14 de junio de 2024

La nueva coalición política

27 de octubre de 2015
27 de octubre de 2015

Política con pimienta

mario castaño
Mario Castaño

Lo dijimos en esta misma columna: En las elecciones del domingo, se consolidó una nueva coalición politica con los representantes a la cámara Mario Castaño (liberal, foto) y Arturo Yepes Alzate (conservador ¿?), Jorge Hernán Mesa (conservador) y el alcalde electo de Manizales, José Octavio Cardona León. En una columna de la semana pasada, Política con pimienta había comentado que la próxima coalición que va a reemplazar al barco yepismo, será  la del castaño-mesismo, así el monito Luis Emilio Sierra haya ganado con Guido Echeverri la gobernación de Caldas, con una marcada doble militancia que lo pondrá en dificultades para el futuro, lo mismo que a Arturo Yepes, si es que se aplican los estatutos del Partido Conservador.

Las caras que no se verán

arturo yepesComo consecuencia del revolcón del domingo, que estaba cantado, ya no volveremos a ver en la torre de la alcaldía a Luis Emilio, Hernán Penagos y Lizcano, sino a los nuevos socios de la coalición, el congresista Mario Castaño, el ex candidato a la gobernación de Caldas, Jorge Hernán Mesa y el “hermano díscolo” de los Yepes, Arturo. Tampoco volveremos a ver a la ex concejala y ex directora de Servicios Admininistrativos del municipio, Paula Andrea Orozco. Las vueltas que da la vida.

Las órdenes de Castaño y Arturo

Todo cambiará, obvio. En el congestionado conmutador de la torre cafetera ya no se escucharán más las voces de Sierra, Lizcano, Penagos y compañía, sino las órdenes de Castaño y Yepes, los nuevos patrones. Igual, en los carros oficiales  no veremos más al alcalde Rojas, Carlos Arturo Agudelo, Paula Andrea Orozco, Manuel González,  Juan David Arango, Carlos Arturo Orozco y Fabio Hernando Arias, sino a José Octavio Cardona, Jorge Hernán Mesa y las caras del nuevo gabinete. ¿Pero el cambio será de caras, únicamente?

La suerte de Lucelia

Se ahogó Lucelia Yepes para el Concejo de Manizales. Los 1.408 votos que obtuvo no le fueron suficientes para seguirse perpetuando en esta corporación deliberativa. Le queda la satisfacción que estuvo muchísimos años quemando asiento en el recinto. Es un golpe más para el ex senador Omar Yepes que refuerza la tesis de que este otrora barón electoral está pasando por un inexorable proceso de extinción política.

El origen campesino del alcalde electo

octavio cardonaA Octavio Cardona León lo conocimos hace bastante tiempo haciendo domicilios en la tienda de sus padres en el corazón de “La Cabaña”, una de las veredas cafeteras de Manizales. Él mismo, estando casi un niño, atendía la mesa donde estábamos. Con este pequeño negocio don Octavio y doña Teresa, sus progenitores, levantaron y educaron la familia. Es indiscutible el origen humilde de Octavio. El hombre fue levantando su futuro de escalón en escalón. De él sí se puede decir que empezó desde abajo. La vida le ha dejado muchas enseñanzas. Ojalá las aproveche. Porque si a él le va bien en la alcaldía, a la ciudad le irá mejor.

¿De la Calle, candidato presidencial?

humberto de la calle desde la habanaEn Bogotá se empieza a especular sobre la futura candidatura presidencial del caldense Humberto De la Calle Lombana, jefe del equipo negociador en La Habana. Con una trayectoria pública envidiable, De la calle ha ganado mucho terreno en la opinión pública por el manejo inteligente y equilibrado que le ha impreso a un tema tan complicado y sensible como el proceso de paz. Ha mostrado ampliamente su faceta de estadista, no solo por su gran cultura sino por el amplísimo conocimiento que tiene del país y, sobre todo, de nuestra situación de seguridad. Según Off the Record de El Nuevo Siglo, «las hipótesis más moderadas señalan que De la Calle, si admite esas intenciones electorales, debería dar un paso al costado para salvaguardar de cualquier asomo de politización el proceso de paz, ya que lo peor que le puede pasar a este último es tener un candidato presidencial en ciernes sentado en La Habana».