3 de diciembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

La U y el Conservatismo barren en la Asamblea y Concejo

26 de octubre de 2015
26 de octubre de 2015

partido de la u

MANIZALES, 26 de octubre de 2015. Aunque no han concluido los escrutinios, la composición de la Asamblea de Caldas y el Concejo de Manizales, prácticamente está definida, con el riesgo de que se produzcan algunas ligeras modificaciones.

Lo más notorio es que los partidos de la U en la Asamblea y el Conservatismo en el Concejo, obtuvieron los primeros lugares al conquistar, cada uno, cinco curules, respectivamente.

En la Asamblea, la U clasificó a Henry Gutiérrez Angel, línea lizcanista, que repite curul; Juan Sebastián Gómez González, exconcejal penaguista; Hugo Fernando Moncada Cuervo, lizcanista; Islén Antonio Pineda, penaguista que repite, y Jorge David Cifuentes Villavicencio, línea de Lizcano.

El liberalismo logró conservar tres diputados, con Oscar Alonso Vargas Jaramillo, línea del congresista Mario Castaño; Jorge Hernán Aguirre, cercano de la excongresista Adriana Franco, que repite, y Silvio Arboleda Arboleda, línea de los amigos del exdiputado Ferney Tapasco.

conservadoresPor su parte, el partido conservador, pierde un puesto, al pasar de cuatro curules que tenía, a tres, con Félix Chica, sierrista, que repite; Omar Andrés Reina, yepista, e Ignacio Alberto Gómez Alzate, exconcejal sierrista. Cambio Radical, conserva su puesto, pero con un nuevo diputado, Héctor Alberto Giraldo Quintero. La novedad, es con el Centro Democrático que logró dos curules con José Antonio Corrales Giraldo y Nicolás Aguilar González.

En el Concejo, el Conservatismo alcanzó cinco curules, con Rubén Darío Giraldo Sepúlveda, yepista; Ronald Bonilla, sierrista; Luis Gonzalo Valencia, yepista, repite, Julián Fonseca, sierrista, repite, y Andrés González Sierra, sierrista. De este partido, la gran derrotada fue Lucelia Yepes Alzate.

El liberalismo conservó sus cuatro curules, al elegir a Igmar Rafael Torregosa, castañista; Víctor Hugo Cortés Carillo, que repite; Héctor Fabio Delgado, línea de Mario Castaño, y César Díaz Zapata, sector de la excongresista Adriana Franco.

La U también pudo conservar sus cuatro puestos, con la elección de Manuel Orlando Correa, lizcanista que repite; Carlos Humberto Velázquez Patiño, lizcanista, que regresa a ese cargo, luego de un receso; Hernán Alberto Bedoya Cadavid, que regresa, y Margarita María Méndez Valencia, lizcanista.

Por su parte, la Alianza Verde sostuvo sus curules, al ser reelegido John Yemair Yepes Cardona, y Carlos Mario Marín Correa. El partido Cambio Radical conservó su cuota, al salir reelegido Orlando Quiceno Gallego. También regresa Jorge Alberto Betancur Raygoza, exmiliante de la U, pero adscrito al Centro Democrático.

El partido Opción Ciudadana, entra como nuevo al Concejo, con Jhon Eduardo Orozco Ciro, y el Mira, conservó su curul con el también reelecto, Andrés Sierra Serna.