27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia…

11 de octubre de 2015
11 de octubre de 2015

confidenciales

Off the Record, el Nuevo Siglo

Sí pero…

En el alto gobierno aún resuenan las duras acusaciones que esta semana hiciera el senador y presidente de La U, Roy Barreras, contra el Centro Democrático, a cuyos integrantes acusó de ser los nuevos “terroristas” en Colombia. Una alta fuente del Ejecutivo indicó que a la Casa de Nariño la aseveración le pareció muy dura y que por lo mismo el congresista presentó las respectivas excusas en el Parlamento. Sin embargo, se trajo a colación si no es igual de grave que al Jefe de Estado se le acuse de estar actuando en connivencia con la guerrilla o, peor aún, ser una especie de “dictador” del “castro-chavismo”.

Nada de nada

Nació muerta la posibilidad de que el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, pueda ser blanco de una moción de censura por cuenta de las millonarias sanciones que la entidad de vigilancia y control le impuso a varios ingenios azucareros por prácticas de ‘cartelización’ de precios. El viernes transcendió que el respaldo al alto funcionario en la Casa de Nariño es de tal magnitud, que si llega a prosperar la idea de algunos parlamentarios del suroccidente del país de poner en la mira a Robledo, el propio Presidente de la República saldría como escudero y le daría instrucciones a la coalición de Unidad Nacional de protegerlo a capa y espada.

No, gracias

“… Eso es como si yo le digo a usted que ahora, que está enfermo, no me pida incapacidad, sino que mejor espere a que se mejore y ahí sí”. Esa fue la reacción de un veterano dirigente sindical al que un periodista de EL NUEVO SIGLO consultó alrededor de la tesis del Ministerio de Hacienda en torno de que en la discusión sobre el reajuste salarial no se debía tener tanto en cuenta el alto índice de inflación de este año, que podría acercarse al 6 por ciento, sino la meta proyectada, que seguramente se volverá a fijar para 2016 en un rango de entre dos y cuatro por ciento como máximo.

¿Más alzas?

El incremento de las tasas de interés que hizo el Banco de la República en su última reunión de septiembre, dejando los tipos en 4,75 por ciento, ha dado paso para todo tipo de especulaciones. Sin embargo, hay un hecho cierto y es que ante la escalada de la inflación la junta directiva del Emisor es partidaria de ser prudente en los incrementos. De todos modos, algunos analistas privados consideran que para la próxima reunión, a finales de este mes, habría otro aumento de 0,25 por ciento para dejarlas en 5 por ciento y posteriormente y hacia el final del año otro aumento de 0,25 por ciento, para cerrar así 2015 con un 5,25 por ciento.

A las carreras

Las discusiones sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2016, que ya superó la primera vuelta en las comisiones económicas de Senado y Cámara, deben acelerarse en el Congreso, ya que esta iniciativa debe quedar aprobada antes del 25 de octubre. El problema es que los congresistas tienen afán por salir para sus regiones y apoyar a los candidatos que deben participar en las elecciones que se realizan en esa misma fecha. Esto significa que el proyecto de Presupuesto debe ser aprobado a marchas forzadas por las plenarias del Senado y Cámara en la semana corta que arranca este martes 13 y va hasta el viernes 16.

Confidencias/kienyke

¿Cuál fue el ministro peor calificado por los líderes campesinos?

Hace un mes decenas de campesinos se devolvieron a sus respectivas parcelas después de adelantar un plantón en Bogotá exigiéndole al gobierno cumplir con los compromisos pactados después de los paros realizados en 2014 y 2013.

Sin embargo, tal como lo publicó este medio digital, los líderes campesinos se regresaron a sus regiones a cocinar el gran paro agrario que convocarán para el próximo año, si el gobierno no cumple con varios pactos que incluyen el desarrollo e inversión en las zonas agrícolas del país.

Varios de estos líderes hablaron con KienyKe.com del ambiente que vivieron en Bogotá, donde se reunieron con varios voceros del gobierno para contener esa gran movilización que se vivió en la capital. De manera casi unánime resaltaron el trabajo hecho por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, al que calificaron de sagaz y frentero a la hora de abordar las exigencias hechas por campesinos, indígenas y afros.

Aunque no salieron del todo convencidos de las promesas que les hiciera el jefe de la cartera de Agricultura, de estudiar los pactos establecidos desde el 2013 y que han sido incumplidos reiterativamente por el Gobierno, según los campesinos, la disuasión de Iragorri surtió efectos y quedaron momentáneamente “tranquilos”, pero preparándose para hacer bloqueos desde febrero del próximo año, de mantenerse las promesas incumplidas.

