28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia

4 de octubre de 2015
4 de octubre de 2015

confidenciales

Caleidoscopio/El Nuevo Siglo

Exigieron garantías

En el mismo sitio en donde el jueves pasado estuvo el presidente del Centro Democrático, el exministro Óscar Iván Zuluaga, en el municipio de Pitalito (Huila), fue baleado este fin de semana Silvio Gómez, candidato a la alcaldía de este municipio por el uribismo. Ante estos hechos el Centro Democrático exigió garantías para sus aspirantes en todo el país.

No respondió

Al ser preguntado sobre a qué se debía la baja producción legislativa en este segundo semestre, el senador Jorge Enrique Robledo prefirió no opinar acerca del tema, dando a entender que la gente muchas veces no entiende que el trabajo parlamentario está más en las regiones.

Quedarían aplazados

Los proyectos que se tenían agendados para este martes en Comisión Primera del Senado tendrán que ser aplazados ya que se inicia el estudio del acto legislativo para la paz que establece el llamado ‘congresito’ y entrega facultades extraordinarias al presidente Juan Manuel Santos para implementar los acuerdos a los que se llegue con las Farc en La Habana. Hay dos ponencias sobre esta reforma constitucional. La de las mayorías santistas propone que sea aprobada, mientras que la uribista insiste en que debe ser archivada porque implica una violación flagrante a la Constitución.

Caída la páginas

Quienes han querido entrar a la página web del Senado de la República no lo han podido hacer debido a que el fin de semana estuvo fuera de servicio. No se sabe aún los motivos de la falla registrada.

En el Polo

En la lista del Polo Democrático al Concejo de Barranquilla, sus dos aspirantes, a saber los profesores Carlos Palacio Rojas y Nestar Franco de Ferrer, quien fuera diputada hace varios años, comparten el apoyo del exalcalde Bernardo Hoyos.

Off the Record, el Nuevo Siglo

El fondo que no fue

En el borrador de la ponencia sobre ‘el congresito’ que el pasado jueves tenía el senador Roy Barreras se había agregado un tercer artículo en el que se creaba un Fondo de Inversiones para la Paz, que debería  funcionar por 15 años destinando anualmente el 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hacia zonas golpeadas por la guerra. Varios analistas advirtieron  que la propuesta podría tener un gran impacto fiscal toda vez que implicaba destinar anualmente más de 5.750 millones de dólares a esa zonas, pues sería una inversión adicional a las ya contempladas dentro el Plan Nacional de Desarrollo y los cronogramas de inversión social ordinarios. El debate no pasó a mayores ya que en la ponencia que finalmente se radicó en la tarde, ese artículo, que muchos atribuían a la Alianza Verde, desapareció.

Campaña por la paz (I)

El Gobierno ya tendría medio definida una estrategia en pos de convencer a la ciudadanía, que hoy se muestra muy escéptica, sobre las que considera múltiples bondades del acuerdo de paz que está terminando de confeccionar con las Farc. Para ello se estaría pensando en acudir a varios líderes de opinión pública para que recorran todo el país explicando lo pactado con la guerrilla, con el fin de ir abonando el terreno para el proceso de refrendación popular  del acuerdo final con las Farc que, según las partes, debería estar firmado antes de marzo de 2016.

Campaña por la paz (II)

Entre ese ramilletes de líderes y personajes nacionales  a los que se encargarían de esa campaña de pedagogía por la paz es muy posible que esté el exalcalde y excandidato presidencial Antanas Mockus  , que en repetidas ocasiones  ha indicado que está dispuesto a ayudar  en la creación “una cultura por la paz”.   Incluso, como se recuerda, Mockus y el presidente Santos  se han reunido a analizar el rumbo del proceso y parece que va llegando la hora  de que el llamado padre de la “cultura ciudadana” pase a tener un rol protagónico, según lo dijo una alta fuente gubernamental.

