas…

El cantautor irlandés Damien Rice, cuyas melancólicas canciones se mueven entre el folk, el indie y el pop, cada vez está más cerca del público colombiano. El creador del famoso tema “The Blower’s daughter”, que hizo parte de la banda sonora de la cinta “Closer” (Natalie Portman, Jude Law, Clive Owen y Julia Roberts), visitó por primera vez nuestro país en 2010 cuando estuvo de vacaciones en Barichara, Santander, y aprovechó su visita para ofrecer un concierto en la plaza principal. Cinco años después, Rice regresa al país, esta vez a Bogotá, para ofrecer un único concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el martes 3 de noviembre, a las 8:00 p.m.

Caleidoscopio/El Nuevo Siglo

Agregada
ARTÍCULO | OCTUBRE 23, 2015 – 12:45AM
La periodista Alba Lucía Reyes, quien se viene desempeñando como corresponsal del Canal Caracol en España, será agregada de prensa de la Embajada de Colombia en Madrid, remplazando a María Molina, quien se trasladó a Washington como corresponsal de La W.

Embajadora
La embajadora de la Unión Europea, Ana Paula Zacarías, le presentó sus cartas credenciales a la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín. Durante la reunión se trataron temas relacionados con el proceso de paz, el acuerdo de exención de visado de corta duración en los países que hacen parte del espacio Schengen, el diálogo bilateral y los próximos encuentros de alto nivel entre las autoridades de la UE y Colombia.

En Turquía
Como embajador de Colombia en Turquía será nombrado Juan Alfredo Pinto Saavedra. Fue viceministro de Turismo y embajador de Colombia en la India. Se espera que su posesión sea en las próximas semanas.

En propiedad
Claudia Marcela Hurtado, quien venía desempeñándose como la mano derecha de Margarita Mora en la jefatura de prensa del Ministerio de las Tecnologías será nombrada en propiedad en la jefatura de la oficina de comunicaciones de esta entidad. Ya su hoja de vida se encuentra colgada en la página de la Presidencia.

Condecorado
El ingeniero Jhon Miller Liévano, gerente de Acuatodos, fue condecorado con la orden a la Democracia, Transparencia y Desarrollo Social Carlos Lemos Simmonds. El acto fue presidido por Günter Kniess, embajador de Alemania en Bogotá, y por Gustavo Casasbuenas Vivas, presidente ejecutivo de la Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación.

Off the Record/El Nuevo Siglo

En las toldas del uribismo hay corrientes que se consideran moderadas y otras radicales. Y es precisamente en estas últimas en donde se escuchó decir que el día en que el expresidente y hoy senador sea citado a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia o a la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes por cuenta de las nuevas imputaciones que le hiciera la Fiscalía General y un tribunal de Justicia y Paz, de Medellín, sindicándolo de supuestos nexos con los paramilitares, se convocaría una marcha multitudinaria en la capital del país para acompañar al exmandatario hasta las propias puertas del Palacio de Justicia o el Capitolio. Vea pues.

¿Adiós al mockismo?

“… Eso ya es un periódico de ayer”. Con esas palabras una persona que fue protagonista en la construcción del movimiento Visionarios, que ha sido la plataforma política del exalcalde y excandidato Antanas Mockus, respondió a la pregunta de un periodista de EL NUEVO SIGLO que le interrogó en torno de cuáles eran las posibilidades de que esa corriente político-ideológica pudiera reunificarse tras la división de sus huestes en la campaña para la alcaldía de Bogotá, en donde mientras Mockus se fue con Enrique Peñalosa, otros líderes de Visionarios terminaron en las toldas de Rafael Pardo. “… Ya es muy difícil, porque Visionarios era una forma de hacer política que se desdibujó en esta campaña… Iba más allá del llamado mockismo y tenía la coherencia como norte de acción, algo que en esta campaña precisamente no mostramos en lo mínimo”, dijo la fuente consultada, que pidió la reserva de su nombre.

¿Bajará abstención?

Y siguiendo con la campaña electoral en la capital del país, el viernes pasado dos concejales apostaron a que estando tan cerrada la puja por la Alcaldía lo más seguro era que el índice de abstención bajará frente a lo que sucedió en los comicios de 2011. En esa ocasión, sobre un potencial de 4.904.572 ciudadanos aptos para votar, sólo lo hicieron 2.325.374, es decir, que la participación fue de 47,41% y la abstención se ubicó ligeramente por encima del 52%. Para hoy, el potencial electoral es de 5.340.718 ciudadanos y de ellos 2.859.604 son hombres y 2.481.114 mujeres.

Adiós al Miss…

Para nadie es un secreto que Colombia había mostrado interés en albergar el concurso de Miss Universo y que Cartagena sería la ciudad escogida como sede en caso de concretar la negociación con la organización que manejaba dicha franquicia, que meses atrás estaba en cabeza del consorcio del millonario y hoy polémico precandidato presidencial republicano Donald Trump y la prestigiosa cadena mediática NBC. El primero le compró a la segunda su parte y se hizo a todos los derechos de ese concurso y de Miss USA. Así las cosas, habría que negociar exclusivamente con Trump la sede para Colombia, sobre todo ahora que la Miss Universo es de nuestro país. Sin embargo, dadas las posturas desobligantes de Trump contra los mexicanos y sus declaraciones no menos polémicas contra los inmigrantes latinos, está total y absolutamente descartada cualquier posibilidad de iniciar esas tratativas.

En propia puerta

ESTA FUE la escena predominante esta semana en la sede de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral. Largas filas de personas haciendo cola para interponer recursos por la anulación de la inscripción de su cédula para poder votar hoy. /Juan Sebastián Cuéllar