“El ministro Iragorri siempre dio la cara y estuvo charlando con nosotros hasta que discutimos el último de los puntos que le llevamos”, dijo uno de los líderes campesinos, que habló a condición de que no se le identificara.

Sin embargo, el que no salió favorecido de las críticas en las reuniones que sostuvo con estos líderes agrarios fue el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Varios de ellos revelaron que el titular de esa cartera sacaba evasivas para no querer reunirse con ellos y escucharlos. “Cuando finalmente nos atendió, sólo estuvo presente veinte minutos, sacó su celular, se ausentó un momento, y nos dijo que tenía que irse porque el Presidente lo necesitaba”, dijo uno de los presentes en la reunión.

Los líderes demandaron la presencia del ministro Cristo para hablar de la supuesta persecución que están teniendo por parte de la fuerza pública y la justicia, así como de la seguridad que no han tenido varios de sus líderes amenazados.

“Nos atendió casi de mala gana, no escuchó a todos los líderes de las distintas mesas que asistimos y delegó su labor a uno de sus subalternos”, dijo otro de los líderes.

La invitación a congresistas para que se ‘unten’ más de marihuana

¿Cuál es la traba? Así se llama el cabildo donde se hablará de regular su uso.

Una inusual carta fue radicada en el Senado de la República. En ella se invita a todos los congresistas a un evento para que conozcan más de los poderes curativos de la marihuana.

Lea también, La pareja que dejó sus profesiones para hacer productos de marihuana.

La invitación la hizo la Asociación para el Desarrollo de la Industria Cannábica Colombiana y el evento convocado para el próximo 10 de octubre es un cabildo público “por la regulación del cannabis, cual es la traba?

En el cabildo, la asociación que reúne organizaciones y colectivos dedicados a la investigación y producción de derivados del cannabis y cáñamo, se hablará sobre los beneficios y ventajas terapéuticas de la cannabis.

Al evento también asistirán candidatos al Concejo de Bogotá y a edilatos. Según estudios de la Asociación, la marihuana tiene efectos benignos para tratar las epilepsias, y en general como analgésico en cualquier enfermedad.

Varias de las organizaciones que hacen parte de Asociación han denunciado persecución y estigmatización por producir y comercializar derivados del cannabis para usos medicinales.

Confidenciales/Semana

Fusión de abogados

Garrigues, la firma de abogados más grande de España, adquirió el bufete De la Calle, Londoño, López y Posada Abogados (DLP). Los socios fundadores de este, José Miguel de la Calle e Ignacio Londoño, pasarán a ser socios de los españoles. Como se anticipa que esa será la plataforma de Humberto de la Calle si no se candidatiza a la Presidencia, se acordó darle un trato preferencial para que se incorpore con la máxima flexibilidad, de tal suerte que no interfiera con su trabajo como jefe negociador del proceso de paz. Desde DLP también se unirá Roberto Borrás y los otros socios de ese bufete, Mario Posada y Eduardo López, mantendrán su práctica independiente y conservarán una relación profesional con Garrigues.

Medalla de cobre

Si AB InBev, la cervecera más grande del mundo, adquiere la semana entrante a SABMiller (en la que la familia Santo Domingo tiene un porcentaje tras la venta de Bavaria), el negocio sería el tercero más grande de la historia. El precio se acercaría a los 110.000 millones de dólares y solo dos operaciones han superado esa cifra. La más grande fue la compra de Mannesmann por Vodafone AirTouch, que pagó 172.000 millones de dólares en 1999. El segundo puesto es la adquisición por parte de Verizon Communications del 45 por ciento de Verizon Wireless, que le pertenecía a su socio Vodafone, por 130.000 millones de dólares en 2013. La venta de SABMiller ocuparía así el tercer lugar en el podio.

Historias cruzadas

La semana pasada, por iniciativa de Álvaro Leyva, se reunieron dos personajes contradictorios ideológicamente: el español Enrique Santiago, principal abogado de las Farc, y el general Jaime Ruiz, director de Acore, la asociación de oficiales retirados. Después del saludo, para romper el hielo, Santiago le contó a Ruiz que su abuelo había sido un general de la República española, fusilado por las fuerzas franquistas durante la guerra civil. El militar colombiano le respondió con su propia anécdota: que él tenía un pariente comunista cuyo nombre no reveló, que siempre tenía un maletín listo porque lo arrestaban con tanta frecuencia que le tocaba estar preparado. Aunque la reunión fue cordial el encuentro no modificó la posición de ninguno de los participantes.