Abogados de la banca

En una reunión que hace pocos días realizaron en Bogotá el Fondo Latinoamericano de Reservas y el Banco de Desarrollo, se hizo un reclamo a los abogados dedicados a los riesgos financieros. Se dijo que con la expedición en el mundo de nuevos esquemas de supervisión al sistema, se crearon estándares de responsabilidad más altos y con mayores exigencias. De allí que de ahora en adelante los abogados de los bancos centrales deben estar más atentos para detectar a tiempo los riesgos legales en el sector y asegurar que éstos no se atraviesen en el logro de los objetivos institucionales.

Reclamo por el agua

Las empresas de servicios públicos agrupadas en Andesco están urgiendo políticas públicas más eficaces para la conservación de los recursos hídricos en el país, sobre todo en este momento en que por culpa del fenómeno de El Niño se presenta una grave escasez del vital líquido en muchas regiones. De allí que el presidente de Andesco, Gustavo Galvis Hernández, dijera que “no puede ser que mientras Colombia figura entre los primeros países del mundo con mayor riqueza hídrica, al mismo tiempo se desarrolle una deforestación de más de 250.000 hectáreas de bosques cada año y la quema de unas 90.000 hectáreas de bosques”.

Confidenciales/Semana

La superagente y el escribidor

Ahora que se han publicado múltiples artículos sobre Carmen Balcells, la agente literaria catalana de García Márquez, ha salido a flote una anécdota simpática sobre ella y Vargas Llosa. Ella contó que en los años sesenta, después de leer unos textos del peruano, que no tenía aún ni 30 años, fue a buscarlo a su casa en Londres. Ella le preguntó qué hacía y él le respondió que era profesor de King’s College, luego le preguntó que cuánto ganaba. Él, incómodo, le contestó que tenía que mantener a su mujer y sus hijos y acabó dándole una cifra. Ante esto, ella le dijo que si dejaba inmediatamente su trabajo y se mudaba a Barcelona para dedicarse exclusivamente a escribir, ella se encargaría de pagarle esa misma suma mensualmente. Dicho y hecho, 50 años después de esa visita ganó el Premio Nobel.

Pago millonario

Pocas veces un ministro es condenado por la Contraloría General a pagar 60.000 millones de pesos. Pero pocas veces también, tiene tan buena suerte que la empresa a la que condenaron con él esté dispuesta a asumir el pago de esa exorbitante suma. Ese es precisamente el caso de Prodeco, propiedad de Glencore, que explota carbón en el Cesar. Esa firma fue condenada junto con Hernán Martínez, quien fue ministro de Minas de Álvaro Uribe, por un otrosí que generó un detrimento para la Nación calculado en 60.000 millones de pesos. La condena quedó en firme en agosto y la multinacional acaba de anunciar que aceptaría pagar no solo lo que le correspondía, sino también la parte del ministro.

Salida a la vista II

El nuevo modelo de justicia transicional tiene cierta flexibilidad para sortear esa dificultad en los casos de los generales condenados. Además del tribunal para la paz, que tendrá a cargo la etapa de juicio y condena, habrá otras instancias como la denominada Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad, que nada tiene que ver con la futura Comisión de la Verdad. En esta sala los militares pueden contar su versión de los hechos por los cuales fueron condenados por la justicia ordinaria, sin tener que reconocer su culpabilidad. En el caso de que los integrantes de esa sala acepten esas versiones, no se anularía la condena anterior pero se podría reducir hasta a cinco años, acogiéndose a las sanciones previstas por la justicia transicional. En ese escenario, militares como Uscátegui y Plazas, sentenciados a 37 y 30 años respectivamente, quedarían libres si han pasado más de cinco años en prisión.

Salida a la vista I

Ahora que el general Uscátegui anunció que quería presentarse ante la justicia transicional, vuelve a quedar sobre el tapete un tema delicado. La opinión pública no va a aceptar que los guerrilleros condenados pasen cinco años en granjas mientras altos militares estén en la cárcel condenados a 20, 30 años o más. En esta categoría están los generales Uscátegui, Arias Cabrales, el coronel Plazas y otros. La fórmula para salir de esta encrucijada sería que ellos se sometieran a la justicia transicional con lo cual los años de pena cumplida podrían dejarlos ad portas de la libertad. El problema es que eso requiere un reconocimiento de culpabilidad que Uscátegui y otros no están dispuestos a aceptar en ninguna circunstancia.

