23 de junio de 2024

Los congresistas estudiarán a fondo la Comisión Especial para la Paz

29 de octubre de 2015
29 de octubre de 2015

BOGOTA, 29 de Octubre de 2015 (RAM) Las predicciones sobre la aprobación del proyecto de acto legislativo para implementar los acuerdos de paz en su segundo debate, no se cumplieron. La discusión se aplazó para el próximo martes, porque los congresistas pidieron tiempo para analizar las proposiciones frente a la comisión legislativa para la paz que crea esta iniciativa.

Durante más de siete horas los congresistas de las distintas bancadas presentaron sus observaciones frente al proyecto, principalmente sobre el primer artículo que propone la comisión legislativa que se encargaría de crear los instrumentos jurídicos para poner en marcha los acuerdos de paz.

Cuando se iba a dar paso a la votación del primer artículo, el codirector del Partido Liberal Horacio Serpa propuso que se conformara un grupo de congresistas para analizar las propuestas frente a la comisión especial.

La plenaria se levantó y de inmediato surgieron distintas reacciones sobre el hecho. Para la senadora de la Alianza Verde Claudia López el aplazamiento se debió a la intención de algunos “de pasar factura de cobro por los resultados electorales del domingo”.

“Hoy el Partido Liberal se amangualó con el Centro Democrático para aplazar la votación”, dijo López.

 

Así mismo, el senador de ‘la U’ Armando Benedetti dijo que puede ser que “la Unidad Nacional no está tan unida”.

Sin embargo, el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, dijo que debido a las observaciones de las distintas bancadas se decidió darle una discusión más profunda.

“Si ha habido un debate de fondo y con argumentos es el de hoy”, aseguró Velasco.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que este debate nutre la discusión del proyecto.

“Tenemos tiempo suficiente. Me deja muy satisfecho el nivel del debate (…) Me da la impresión que esta es una discusión necesaria. Hoy han quedado despejadas las dudas y el martes votaremos el articulado”, dijo el Ministro.

La comisión que estudiará las proposiciones frente a este artículo estará conformada por los senadores Roy Barreras, Hernán Andrade, Armando Benedetti, Juan Manuel Galán, Horacio Serpa, Eduardo Enríquez Maya, Claudia López, Doris Vega, Alexánder López, Luis Fernando Motoa, Alfredo Rangel, Iván Duque, Viviane Morales, Jimmy Chamorro, Miryam Paredes, Mauricio Aguilar y Carlos Fernando Galán.

Este grupo de congresistas estudiará las propuestas de la senadora Viviane Morales, quien planteó eliminar esta comisión especial y en cambio reducir los tiempos de discusión de los actos legislativos de 8 a 4 debates. Según Morales, los proyectos para la paz deberían ser presentados con mensaje de urgencia para ser discutidos por ambas cámaras.

Así mismo el senador Carlos Fernando Galán propuso que la comisión especial, debería estar integrada por 24 miembros, distintos a los que conforman las comisiones primeras. Galán aseguró que las plenarias deberían elegir a 12 miembros de Senado y 12 de la Cámara.

El martes se retomará la discusión donde se espera culminar este segundo debate.