Mejor ser futbolista

La columnista Piedad Bonnet rescató una nota de Portafolio en donde aparece un curioso cálculo. Comparando el sueldo de James Rodríguez con el salario mínimo colombiano, estimó cuánto tiempo le tomaría a un colombiano de a pie llegar a esa cifra. El futbolista se gana en la actualidad cerca de 21.000 millones de pesos mensuales y el salario mínimo es de 644.350 pesos. Eso significa que a un trabajador con el salario mínimo le tomaría 1.440 años ganarse lo que se gana el ídolo colombiano en 365 días. Mientras un colombiano gana 12 pesos por minuto James factura 26.000.

Cero extradición

También hay desacuerdo en cómo interpretar la extradición. Para las Farc tiene que haber una plena garantía irrevocable de que los guerrilleros y sus familiares no serán extraditados en ninguna circunstancia. Para el gobierno, eso debe ser así pero el presidente debe tener la posibilidad de extraditar en caso de que los desmovilizados cometan delitos posteriormente. La guerrilla considera que esa discrecionalidad abre la posibilidad de que las autoridades hagan montajes contra ellos o que presidentes diferentes a Santos les pongan conejo más tarde.

Alerta máxima por ‘Pacho’ Santos

En la noche del jueves, una invitación del Centro Democrático armó un auténtico revuelo entre los periodistas capitalinos. Se anunció que el candidato a la Alcaldía de Bogotá Francisco Santos, en compañía de los candidatos al Concejo y a juntas locales, además de los directivos del partido, harían un “importante anuncio de interés público”. Como ningún otro evento del candidato, esta convocatoria generó alto interés. De inmediato las especulaciones crecieron y la expectativa era por el posible anuncio de Pacho de que se retiraría de la campaña. Esta versión creció, entre otras, por los resultados de las encuestas que ubican al ex vicepresidente de Uribe alejados del lote de punteros entre Enrique Peñalosa, Clara López y Rafael Pardo. Sin embargo, Pacho ratificó que irá hasta el final, como se lo había dicho meses atrás a Semana.com. Entre otras porque en la campaña uribista hay varias encuestas que apuntan a que el candidato será la sorpresa del 25 de octubre en las urnas. Al evento de este viernes, a la sede del uribismo, llegaron los periodistas de todos los medios y una comitiva de operarios, equipos de microondas, por si la noticia ameritaba transmisión en directo.

La recuperación de Natalia Ponce

Quizá no hay un proceso más complejo de recuperación que el que tienen que vivir las personas que son víctimas de los ataques con ácido. Este lunes Natalia Ponce, que se ha convertido en el símbolo nacional de ese flagelo, tuvo que ser sometida a una nueva intervención quirúrgica. Por eso, en los últimos días las redes sociales se han llenado de mensajes que le dan mucho ánimo. La operación es tan dolorosa, que ella tendrá que estar un mes sin poder hablar y deberá alimentarse sólo de líquidos por medio de un pitillo.

De Roux y Pardo ¿Alianza a la vista?

En momentos en que las campañas de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá hacen pública cada adhesión, los asesores y la candidatura de Rafael Pardo esperan la respuesta del excandidato por la Alianza Verde, Carlos Vicente de Roux. Se sabe que hace unos días Pardo lo llamó para que se sumara a su aspiración. Y es posible que ya haya una decisión por parte del concejal que se hará pública en los próximos días. Todo parece indicar que hay un sí, pues esta semana De Roux publicó una carta abierta con una serie de cuestionamientos a sus antiguos rivales y el que mejor salió librado fue Pardo. De darse esta alianza, se une a la de la senadora Claudia López, la representante a la Cámara Angélica Lozano y la actual concejal María Fernanda Rojas, quienes anunciaron su apoyo al candidato de las toldas rojas.

La improvisada villa olímpica

La organización de los Juegos Nacionales, que irán del 7 al 21 de noviembre, ha traído más de un malestar en Quibdó, que es una de las sedes. Allí no se pudo construir los escenarios para las justas y hubo que adecuar, a las carreras, algunos de los existentes para así cumplir algunos de los compromisos. Allí dicen que lo más importante es que el dinero para la construcción de esos espacios deportivos le quedará a Quibdó para más adelante. Otra curiosidad es que como la capital chocoana no tiene capacidad hotelera para albergar a las delegaciones, cerca de 612 personas serán alojadas en 12 torres de la Ciudadela Mía, un complejo de vivienda construido por el Gobierno para los más pobres que aún no ha sido terminado. La organización de los Juegos en esa ciudad ha demostrado que la administración departamental no estaba preparada para atender semejante compromiso.