Cuestión de semántica

Algo que sucedió en La Habana cuando el presidente Santos se reunió con Timochenko demuestra que la preocupación de Uribe coincide con la del presidente. Cuando le presentaron a Santos el texto preliminar del acuerdo de justicia transicional se hablaba de restricción de la libertad. El presidente manifestó que eso no era suficiente y que tocaba dejar explícito que esa restricción tenía que ser efectiva. Las Farc consideraron que el texto como estaba era suficiente, pero Santos insistió en que la palabra ‘efectiva’ tenía que quedar en el documento final. Así apareció en el punto siete del comunicado presentado el 23 de septiembre de 2015.

Buena jugada internacional de Minhacienda

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se encuentra por estos días orgulloso de su equipo de la Dirección de Crédito Público que aprovechó una ventana de oportunidad en el mercado de capitales internacional. Anticipándose a una potencial subida de tasa de interés en Estados Unidos recaudó fondos por USD 1.500 millones en un bono a 10 años con un cupón de 4,5 %. Es de resaltar que días después el mercado ha estado demandando rendimientos superiores al 5 % y la ejecución de la transacción en el momento oportuno le representa ahorros fiscales a la Nación de cerca de 190.000 millones de pesos.

Puja por la dirección de la Agencia Nacional de Minería

Tras la salida de Natalia Gutiérrez de la dirección de la Agencia Nacional de Minería, comenzó a sonar como posible reemplazo el nombre de Silvana Beatriz Habib Daza, quien trabaja en la Presidencia de la República y tiene la bendición de la ministra María Lorena Gutiérrez. Ante esta posibilidad, los gremios mineros tienen los pelos de punta, preocupados por la inexperiencia de Habib Daza. Argumentan que no quieren que suceda por lo que ya pasó con Natalia Gutiérrez. Los gremios en una carta sugieren dos nombres: Rodolfo José González, gerente de asuntos públicos de Pacific Rubiales, y Ana Milena Vásquez, ex vicepresidente de la firma minera CB Gold. La pelea está servida, pero el presidente Juan Manuel Santos tiene la palabra.

La esperada terna de la Corte Constitucional

Una decisión de la Casa de Nariño tiene en ascuas al mundo jurídico. Se trata de la elección del próximo magistrado de la Corte Constitucional, que reemplazará al magistrado Mauricio González. Como se sabe, corresponde confeccionar la terna al presidente Juan Manuel Santos, quien hizo una convocatoria pública para el tema en la que se registraron cerca de 70 abogados. Sin embargo, González termina su período la próxima semana y en el Palacio de Nariño aún no hay humo blanco. Una vez el presidente conforme la terna, esta tiene que ir al Senado, y de allí saldrá próximo togado. La elección se demorará un poco.

Declaración alarmante

El coronel Róbinson González del Río aceptó cargos por los delitos asociados a los denominados ‘falsos positivos’. En su récord habría 26 asesinatos extrajudiciales, lo que lo llevaría a pagar muchos años de cárcel. Pero él se encuentra en un proceso de negociación con la Fiscalía que reduciría su pena a cambio de contar la verdad y entregar información valiosa sobre el mando superior que conoció de estas actividades ilícitas. De hecho, él ha dejado constancia de que, con su decisión de decir lo que ocurrió, van a venir consecuencias. Esa declaración tiene muy nervioso a un sector del Ejército, incluidos oficiales de alto rango, que habría conocido sobre esos temas.

Los magistrados de más de 65 años

La decisión de la Corte Constitucional de declararse inhibida frente al tema de la edad de retiro forzoso tiene una larga historia. Como se sabe, este ha sido por décadas uno de los temas que hna generado las más álgidas peleas en el Palacio de Justicia, pues los 65 años aplican para todos, menos para la Constitucional. Incluso, por cuenta de la inconformidad de las otras cortes respecto a esto estalló el escándalo de la primera reforma a la Justicia de Santos que terminó tumbándola. Sin embargo, hasta el momento sólo hay dos magistrados de ese alto tribunal que se han quedado después de superar esa edad: Marco Gerardo Monroy y Nilson Pinilla. Ahora hay uno que ya cumplió los 65 años y sigue trabajando: Jorge Iván Palacio, y otro que está próximo a cumplirlos: Alberto Rojas. Con la decisión de esta semana ambos magistrados pueden continuar en sus cargos hasta que se les acabe el período.&nbsp.

En secreto/El Tiempo

La mochila del jefe mundial de Microsoft

Un grupo de líderes arhuacos de la Sierra Nevada se reunió esta semana con Satya Nadella, presidente mundial de Microsoft, quien realizó una visita de escasas siete horas a Colombia. La multinacional tiene un proyecto con los indígenas dirigido a la utilización de tecnología para recoger su documentación y digitalizarla. En el encuentro, de una hora, como muestra de agradecimiento, los indios le regalaron a Nadella una mochila.

Reacomodo en droguerías

De oficio quedó aprobada por la Superindustria la integración entre Farmasánitas –sociedad dueña de las 150 droguerías Cruz Verde en el país– y Oxxo Colombia, pues su participación no superará el 20 % del mercado, dado que está atomizado. La unión se dio porque el grupo mexicano Femsa, dueño, entre otras marcas, de Oxxo y Coca-Cola Femsa, compró el 60 % de la cadena chilena Socofar, que es la propietaria de Cruz Verde y Farmasánitas.

‘Azules’ buscan diálogo con la Casa de Nariño

Un sector del Partido Conservador está buscando que en los próximos días el presidente Juan Manuel Santos se reúna con la bancada, el Directorio Nacional y el expresidente Andrés Pastrana para ver si se logra algún tipo de respaldo institucional al proceso de paz. Por ahora hay un sector representativo del Congreso que apoya los diálogos y las políticas del Gobierno.

A revisar economía mundial

En las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial –la cumbre mundial de la política económica que se realiza el próximo fin de semana en Lima–, entre los temas centrales no podía faltar el malestar para los países que como Colombia producen materias primas. De hecho, en uno de los páneles se discutirá, con la moderación del director de Portafolio, Ricardo Ávila, el manejo de las finanzas públicas para enfrentar la caída de los precios de productos como el petróleo.

Juez ordenó inscribir dos candidatos liberales

Dentro de las curiosidades de las elecciones regionales está la de un juez de Paipa que le ordenó a la Registraduría, mediante una tutela, inscribir a dos candidatos por el Partido Liberal para la alcaldía de ese municipio. Como la ley ordena que los partidos políticos no pueden avalar sino a un candidato a cada cargo, la entidad electoral impugnó ese fallo y echó para atrás la decisión del juez.

Noticias ante Venezuela

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, sorprendió a la delegación venezolana que estuvo el pasado viernes en Santa Marta hablando de los problemas fronterizos con dos noticias: la primera fue el operativo que terminó con la muerte, en Norte de Santander, del narcotraficante ‘Megateo’, que produjo alborozo entre los venezolanos. La segunda, que desde el cierre de la frontera, la violencia en la parte colombiana disminuyó sustancialmente. Ante esta última, los venezolanos guardaron silencio.

Se demora elección del registrador nacional

El proceso de elección del registrador nacional tuvo un par de tropiezos esta semana cuando debían darse a conocer los puntajes de los candidatos que pasarían a la entrevista con los presidentes de las altas cortes, que son los que deciden. Uno corrió por cuenta de recursos interpuestos por Néstor Osuna, Wilson Ruiz y Pedro Sanabria para no dejarse descalificar. El otro hecho que enrareció el ambiente fueron las denuncias de plagio contra Guillermo Reyes, reveladas por este diario.

El cumpleaños de María Emma

María Emma Mejía, embajadora ante la ONU, festejó su cumpleaños de una forma particular. El martes de esta semana, fecha de la celebración, asumió la Vicepresidencia de la Asamblea General número 70 de Naciones Unidas y, además, ese mismo día le correspondió dirigir la sesión plenaria en la que el presidente Santos intervino. Por su puesto, se la vio muy feliz.