Mucho jazz y pocas boletas

El pasado fin de semana se llevó a cabo la IV edición del Jazz Mompox Festival, uno de los eventos musicales más importantes de Bolívar. Artistas internacionales como Tito Nieves, Andy Montañez, Pink Freud y Orgon, Alfredo de la Fe y otros colombianos como Daniela Mass, Victoria Castillo y FatsO, deleitaron a los más de 4.000 asistentes, una cifra récord. En términos generales, el festival fue un éxito: la belleza de la ciudad entró en armonía con la buena música y el clima fue amable, con lo que músicos, turistas y locales quedaron satisfechos. Sin embargo, hubo un lunar que despertó comentarios: aunque el festival era gratuito, las boletas únicamente se les entregaban a invitados y a los huéspedes de hoteles y casas de familia. Por ese motivo más de 3.000 personas tuvieron que ver el concierto desde afuera del escenario lo que dejó un mal sabor en muchos de los que se pegaron el viaje hasta ese recóndito lugar en las orillas del Magdalena.

En secreto/El Tiempo

Ministros con la tricolor

Varios ministros, entre ellos, Aurelio Iragorri, Alejandro Gaviria, Lucho Garzón, Luis Felipe Henao, el consejero Guillermo Rivera, y la ministra Cecilia Álvarez, no se aguantaron las ganas de ver en directo el primer partido de la Selección Colombia, en la eliminatoria, en Barranquilla. Estuvieron emocionados en la tribuna y con la camiseta puesta.

Aumentar las multas

Precisamente cuando hay un gran debate por la cuantía de la multa impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio a 14 empresas azucareras ($ 320.000 millones de pesos) por hacer acuerdos para manipular precios, el Gobierno Nacional presentó un proyecto de ley al Congreso para aumentar el monto de esas sanciones. En la actualidad, el tope de esas multas es de 100.000 salarios mínimos (unos $ 69.000 millones). Se busca llegar hasta el 10 por ciento de los ingresos operacionales, hasta el 10 por ciento del patrimonio de la empresa o hasta el 30 por ciento del valor de las ventas del producto o servicio involucrado en la conducta anticompetitiva.

Visita de la heredera al trono sueco a Colombia

La princesa Victoria Ingrid Alice Désirée de Suecia, o Victoria de Suecia, heredera al trono de ese reino, estará en Colombia por unos días, a partir de este 20 de octubre. Llegará en compañía de la ministra de Infraestructura de ese país, Anna Johansson. Primero visitarán Bogotá y luego viajarán a Cartagena. El presidente Juan Manuel Santos las recibirá. La heredera de la corona sueca no hará intervenciones públicas.

Acusador de Berlusconi, invitado a Bogotá

El abogado Michele Taruffo, considerado el mejor procesalista del mundo y recordado por haber trabajado para lograr la condena a prisión del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi por fraude fiscal, fue invitado para venir a Colombia a testimoniar en un proceso liderado por la Personería de Bogotá, en contra de las empresas que producen y comercializan asbesto. Taruffo, estudioso del tema, fue profesor del abogado Camilo Araque, quien tiene el proceso en la Personería. Ya aceptó la invitación y se está esperando que el juez decida si acepta el testimonio.

80 nuevos colombianos, ‘importados’ de Venezuela

Esta semana, 80 venezolanos expulsados de su país por el presidente Nicolás Maduro, durante los días de la crisis fronteriza, recibieron de manos de Migración Colombia la cédula de extranjería, primer paso para obtener la nacionalidad colombiana. Hay 168 solicitudes en total de venezolanos que desean ser colombianos, pero se sabe que vienen más y a todos se les está gestionando la documentación.

El intercambio

Sonriendo y sin los protocolos que exigen las reuniones entre jefes de Estado, el presidente Santos y su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, intercambiaron el viernes regalos personales. Ella le trajo a Santos un grabado de una reconocida artista de su país y dos réplicas de la mascota con la que se promocionan los Juegos Olímpicos del 2018. Santos le regaló una vajilla del Carmen de Viboral, conocidas porque sus piezas son decoradas a mano.

Insisten en renuncia

Francisco Ramírez, director de Fonprecón, sinónimo de la lucha para evitar que muchos excongresistas se queden con pensiones multimillonarias, está a punto de que lo retiren de su cargo. En esa tarea ha chocado en repetidas ocasiones incluso con el Consejo de Estado. Pero esta semana, desde el despacho del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, del que depende Fonprecón, lo han llamado para pedirle la renuncia. La ofensiva del Ministro se da justo cuando la Corte Constitucional le dio la razón a Ramírez en el freno a las megapensiones.

Lo salvó Twitter

El director del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana, se salvó de que el Tribunal de Bogotá lo sancionara por desacatar un fallo de tutela que le ordenaba no hacer señalamientos contra Luis Alfonso Hoyos, exasesor de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga y quien es investigado por sus relaciones con el hacker Andrés Sepúlveda. El funcionario del CTI dijo en su defensa que la cuenta de Twitter se la había abierto su esposa, que es periodista, y que ella era quien la manejaba. El tribunal le dio crédito a ese argumento.

Hubo trabajo para los garantes

Los países garantes y acompañantes del proceso de paz de La Habana acaban de jugar un papel protagónico para superar las diferencias entre los equipos negociadores del Gobierno y de las Farc, respecto del acuerdo sobre justicia transicional y restaurativa. EL TIEMPO supo que los agentes de los gobiernos de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile trabajaron intensamente para que las partes pusieran fin a sus diferencias públicas y se serenaran para sentarse a terminar el acuerdo. El desafío es acelerar las discusiones para cerrarlo en cuestión de semanas.

Teléfono Rosa/El Tiempo

La mariposa de Caro

Carolina López –Liliana, en ‘Lady’– es la portada de la ‘Elenco’ que llegará con EL TIEMPO este jueves. Por primera vez, la actriz mostró su secreto mejor guardado: su sensual mariposa tatuada. La revista trae además una exclusiva con la modelo Andrea Escobar, a quien relacionaron con James Rodríguez, y a la colombiana que le roba ahora el sueño a Nick Loeb, el ex de Sofía Vergara.

Maluma, el diseñador

El cantante Maluma asumió en serio el reto de incursionar en el diseño de moda. La empresa paisa Amelissa, que vende por catálogo, lo contrató para crear la colección Pretty Boy-Dirty Boy. Son 250 prendas para hombres, mujeres y niños, con rastros de cultura hip hop y del género urbano. El cantante participó en todo el proceso de concepción de la colección. Habrá accesorios basados en sus tatuajes, piezas pintadas por uno de sus primos menores y ediciones limitadas de ropa icónica que usó en momentos claves de su carrera musical como la chaqueta que portó en el video ‘Carnaval’.

Y hay más

Habrá fecha adicional en Bogotá del concierto de los 50 años de Joan Manuel Serrat. Al 5 y 6 en el Gaitán se agrega el sábado 7 de noviembre. El 9 estará en Manizales.

De Medellín, Carmen Aristegui salió postulada a la Presidencia de México. Lo hizo su paisano el cura y defensor de DD. HH. Alejandro Solalinde.

Durante la Semana de la Publicidad en Nueva York, Juan Valdez hizo parte del Paseo de la Fama de Madison Avenue, que reúne a personajes emblemáticos de las marcas más importantes del mundo.

El 21 de octubre se hará la inauguración del Teatro Esdiart, en la calle 119 con 15. Tendrá tres salas para 66, 80 y 82 personas. El diseñador Ricardo Ávila Gómez lidera el proyecto.

La chef Leonor Espinosa estrena libro: ‘Leo el sabor’. Lo hizo con Planeta y el apoyo de Usaid, Acdi Voca, Procolombia y Marca País. Lo presenta el miércoles.

La Muestra Internacional Documental de Bogotá tendrá dos platos muy buenos: ‘The Lady in Number Six’ y ‘Drifter’. Se abrirá el 27 de octubre e irá hasta el 4 de noviembre.

Alto Turmequé/El Espectador

De entre 70 interesados, el Consejo de la Judicatura se quedó con una lista de 27 abogados que aspiran al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

De ahí saldrá el reemplazo de la magistrada María del Rosario González y hay una fuerte puja electoral porque el nuevo togado participará en la selección del nuevo fiscal general de la Nación, además de pertenecer a uno de los máximos tribunales de la justicia. Suena como favorito el fiscal delegado ante la Corte Eberto Salomón Rodríguez, exmagistrado auxiliar y de quien se dice es compadre de uno de los magistrados de la Sala Penal.