El trino de Biden para Santos

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ahorró elogios con el presidente Juan Manuel Santos a la hora de destacar su visión para conseguir la paz. Lo hizo el jueves, durante la entrega del premio Global Citizen en Nueva York. Incluso, Biden puso un trino, con una foto de los dos, en el que asegura que Santos “ha sido un hombre de visión, de servicio que, una y otra vez, ha reafirmado que es un hombre de paz”.

La paz no debe ser tema electoral

Colombia no quiere que el asunto del proceso de paz con las Farc llegue a la campaña presidencial en los Estados Unidos, pues eso podría juagar en contra de las ayudas que ha logrado de ese país para implementar el posconflicto. La misión diplomática en Washington ha buscado espacio entre republicanos y demócratas para explicar los avances de los diálogos y así evitar que se vuelva un tema electoral.

Una gala del más alto nivel

El jueves, en el Museo de Historia Natural de Nueva York, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregó el premio Global Citizen a líderes mundiales que luchan por la paz y la defensa de los derechos humanos. En la foto, previa a la gala oficial, se ve a varios de los homenajeados, entre ellos el presidente Santos, quien está junto a Biden; al exsecretario de Estado de EE. UU. y premio Nobel de Paz, Henry Kissinger; al director del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y a la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Teléfono Rosa (El Tiempo)

Carolina Gaitán

La bella actriz llanera, que cautiva con su personaje de Nelly en la telenovela de ‘Las Hermanitas Calle’, será Lola en el dramatizado de ‘Celia’ y es la tapa de la revista ALÓ.

Archivo Gabo, a la web

En el Festival del Premio Gabriel García Márquez, en Medellín, la profesora Gabriela Polit, de la U. de Texas en Austin, confirmó que el 28 de octubre, en un gran evento, se presentarán las piezas del archivo de Gabo que el centro Harry Ransom le compró a la familia del nobel tras su muerte. La familia autorizó la digitalización de las piezas, que a partir del próximo año podrán ser consultadas por internet, a excepción de una novela inédita.

Y hay más

Mónica Fonseca será la embajadora de Festilana 2015, que les dará el toque ‘fashion’ a las ruanas de los artesanos del valle de Ubaté con diseños de Ángel Yáñez, María Luisa Ortiz y Julia de Rodríguez.

El próximo sábado, en la Feria del Libro y las Culturas de Cali (Filca), la escritora jamaiquina residente en Canadá Afua Cooper, autoridad sobre la esclavitud, hará un dúo de música góspel con la salsera Marlin Murillo, quien acaba de regresar de Kenia.

Alto Turmequé/El Espectador

Magnicidio I

Se reactivó en la Corte Suprema de Justicia la investigación contra el senador Horacio Serpa Uribe, investigado preliminarmente por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

Tomarán declaración a los narcotraficantes y paramilitares Luis Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño; Héber Veloza, alias H.H.; Juan Carlos Montoya y Diego León Montoya Sánchez, alias Don Diego, detenidos y condenados en cárceles federales de Estados Unidos. También al excontador del cartel de Cali Guillermo Pallomari. El alto tribunal le pidió información al Departamento de Justicia de ese país y a la Embajada de Colombia en México para que les ayude a ubicar al exministro Fernando Botero Zea, condenado por el proceso 8.000.

Magnicidio II

Además de este impulso en la investigación por el crimen del líder conservador, perpetrado el 2 de noviembre de 1995, Alto Turmequé pudo establecer que en julio pasado circuló en la Corte Suprema de Justicia un proyecto de decisión para vincular mediante indagatoria al senador Horacio Serpa por este crimen. No obstante, después de una larga discusión se determinó que era mejor recoger más evidencias antes de tomar esa vía.

Generalidades

La Fiscalía acaba de archivar la investigación que adelantaba contra el general (r) Javier Rey Navas, quien el año pasado, en el programa Los Informantes del Canal Caracol, reveló que el jefe de las Farc, alias Timochenko, vivía en Venezuela y que en ese país se habían desarrollado encuentros secretos entre funcionarios de la Oficina del alto comisionado para la Paz y voceros de la guerrilla. Rey fue denunciado por haber divulgado presuntos secretos. Sin embargo, la Fiscalía concluyó que dicha información ya circulaba en medios y que lo que dijo fueros opiniones personales.

Absueltos

Una decisión de esta semana que causó ampolla: ocho excongresistas condenados por la parapolítica resultaron absueltos en el proceso que se les seguía por presunto patrocinio de crímenes de lesa humanidad. Entre los favorecidos aparecen Jorge Castro, Dieb Maloof, José Gamarra, Luis Eduardo Vives, Alfonso Campo, Salomón Saade, Jorge Caballero y Mauricio Pimiento. Los excongresistas de Antioquia Rubén Darío Quintero, Humberto Builes y Enrique Rafael Caballero resultaron igualmente favorecidos. La Corte indagó en la Fiscalía y en la Procuraduría y no halló pruebas que los vincularan con masacres perpetradas por el paramilitarismo. Para la Corte, una cosa fue la alianza de estos políticos con ese grupo ilegal para sumar votos y otra, ordenar crímenes.

Mala nota

Cerca de 1.400 estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe le dirigieron una carta al fiscal, al procurador y hasta al mismo presidente Santos quejándose porque las autoridades no han decretado los embargos o medidas cautelares necesarios contra la exrectora Silvia Gette, muy a pesar de las evidencias que la salpican en un millonario fraude a las arcas del alma máter. Según la carta, Gette hoy está confinada en una mansión por cárcel, pues su apartamento en Barranquilla tiene 700 metros cuadrados. Los estudiantes señalaron que en el proceso de la Universidad San Martín, la justicia sí se movió rápido. Por eso preguntaron si el hecho de que esta última esté en Bogotá influyó en la velocidad del caso, mientras en Barranquilla la cosa está quieta.

Ojo clínico

La entidad financiera más grande de Alemania y una de las más importantes del mundo, puso sus ojos en Colombia. El Deutsche Bank envió a una de las curadoras de su colección de arte en Nueva York, Liz Christensen, a visitar la Feria Internacional de Arte de Bogotá Artbo y a recorrer sus pasillos en busca de nuevas obras para el portafolio de la entidad. Según Forbes, el banco germano cuenta con la colección institucional más grande del mundo, con un inventario de alrededor de 57.000 obras.

Lapidario

Una investigación de la firma consultora Bells Medios reveló la situación crítica que vive el sector funerario en zonas rurales del país. Esto a pesar de que la Iglesia católica, propietaria o administradora del 70 % de los cementerios del país en tales regiones, cobra hasta un millón de pesos por el alquiler de una bóveda. Armando Franco, presidente del Comité Funerario de Bogotá y Cundinamarca de Fenalco, le planteará a la curia una alianza estratégica para restaurar camposantos, optimizar servicios y establecer tarifas acordes al mercado y las necesidades de los deudos.

Viaje redondo

Nueve días durará la visita del pintor y escultor Fernando Botero a China, en el cual habrá dos exposiciones con 160 obras de su colección personal. El maestro llegará a ese país el 16 de noviembre y partirá de regreso a Europa el 24. Hará un recorrido por el Museo Nacional de China en Pekín y la Gran Muralla. Tendrá cenas en la Embajada de Colombia y con las directivas de la Casa Christie’s.

Caleidoscopio/El Nuevo Siglo

Como líder

ARTÍCULO | OCTUBRE 3, 2015 – 12:02AM
Ómar Alberto Sánchez Cubillos, obispo de Tibú, fue uno de los galardonados con el premio a los mejores líderes de Colombia, una iniciativa que la Fundación Liderazgo y Democracia, con el apoyo de la multinacional Telefónica, realiza buscando identificar y promover los mejores líderes públicos del país.El trabajo que llevó a su reconocimiento se dio gracias a la contribución de mediar entre las partes del conflicto armado que hacen presencia en el Catatumbo, buscando soluciones pacíficas, una razón que monseñor Sánchez reconoció no como propia, sino como un cumplido a la Iglesia.

Viceministro
Víctor Javier Saavedra Mercado será nombrado como viceministro de Educación de Básica y Media. Se venía desempeñando en el Ministerio como jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Finanzas. Su hoja de vida ya está colgada en la página web de la Presidencia.