Malestar

A propósito de la controversia que se armó por cuenta del acuerdo en materia de justicia entre las Farc y el Gobierno, algunos magistrados de las altas cortes manifestaron estar decepcionados por la idea de configurar un Tribunal Especial para la Paz que tendría, incluso, magistrados extranjeros. Algunos sintieron que aquello constituye una especie de usurpación a la administración de justicia del país. La polémica sigue al rojo vivo, más porque no se revela el documento del acuerdo.

Bajo la lupa

Toman fuerza los rumores sobre posibles cambios en la cúpula de la Policía, no por inconformidad con el director, general Rodolfo Palomino, sino porque el Gobierno Nacional piensa en oficiales con perfil de posconflicto. Eso también ocurrirá en su momento con los altos mandos de las Fuerzas Militares.

Buena causa

Eva Ardila, esposa del general Palomino, logró que la Señorita Colombia, Ariadna Gutiérrez Arévalo, hiciera una pausa en su preparación para el concurso de Miss Universo. Todo para que el jueves 15 de octubre asista como invitada central al “Café por un futuro”, obra social que recauda fondos para la niñez menos favorecida. La música estará a cargo de Jorge Celedón y entre los invitados figuran desde generales de la República hasta ministros y cuerpo diplomático.

El carrusel

El caso de la empresa Conalvías y sus directivos no para. Inicialmente se pensaba que era un asunto económico de una empresa con dificultades financieras y admitida en ley de reestructuración por la Superintendencia de Sociedades. Sin embargo, un testimonio entregado en audiencia a mediados de esta semana por Inocencio Meléndez, protagonista del cartel de la contratación, habló de un presunto vínculo entre Liliana Pardo, exdirectora del IDU, y un directivo de Conalvías para la cesión de un contrato para continuar la obra de la calle 26 en Bogotá.

Va para largo

Un juez de Bogotá condenó en primera instancia al prestigioso abogado Jorge Lara Urbaneja por el delito de fraude procesal al considerar que desarrolló maniobras ilícitas para engañar a la Cámara de Comercio de Bogotá y, por esa vía, defraudar patrimonialmente a los socios mayoritarios del Frigorífico San Martín de Porres, quienes lo denunciaron en su momento. Lara, abogado rosarista, fue socio director de la multinacional Baker & McKenzie. En su defensa, el abogado Jaime Lombana dice que su cliente no cometió delito alguno y apelará la decisión.

Histórico

La Gobernación de Boyacá acaba de lanzar la que puede ser considerada como la más importante investigación de los monumentos nacionales de ese departamento. Escrito por Henry Neiza Rodríguez, conocido artista plástico y fotógrafo del municipio de Cucaita, recoge en 662 páginas bellamente ilustradas la historia de todas las casas coloniales, las estaciones de ferrocarril, los parques naturales, los museos de arte, las capillas doctrineras, los puentes coloniales y hasta los accidentes geográficos de la campaña libertadora de 1819. El libro, titulado Álbum turístico de los Monumentos Nacionales de Boyacá, es un homenaje al valeroso pueblo boyacense.

Entre líneas

Dentro del Acuerdo de Justicia firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc Timoleón Jiménez el pasado 23 de septiembre en La Habana hay un fuerte influjo de dos abogados internacionalistas, Juan Daniel Jaramillo Ortiz y Francisco Barbosa Delgado. Las partes correspondientes a “justicia prospectiva y margen nacional de apreciación”, temas sobre los cuales los dos juristas han escrito extensamente, en inglés Jaramillo, y en francés Barbosa, fueron consultadas con ellos por el ex ministro Álvaro Leyva Durán, quien sirvió de puente con el movimiento guerrillero en la comisión jurídica.

De vuelta

Desde que comenzó el aniquilamiento de la Unión Patriótica en el país, a mediados de los 80, esta organización nunca volvió a aparecer en el escenario político. Pero hoy, en medio de las conversaciones de La Habana, sorprende cómo este movimiento surgido de los acuerdos del municipio de Uribe (Meta) entre el presidente Betancur y las Farc, está nuevamente dejándose contar en departamentos como Córdoba, donde los grupos paramilitares permearon las contiendas electorales. Tal es el caso de Montería, donde el candidato Luciano Angulo Brunal ocupa el cuarto lugar de las encuestas. En total son diez municipios de ese departamento donde hay aspirantes de la UP a alcaldías, asamblea y concejos.