Nombramientos
Diana Marcela Mantilla será nombrada en la Superintendencia de Sociedades. Su hoja de vida está publicada en la Presidencia de la República. La funcionaria es graduada Especialista en Derecho Administrativo y especialista en Derecho de Sociedades.

En Barranquilla
El docente Félix Mercado, quien aspira al Concejo de Barranquilla por la Alianza Verde, dice que si llega al cabildo distrital le daría un vuelco a la educación en la ciudad. Y señala que necesitan herramientas más eficaces para mejorar la calidad y no pañitos de agua tibia. Víctor Tamayo, obispo de Barranquilla, asistió a una reunión de vendedores de tinto con los candidatos Shiley Slebi, al Concejo de la ciudad, y Lourdes López, diputada del Atlántico que busca repetir curul. Monseñor Tamayo bendijo a los tinteros y los candidatos, haciendo hincapié que si logran curul deben cumplir sus promesas de campaña.

Off the Record, el Nuevo Siglo

Campanazo azul

“… Se están exponiendo a una rebelión de marca mayor”. Esas fueron las palabras de un congresista conservador al reaccionar a la desautorización que esta semana hiciera el Directorio Nacional del partido y la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez a la presencia en La Habana días atrás del representante a la Cámara, Telésforo Pedraza, quien asistió al anuncio del Gobierno y las Farc sobre acuerdo de justicia transicional. Según varios parlamentarios conservadores, la línea “directorista” del partido no sólo es “minoría” frente a la bancada de senadores y representantes que apoyan el proceso de paz del gobierno Santos, sino que no tiene mayor poder de convocatoria sobre estos últimos. Vea pues.

Estaba contemplado

El anuncio del presidente Santos en torno de que Colombia estaría dispuesta a enviar un contingente de 5.000 militares para que hagan parte de los llamados “Cascos azules” de la ONU no tomó por sorpresa a la cúpula castrense. Todo lo contrario, según una alta fuente del Ministerio de Defensa esa posibilidad se viene contemplando desde hace varios años, sobre todo en conflictos en donde las tropas avaladas por Naciones Unidas tienen labores de desminado, lucha contra el narcotráfico y el secuestro.

Nada de nada…

Para nadie es un secreto que las relaciones entre la Casa de Nariño y el secretario general de la Unasur, el expresidente Ernesto Samper, quedaron bastante maltrechas a raíz de las polémicas posturas de este último en medio de la crisis fronteriza con Venezuela. Se dice que algunos amigos mutuos de Samper y Santos han tratado de indagar una vía para distensionar esas relaciones, pero que la Casa de Nariño así como la Cancillería no le han puesto mayor interés al tema. Todo lo contrario, en las nuevas reuniones de nivel ministerial entre los gobiernos Santos y Maduro, Colombia ha dejado claro que no quiere darle mayor protagonismo a la Unasur. De allí el poco eco en Bogotá al acuerdo entre Samper y Maduro esta semana para que los centenares de colombianos deportados por Venezuela puedan volver a ese país si regularizan su situación migratoria.

¿Deserción a la vista?

En la jurisdicción de Justicia y Paz se teme que el ritmo que venían tomando algunos de las decenas de procesos pendientes de paramilitares desmovilizados se vaya a truncar a raíz del anuncio de una “jurisdicción especial de paz” en el acuerdo entre el Gobierno y las Farc. Según una fuente cercana a estos procesos, hay muchos investigados en Justicia y Paz que consideran que les sale mejor esperar a que se firme la paz con las Farc y el acuerdo de justicia entre en vigor. “… Aquí (en Justicia y Paz) deben pagar ocho años de cárcel y se arriesgan a ser expulsados de la jurisdicción si se comprueba que no dicen toda la verdad… Y allá (en el acuerdo con las Farc) pueden confesar lo que hicieron y no pagarían ni un día de cárcel”, dijo la fuente consultada.

La carta roja

En las toldas del liberalismo se afirma que una de las cartas que esa colectividad podría estar barajando para la campaña presidencial de 2018 sería la del hoy jefe negociador del gobierno en La Habana, el exvicepresidente Humberto de la Calle Lombana. Paradójicamente, él mismo negó meses atrás que estuviera pensando en volver a la política activa.